México.-Agentes antinarcóticos localizaron y destruyeron un narcolaboratorio en las cercanías de la frontera entre Guatemala y México, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.

La corporación explicó en un video que miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) encontraron el laboratorio clandestino en una carretera del municipio de Malacatán que conduce hacia la frontera El Carmen, en el departamento suroccidental de San Marcos.

El narcolaboratorio fue localizado como parte de la "Operación Relámpago" en un inmueble que funciona como el centro turístico "Los Cocos", en San José Petacalapa, en Malacatán.

https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1100025162999709699

Según la Policía, en el lugar localizaron 18 galones plásticos con acetona, cinco microondas, dos pesas digitales, una licuadora, una prensa hidráulica y cuatro bolsas transparentes con posible cocaína.

También había una pistola, una escopeta, varios teléfonos celulares, un mono de la especie micoaraña, un generador de energía eléctrica, tres vehículos, dos motocicletas y varios documentos.

Durante el operativo fueron capturados Irma Yolanda Culajay Hernández, de 44 años, y su hijo Cristian Alexis del Águila Culajay, de 23, así como Elíseo Versai Vasquez Fuentes, de 33.

El jueves pasado, la Policía informó sobre la destrucción de 760 toneles de precursores químicos y 15 mil gramos de sustancias sólidas para elaborar drogas que habían sido decomisadas en Guatemala en los últimos años.

La destrucción se realizó en un horno incinerador que está ubicado en la finca Estanzuela, en el municipio de San José del Golfo, en el norte del país, y que fue donado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos. Este horno, el único instalado en Centroamérica, funciona desde 2017.

Según el instituto armado, aún faltan por destruir otras 3 mil toneladas de sustancias ilícitas que se encuentran en al menos cuatro bodegas. Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como destino y tránsito de drogas, especialmente cocaína, que es trasladada desde Sudamérica hacia Estados Unidos.