#Guerrero

Desmiente vocero de seguridad muerte de mineros en Guerrero

Se trató una disputa entre autodefensas de la zona, informó el vocero de seguridad

Por Alejandro Ortiz, 2017-11-22 12:15

Chilpancingo, Guerrero.- Los dos hombres asesinados en la localidad de Azcala, municipio de Cocula, no eran trabajadores de la mina Media Luna subsidiaria de Torex Gold Resources, afirmó el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

A través de un comunicado, el portavoz en materia de seguridad, dio a conocer que el ataque del pasado 19 de noviembre se dio a 15 kilómetros de las instalaciones de la mina y de acuerdo con las primeras investigaciones, se trataría de un conflicto entre grupos de autodefensas.

De acuerdo con el comunicado oficial, un grupo de aproximadamente 80 civiles armados de los poblados Nuevo Balsas y La Esperanza, se enfrentaron con otro grupo que realiza labores de policías comunitarios en la localidad de Azcala dejando un saldo de dos personas muertas.

“Al encontrarse ambos grupos que portaban armas de fuego se originó una disputa, que derivó en el homicidio de dos personas, cuyos cuerpos fueron levantados por sus familiares”.

“No existen elementos probatorios que permitan establecer que las personas privadas de la vida fueran trabajadores de la empresa minera, y que los hechos ocurrieron a 15 kilómetros de las instalaciones de la empresa Media Luna”, detalló el funcionario.

Luego de los hechos, autoridades de justicia en Guerrero iniciaron los trabajos de ley para establecer la identidad de los responsables del doble homicidio y poder llevar así a su detención.

Cabe destacar que en el comunicado, el gobierno de Guerrero no detalla la participación que tuvo una patrulla del Ejército Mexicano y la cual está identificada por personas cerca del lugar según un comunicado del Sindicato Nacional de Mineros.

#Guerrero

Auditoría investiga recursos ejercidos por Evodio en 2016 y 2017

Evodio Velázquez no es el único, pues 79 exalcalde tienen observaciones financieras del ejercicio fiscal 2017, dice el auditor Damián Peralta.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 18:53

Guerrero.- El exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre concluyó su administración sin aclarar 35 observaciones financieras realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), a los ejercicios fiscales 2016 y 2017, informó el auditor, Alfonso Damián Peralta.

Entrevistado al concluir la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, donde acudió como invitado, el auditor dijo que la dependencia seguirá indagando sobre el recurso ejercido por Evodio Velázquez pese a que ya concluyó su cargo.

“En el caso de Acapulco tenemos 35 observaciones existente, es importante precisar que hemos recibido documentación y se está valorando, ese es el estado que guarda la administración pública de Acapulco, tiene pendientes observaciones”, afirmó.

auditor de guerrero 1054x402 Auditoría investiga recursos ejercidos por Evodio en 2016 y 2017

Precisó que dichas observaciones corresponden al ejercicio fiscal 2016 y 2017, aunque no dijo la cantidad a la que ascienden dichas observaciones, indicó que seguirán indagando.

“Independiente que ya no esté en función (Evodio), la ley nos permite poder continuar con nuestras acciones en calidad de servidor público o exservidor público”, explicó.

Sin embargo, el caso de Evodio Velázquez no es el único, pues 79 exalcalde tienen observaciones financieras del ejercicio fiscal 2017 y han sido notificados, dos más: uno es el alcalde priista de Chilapa que se reeligió, Jesús Parra García quien no entregó en tiempo y forma la cuenta pública 2017 y aún se encuentra en proceso. El otro es el exalcalde panista de Leonardo Bravo (Chichihualco), Alfredo Alarcón Rodríguez quien no entregó la cuenta y presentaron las denuncias penales correspondientes.

#Acapulco

Distribución de agua continúa en varias colonias de Acapulco

Se han realizado un total de 193 viajes, beneficiando a familias de 84 colonias.

