#A sangre fría

Desmantelan laboratorio clandestino en Sinaloa; decomisan droga y armas

Por el hecho sólo hubo un detenido.

Por Redacción, 2019-06-13 11:38

México, Notimex.-Personal del Ejército Mexicano y Policía del Estado de Sinaloa localizaron dos laboratorios clandestinos en el poblado de Ayunes, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde una persona fue detenida y se aseguró un laboratorio para el procesamiento de droga.

Militares y elementos de la Policía Estatal aseguraron en el lugar cinco armas largas, un arma corta, 10 cargadores para diferentes armas, dos vehículos y una motocicleta con reporte de robo.

Además, en inmediaciones de dicho poblado se ubicaron dos laboratorios clandestinos, uno para la elaboración de metanfetamina y otro para heroína, en lo que se encontraron 200 gramos de una sustancia con características propias de la heroína.

Asimismo, se aseguraron dos costales con 25 kilogramos de cloruro de amonio, seis bidones que contienen 50 litros de un líquido color café, cinco tambos de 200 litros de una sustancia desconocida, 20 litros de amoniaco, una botella de ácido clorhídrico, siete tinas con diversos productos químicos y seis prensas hidráulicas.

Personal  del Ejército pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación al detenido y los materiales asegurados, donde se continuará con las investigaciones al caso.

La Sedena destacó que en lo que va de la presente administración, se han localizado en el país 17 laboratorios clandestinos para la elaboración de la droga conocida como metanfetamina y tres de heroína; asimismo, en diversos eventos se han asegurado un total de cinco mil 679 kilogramos de metanfetamina y 188 kilogramos de heroína.

#A sangre fría

Hallan cuerpos de 3 niños y una mujer en la frontera entre México y Texas

La causa de la muerte todavía no ha sido determinada, aunque se estima que quizás pudieran haber muerto víctimas de deshidratación.

Por Redacción, 2019-06-24 12:35

México.-Los cuerpos sin vida de tres niños y una mujer, posiblemente inmigrantes indocumentados, fueron encontrados cerca de la frontera entre México y Texas, informó el alguacil del condado de Hidalgo, Eddie Guerra.

Se trata de una mujer de unos 20 años, dos bebes y otro niño pequeño, indicó un oficial texano por medio de un mensaje en la cuenta del departamento en Twitter.

Guerra indicó que los cuerpos fueron encontrados en un área con maleza cerca del Río Grande, al suroeste de Anzalduas Park, en el Área de Manejos de Vida Salvaje de Las Palomas.

Esta región que se ha convertido en un punto de cruce de inmigrantes indocumentados, especialmente de familias centroamericanas.

La causa de la muerte todavía no ha sido determinada, aunque se estima que quizás pudieran haber muerto víctimas de deshidratación.

El alguacil indicó que el FBI se encuentra investigando el caso, debido a que las muertes se registraron dentro de una propiedad federal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) todavía no ha dado a conocer ningún tipo de información al respecto.

El diario local The Monitor indicó que agentes de CBP descubrieron los cuerpos este domingo, aunque aparentemente la muerte se debió producir días antes, en una zona conocida localmente como El Rincón del Diablo, a menudo utilizada por los contrabandistas debido a su proximidad a México.

Durante el fin de semana se emitió en esta zona una alerta por altas temperaturas, las cuales en algunos puntos llegaron hasta los 113 grados Fahrenheit (45 grados Celsius).

A principios de este mes, la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson reportó la muerte de una niña migrante de 7 años proveniente de la India, cuyo cadáver apareció en el desierto de Arizona.

La madre y hermana de la víctima fueron rescatadas horas más tarde por las autoridades y llevadas a un hospital cercano, donde fueron atendidas con síntomas de deshidratación.

#A sangre fría

Detienen a tres secuestradores en Tecpan, Guerrero

Los delincuentes custodiaban una casa de seguridad en donde mantenían privadas de su libertad a un grupo desconocido de personas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-24 11:59

Guerrero.- Luego de 12 días secuestrados, la Fiscalía General del Estado logró la liberación de un grupo de personas y detuvo a tres de los secuestradores en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande de Guerrero.

En un comunicado, la FGE dio a conocer con fecha 24 de junio que se detuvieron a tres hombres custodiando una casa de seguridad en donde mantenían privadas de su libertad a un grupo desconocido de personas.

