#A sangre fría

Desmantelan narcolaboratorio en la frontera de México con Guatemala

El narcolaboratorio fue localizado como parte de la «Operación Relámpago» en un inmueble que funciona como el centro turístico «Los Cocos», en San José Petacalapa, en Malacatán.

Por Redacción, 2019-02-25 16:16

México.-Agentes antinarcóticos localizaron y destruyeron un narcolaboratorio en las cercanías de la frontera entre Guatemala y México, informó este lunes la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano.

La corporación explicó en un video que miembros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) encontraron el laboratorio clandestino en una carretera del municipio de Malacatán que conduce hacia la frontera El Carmen, en el departamento suroccidental de San Marcos.

El narcolaboratorio fue localizado como parte de la «Operación Relámpago» en un inmueble que funciona como el centro turístico «Los Cocos», en San José Petacalapa, en Malacatán.

Según la Policía, en el lugar localizaron 18 galones plásticos con acetona, cinco microondas, dos pesas digitales, una licuadora, una prensa hidráulica y cuatro bolsas transparentes con posible cocaína.

También había una pistola, una escopeta, varios teléfonos celulares, un mono de la especie micoaraña, un generador de energía eléctrica, tres vehículos, dos motocicletas y varios documentos.

Durante el operativo fueron capturados Irma Yolanda Culajay Hernández, de 44 años, y su hijo Cristian Alexis del Águila Culajay, de 23, así como Elíseo Versai Vasquez Fuentes, de 33.

El jueves pasado, la Policía informó sobre la destrucción de 760 toneles de precursores químicos y 15 mil gramos de sustancias sólidas para elaborar drogas que habían sido decomisadas en Guatemala en los últimos años.

La destrucción se realizó en un horno incinerador que está ubicado en la finca Estanzuela, en el municipio de San José del Golfo, en el norte del país, y que fue donado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos. Este horno, el único instalado en Centroamérica, funciona desde 2017.

Según el instituto armado, aún faltan por destruir otras 3 mil toneladas de sustancias ilícitas que se encuentran en al menos cuatro bodegas. Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como destino y tránsito de drogas, especialmente cocaína, que es trasladada desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

#A sangre fría

Cae integrante de «Los Zetas» en Veracruz

Personal naval encontró al detenido en poder de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo.

Por Redacción, 2019-05-26 13:03

México.-Personal de la Secretaría de Marina capturaron en el puerto de Coatzacoalcos a un presunto integrante del cártel de Los Zetas, quien operaba en las ciudades de las Choapas y Agua Dulce.

Al momento de la detención del supuesto delincuente, el personal naval le encontró en poder de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, municiones y un vehículo.

De acuerdo con los primeros informes, elementos de la Marina en Coatzacoalcos se percataron de un vehículo conducido por un hombre, a exceso de velocidad y de manera sospechosa.

Al notar la presencia de personal naval, el presunto narcotraficante intentó escapar, iniciándose una persecución que terminó cuadras mas adelante, procediendo a efectuar una inspección como parte del procedimiento.

Durante la inspección se encontró dentro de sus pertenencias aproximadamente 42 dosis de presunta droga con característica similares al cristal, así como un arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cartuchos útiles, por lo que se procedió a la detención de la persona y al aseguramiento del vehículo.

Al momento de buscar información de la persona detenida se descubrió que contaba con antecedentes que lo figuraban como presunto integrante de Los Zetas, a quien se le vincula con diferentes actividades ilícitas en esa región.

El detenido, junto con el armamento, municiones y vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

#A sangre fría

Niña de 11 años salva a su mamá de asalto; frustra robo a golpes

El insólito acontecimiento ocurrió en un edificio en Argentina, cuando un delincuente intentaba robarle a la madre de la menor.

Por Redacción, 2019-05-26 12:27

México.-Una niña frustró un asalto al defender a su madre de un ladrón en las calles de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con un video de la cámara de vigilancia del lugar, se observa a la menor de 11 años de edad, que está en unas escaleras con un casco puesto, mientras que su mamá se encuentra encima de una motocicleta.

Luego de unos minutos, se puede ver a un hombre que se acerca a la mujer con la intención de robarle sus pertenencias.

Sin embargo, de manera inmediata, la pequeña reacciona y se acerca al hombre para soltarle un golpe en la cara.

En las imágenes se puede ver que ambas logran que el hombre huya del lugar. Posteriormente, madre e hija regresaron a la zona donde dejaron la motocicleta.

#A sangre fría

Grupo armado rafaguea comandancia ministerial en Tlapa

El pasado 16 de mayo fueron atacadas también las instalaciones ministeriales en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-26 12:24

Chilpancingo, Guerrero.- Un grupo fuertemente armado atacó la madrugada de este domingo las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial, en la ciudad de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña de Guerrero.

De acuerdo con fuentes de seguridad, hoy alrededor de las 3 de la mañana hombres armados arribaron a la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Caltitlán, frente a las instalaciones de la PIM.

El grupo armado abrió fuego contra la fachada del inmueble y un vehículo en la zona: el saldo fue de daños en la fachada y una camioneta de la corporación.

El pasado 16 de mayo fueron atacadas también las instalaciones ministeriales en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero, el saldo fue de un detenido y un arsenal asegurado.