#Guerrero

Desnutrida, el 15% de la población en Guerrero, según especialista

El nutriólogo Oscar Rabadán afirmó que las causas son por malos hábitos alimenticios, condiciones socio-culturales y la naturaleza.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-29 16:31

México.- El nutriólogo Oscar Rabadán consideró que las autoridades deben educar a las familias, las escuelas, tanto de zonas rurales y como urbanas en cuanto a los buenos hábitos alimenticios.

En entrevista, el especialista señaló que en Guerrero entre un 10 a un 15 por ciento de la población padece de desnutrición sobre todo en la zona de La Montaña.

La desnutrición es un estado del cuerpo que depende mucho de los factores alimenticios, sociales y naturales, que refleja las carencias energéticas o proteicas, de aquí su calificación de que puede deberse a factores endógenos ante la falta de alimentos adecuados de proteína y energía; al no tener una alimentación adecuada se pueden desarrollar algunas enfermedades como la leucemia, el cáncer o infecciones.

«Los gobiernos han hecho lo suyo, como son campañas de información sobre las enfermedades degenerativas como del corazón, la diabetis y la hipertensión; también campañas sobre desnutrición en los centros de salud y los desayunos escolares y esto involucra más a la dieta del niño», señaló.

«Pero aún hay muchos datos importantes donde las autoridades deben educar, educar y educar. Educar a la familia, las escuelas y las zonas rurales, urbanas y suburbanas y que las amas de casa contemplen buenos hábitos alimenticios y que ocupen alimentos de temporada», expresó.

Indicó que es muy importante que las amas de casa ocupen frutas y verduras de temporada en el plato del buen comer de los tres grupos alimenticios, como la tuberculosa, el trigo y el maíz, el arroz; además de leguminosas, que son el frijol, arroz y lentejas; y la proteína, como el pollo, carne o los aderezos del derivado de animal.

Mencionó que una de las enfermedades que los niños pueden padecer es el cuachocol y el marasmo que es por falta de proteína donde al niño o niña se le puede ver gordito, inflamado y panzón, pero es por la falta de alimentos calóricos y de proteínas afectando su desarrollo sicomotriz.

Mientras que en adultos la desnutrición proviene de enfermedades crónico degenerativas donde se desarrollara el cáncer y la leucemia.

Deben fortalecerse los comedores comunitarios: PRI

La regidora del PRI, Ricarda Robles Urioste consideró que autoridades deben retomar nuevamente los programas sociales y fortalecer los comedores comunitarios y las escuelas a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que como ediles pidieron que para este año se puedan incorporar ocho millones de pesos para el apoyo de becas.

Hizo un llamado autoridades para que retomen los programas sociales y regresen a ver a Guerrero ya que ocupa el primer lugar en desnutrición, cuando anteriormente era Chiapas, porque de no hacerlo se tendrá mayor inseguridad, pobreza y hambruna, cuya situación llevará a problemas de salud, físicos y mentales.

El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán señaló que, de acuerdo al Coneval, Guerrero y el municipio de Acapulco son los lugares donde existe la pobreza extrema, pues cerca de 100 mil personas viven en extrema pobreza y niños menores de 10 años padecen desnutrición infantil.

Hizo un llamado autoridades para poder garantizar la nutrición en el estado y tomen acciones.

Esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina señaló que Guerrero ocupa el primer lugar en desnutrición y que es por ello la importancia de la entrega del fertilizante a tiempo.

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.