«Del trabajo de inteligencia y del oportuno operativo táctico de elementos de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, se logró la captura en flagrancia de tres presuntos responsables Bernardo «N», Petronilo «N» y Lino «N», quienes custodiaban a las víctimas en un domicilio que utilizaron como casa de seguridad».

«En la carpeta de investigación 120211200071130619, se tiene información que las víctimas el día 12 de junio de 2019, acudieron por maquinaria pesada a un poblado anexo a la ciudad de Tecpan de Galeana, dónde fueron privados de la libertad, posteriormente los plagiarios solicitaron una suma de dinero a cambio de la libertad de las víctimas», dice parte del comunicado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán la situación legal de los tres acusados.

#A sangre fría

Asaltos y vandalismo a trenes aumenta en México

Se reportaron un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Por Redacción, 2019-06-24 11:55

México.- Durante los primeros tres meses de este año, el robo a vía y vandalismo a tren ha registrado crecimientos de 32.97% y 20.6%, respectivamente, con relación al último trimestre de 2018, reveló la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con su último informe sobre seguridad en el sistema ferroviario mexicano, el organismo reportó un total de 3 mil 694 eventos entre enero y marzo, de los cuales mil 57 fueron casos de robo y 2 mil 637 actos vandálicos a los trenes.

Estos delitos se registran, con base en el reporte de la agencia gubernamental, principalmente en los estados de Sonora, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Al desglosarlo por categoría, durante dicho periodo se contabilizaron 686 robos a ferrocarriles (uno por combustible, 72 de material rodante y 613 de carga) y 371 a vías (18 de componentes de señales y 353 a «componente de vía»); mientras que 2 mil 505 actos vandálicos a trenes y 132 a vías fueron registrados.

«La tendencia al alza en los eventos de seguridad pública que se había mantenido desde el primer trimestre de 2018, se interrumpió durante el cuarto trimestre de ese mismo año, periodo en el cual, a pesar de un incremento marginal de vandalismo a vía, existió una reducción importante de incidencias, particularmente en el rubro de vandalismo al tren».

Sin embargo, el organismo alertó que los eventos repuntaron entre enero y marzo de 2019, de tal forma que «este es el periodo en el que se registra el mayor caso de actos vandálicos en los últimos cinco trimestres, [con 2 mil 637 casos], aumentando específicamente el rubro de vandalismo al tren en un 20.6% respecto al trimestre inmediato anterior» y en el caso de robo a vía, alcanzó un máximo histórico con un aumento de 32.9%.

«El primer trimestre de 2019 se presenta como uno de los ilícitos con mayor incidencia en eventos de seguridad pública», advirtió la ARTF en su primer informe trimestral de este año.

De acuerdo con la agencia, el robo a producto de carga concentró la mayoría de los casos de robo a tren; granos, semillas y sus derivados fue lo que más se llevaron los grupos delincuenciales, mientras que en segundo lugar están autopartes y material de construcción.

Los estados con mayor incidencia al robo de productos de carga son Sonora, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Puebla, Estado de México y Aguascalientes, según la ARTF.

Sonora, Tamaulipas y Guanajuato son las entidades con mayor número de actos vandálicos reportados durante el primer trimestre de este año.

En 2018, la Policía Federal lanzó una operación contra el grupo delictivo encabezado por Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanans, a quien las autoridades responsabilizan de robos y vandalismo a los trenes de carga entre los límites de Puebla y Veracruz.

El Bukanans saltó a la fama por ser uno de los capos que controlan el robo de hidrocarburo en el llamado Triángulo Rojo, el cual está conformado por los municipios poblanos de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo.

De los Santos de Jesús tomó el mando de la célula delictiva Sangre Nueva Zeta tras la caída de su jefe, José Eduardo González Barreda, y es buscado por el robo a trenes y vías.

Respecto a la cantidad de siniestros, la Agencia Reguladora del Transporte reportó un incremento de 16.21%, si se compara con el periodo trimestral previo pasando de 253 a 294 casos.

Los arrollamientos de vehículos son el evento delictivo con mayor frecuencia de incidencia. Entre las entidades con mayor índice, se encuentran Nuevo León y el Estado de México.