#Guerrero

Desnutrición en Guerrero, una herencia de programas sociales corruptos

La diputada Mariana García Guillén señaló que no hay ningún proyecto de las autoridades que genere la detonación en Guerrero

Por Luis Jijón León, 2019-07-04 16:44

Hecho.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, Mariana García Guillén, atribuyó los niveles de desnutrición y pobreza en la entidad al mal manejo de los programas sociales, y a la falta de inversión y empleo a causa de la violencia en la entidad.

Consultada vía telefónica, la diputada comentó que el Congreso puede legislar en la materia para establecer políticas públicas que obliguen al Estado a garantizar una alimentación sana y nutritiva, como se propuso hace unas semanas, pero lo que se necesita es un trabajo de territorio por las autoridades para atender las zonas vulnerables y la correcta aplicación de los programas.

“Creo que han fallado varios temas: la transparencia y rendición de cuentas del recurso público eso es una realidad, la opacidad en la que sea ejercido no ha ayudado esta franja que existe de pobreza, tiene que ver también con desarrollo económico, con mayor inversión que no existe en el estado, con industrias que generen empleado que tampoco hay”, comentó.

La diputada señaló que no hay ningún proyecto de las autoridades que genere la detonación en Guerrero: “no hay industrias, no hay inversión de la iniciativa privada, y eso ha generado falta de empleo y una mayor pobreza”, lo cual, dijo, está relacionado con la violencia en la entidad lo que ha impedido que haya las condiciones para que se establece un equilibro económico.

García Guillén sostuvo que había un manoseo de dinero entre los intermediarios y las instituciones en el recurso destinado a programas, lo cual a nivel federal cambió con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró.

En el Congreso local han llevado el tema del derecho a alimentación, pero no dependen de una legislación, sino de acciones de gobierno y es desde la parte territorial de donde se tiene que atender.

“Podemos legislar y hacer muchos artículos, pero esto es un tema mucho más territorial, de comunidades, de desarrollo económico que tiene que ver con la buena instrumentación de los programas sociales”, comentó.

Confió que con los cambios en la aplicación de los programas sociales desde el gobierno federal ayude a Guerrero y mejoren las condiciones en las que se encuentran muchas comunidades.

Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Guerrero es uno de los estados con mayor desnutrición del país.

Este jueves Bajo Palabra dio a conocer que en Guerrero ocho de cada 10 hogares se encuentren en inseguridad alimentaria, y al menos dos de cada diez reportó haber padecido hambre, asimismo, esta entidad ocupa el primer lugar de desnutrición infantil y anemia, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

En junio, la diputada Blanca Celene Armenta Piza de Morena propuso reformar la Constitución Política local para establecer políticas públicas que obliguen al Estado a garantizar una alimentación sana y nutritiva, encaminada a erradicar el hambre en la sociedad, sobre todo las zonas de mayor marginación.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Guerrero

Aguirre Rivero arma pantomimas para buscar puestos de elección

El exgobenador de Guerrero salió a aclarar que no buscará la alcaldía de Acapulco, tras una intensa campaña que lo ponía como candidato del PRD.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 16:15

Guerrero.- El defenestrado exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, descartó buscar la alcaldía del municipio de Acapulco, tras diversos comentarios al respecto.

En su cuenta de twitter, el perredista, quien en los últimos meses se ha mostrado públicamente en reuniones con políticos de diversos partidos políticos, aclaró que no tiene intención de buscar la presidencia municipal de Acapulco.

Aguirre Rivero ha sido señalado de operar a través de diversas figuras políticas de Guerrero, como el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y perredistas de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), tribu del PRD afín al exgobernador.

«En política, el silencio es un símbolo también, por eso prefiero aclarar (ante varios comentarios que me hacen llegar de diversas maneras), que no tengo ninguna aspiración de ser candidato a presidente municipal de Acapulco».

«Mi única aspiración es seguirle apostado a mi estado desde la sociedad civil como lo he hecho todo este tiempo», escribió el perredista.

Dentro de sus últimas apariciones en la política de Guerrero, el exgobernador intentó buscar una diputación local por la región Costa Chica, sin embargo, sus aspiraciones fueron boicoteadas por padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

#Guerrero

Destruyen 40 mil 942 credenciales de elector en Guerrero

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 15:02

Guerrero.- La Comisión Local de Vigilancia del Registró Federal de Electores (RFE) destruyó 40 mil 942 credenciales en Guerrero. La trituración de las identificaciones se realizó este viernes en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

Del total, 39 mil 520 corresponden a credenciales devueltas por canje, 295 devueltas por terceros y 480 fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

El vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas explicó que las 39 mil 520 credenciales devueltas por canje son aquellas que el ciudadano entrega en el MAC cuando recibe su nueva credencial.

Se trituraron también 647 credenciales que fueron sepultadas y cubiertas con cemento en 2007, pero quedaron al descubierto durante los trabajos de una obra en la colonia El Mirador, en Chilpancingo.

En el 2007 los formatos de credencial retirados de Módulos de Atención Ciudadana eran encementados en obras de pavimentación pública, ahora son trituradas y el material será entregado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien lo reutilizará.

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.