Acapulco, Guerrero.- Enrique Ríos Saucedo, diputado local de Morena, deslindó a los morenistas de Iguala de ser los responsables de la agresión que el día de hoy sufrió la activista feminista Yoloczin Jaimes, quien protestó en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la mañana de este miércoles las activistas feministas llegaron a las inmediaciones del Museo de la Bandera para exigir al presidente de México “romper el pacto patriarcal” y a Morena que le retire la candidatura a Félix Salgado Macedonio”.
En un video difundido por Brujas del Mar, se observa como una mujer de playera blanca y short negro, le propina un golpe en la cara con el megáfono a Yoloczin Jaimes.
Sobre este hecho se le preguntó su opinión al diputado Ríos Saucedo, quien aseguró que no tener mayor información “vi de manera muy rápida una fotografía y un cabezal de una nota” pero aclaró que “no tengo más elementos, habrá que ver si son realmente seguidores de Salgado Macedonio o puede ser que haya provocadores porque saben que el tema está en la mesa de los debates no solo estatales, sino nacionales e internacionales y que podrían ser aprovechado por elementos provocadores para generar este tipo de agresiones”.
Se manifestó en contra de cualquier hecho de violencia que se cometa contra cualquiera por el hecho de manifestarse, “nos parece que hay mucha legitimidad en las expresiones y las denuncias que hacen las mujeres, sean organizadas o no en los grupos feministas, venga de donde venga la agresión hay que pedir que se investigue y se sanciones la agresión”.
Ríos Saucedo, aclaró que conoce a los compañeros de Morena, desde sus orígenes, y que puede asegurar que “siempre la militancia de Morena, se ha conducido de manera pacífica, nuestra lucha ha sido la resistencia civil pacífica”.
Por lo que consideró que la agresión a Yoloczin Jaimes, pudo hacer venido de otro lado, “no pensamos que la agresión sea de parte de gente de Morena, yo conozco a los compañeros de Iguala, a los que sí son de Morena y jamás han cometido intimidación o algún acto de violencia”.
Dijo que los hechos de violencia el día de hoy en Iguala, pudiera deberse a los “advenedizos” porque “esta estrategia que han desarrollado algunos dirigentes a nivel nacional y también lo hemos dicho con el propio delegado, que no ayuda estar abriendo indiscriminadamente nuestra organización, porque pueden colarse elementos provocadores que no comparten con la lucha histórica de Morena y que al calor de los acontecimientos actuales, también pueden caer en estrategias de provocación”.
Preparativos para inicio de campaña de Félix Salgado Macedonio
Sobre los preparativos para arrancar la campaña s gobernador del estado el próximo 5 de marzo, dijo que “ojalá el equipo de Félix ya esté preparado porque lo que advertimos es una ausencia de estrategia, no vemos que se esté desarrollando algo”.
Insistió que este proceso no es sólo la campaña a gobernador sino que “estamos luchando y organizándonos para que muchos compañeros y compañeras queden representados en las diputaciones federales, locales, presidentes municipales y ayuntamientos, y también que esas campañas estén organizadas y apegadas a nuestra lucha verdadera de Morena, en eso estamos, organizando.”
Dijo que siguen a la espera de que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana, apruebe el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a gobernador del estado, también recordó que están a la espera de lo “lo que determine la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y además el tema de la Fiscalía”.
Consideró que todavía falta que se definan algunos elementos para que “nosotros como equipo de lucha, trabajo y organización, decidamos qué estrategia seguimos para participar en este proceso”.
Advirtió que Morena debe estar organizado desde sus estructuras y los comités de protagonistas del cambio verdadero, pues no va a ser un proceso electoral fácil, “no lo está siendo ya, y solo la gente organizada es la que podrá sacar adelante este proyecto, no es un tema de quiénes están a la cabeza, es un tema de las estructuras, abajo y enfrentar al PRI y PRD con su alto grado de beligerancia que muestran en las campañas, solo va a poder ser contrarrestado con un alto nivel de conciencia de la población y eso solo lo pueden hacer las verdaderas estructuras de Morena, que han dado una lucha histórica, lo advenedizos en el oportunismo electoral, hacen que son de Morena pero en realidad no lo son”, por lo que hizo la invitación a “que no decaigan, que construyan los comités de protagonistas”.