Por Redacción, 2018-10-16 18:24

Acapulco, Guerrero.- Más de mil 500 familias de 84 colonias del puerta han sido beneficiadas con el programa “Abasto de Agua Gratuita en Pipas”, implementado por el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

La titular de la Sedesol, Milly Ramírez Olmedo, informó que a cuatro días del arranque del programa realizado por la Presidenta Municipal, Adela Román Ocampo, las pipas que distribuyen el vital líquido han realizado 193 viajes beneficiando a familias de las colonias donde no cuentan con red de agua potable.

Las unidades que abastecen de manera gratuita el agua en las colonias, cargan en las garzas ubicadas puntos estratégicos de la ciudad, entre los cuales se encuentran el Coloso, Zapata, Bomberos y zona Poniente.

Ramírez Olmedo recordó a la población los requisitos que deben cumplir para ser beneficiados con el de servicio de agua gratuita: entregar oficio de petición dirigido a la directora de Provisión Popular, Selene Carreto Valenzo; anexar copia del INE oficial, así como proporcionar el nombre de la colonia, calle y número para su ubicación; y un número telefónico para mantener contacto con el solicitante.

La funcionaria municipal exhortó a los ciudadanos a denunciar alguna anomalía o irregularidad que se registre en las colonias durante el reparto de agua potable en pipas al número telefónico 3-60-77-06.

#Acapulco

Perla Edith denuncia supuesta cacería de brujas para manchar a su familia

La diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, como lo denunció Adela Román Ocampo.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 16:35

Chilpancingo, Guerrero.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos denunció una “cacería de brujas” en su contra y la de su esposo el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada por cuestiones políticas que han manchado el nombre de su familia.

Martínez Ríos participó en la instalación de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, de la cual es vocal, donde propuso programar una visita a la ASE para que el auditor, Alfonso Damián Peralta les presente un diagnóstico del estado que guardan los 81 municipios y los entes sujetos a fiscalización.

En entrevista al finalizar el evento, la diputada negó que en el DIF-municipal que presidió hayan existido 100 aviadores, quienes de acuerdo con el gobierno de Adela Román Ocampo fueron dados de baja junto con 350 personas más que se encontraban en lista de raya en diferentes dependencias del ayuntamiento.

“En estos momentos se están llevando a cabo todas las revisiones pertinentes y en su momento ya que se tengan dadas todas las revisiones posibles vamos a actuar conforme a la ley”, comentó.

Reprochó que el gobierno de Adela Román haya asegurado que había aviadores en el DIF, y dijo que no se podía decir ni asegurar algo a la ligera, en un tema tan importante que no solo lastima a su persona sino a toda su familia, y eso, advirtió “yo no lo voy a permitir, por eso seremos muy cuidadosos en revisar y serán los órganos fiscalizadores los que van a tomar el punto”.

Aseguró tener toda la documentación que comprueba que no existieron aviadores en el DIF, y todo se trataba, dijo, “de una cacería de brujas a mi administración a lo que con lleva la administración de Evodio Velázquez”.

¿Tienen tintes políticos estás acusaciones?, se le preguntó.

“Claro que sí, somos parte de un órgano político, somo personas que hacemos vida política en este estado, pertenezco a una expresión (Nueva Mayoría al interior del PRD) que ha participado de manera permanente en este tema político. Nosotros como expresión ganamos muchos municipios, todo puede ser generado por eso”, respondió.

“Yo quiero ser muy respetuosa, esperare los momentos, esperare toda esta guerrera sucia que han machado mi nombre y de mi familia”.

Adelantó que desde la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisarán que todo sea de acuerdo con la ley y derecho, en relación con los procedimientos en contra de Velázquez Aguirre.

Argumentando que acudiría a la instalación de otra comisión, Martínez Ríos dio por terminada la entrevista y se negó a contestar más preguntas para luego retirarse del lugar.