Cuernavaca, Morelos. Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestan en la capital de Morelos en contra de los despidos provocados por el plan de austeridad del gobierno federal.

Encabezados por Juan Carlos Magadán, Secretario General de la Sección 16 de Sindicato Independiente de Trabajadores de ISSSTE, un centenar de manifestantes bloquean en este momento la Avenida Morelos Sur, en la Colonia Las Palmas, frente a las instalaciones de la delegación estatal de esa dependencia.

“El motivo de esta manifestación es por las medidas arbitrarias que ha estado tomando el Gobierno federal en el ámbito de decir que se tiene que apegar a la austeridad republicana.

“En el estado de Morelos ya fueron despedidos cuatro compañeros agremiados a esta organización de la agencia Turissste en Morelos y tiene que ver porque no se nos ha dado el respeto como organización sindical. El ejecutivo federal y el director general del ISSSTE han dicho que se respetarían los trabajadores de base y sindicalizados”, dijo el dirigente sindical.

Alrededor de las 8:30 horas los trabajadores manifestantes comenzaron a caminar desde el entronque de la Avenida Morelos con la Autopista del Sol, en el sur de Cuernavaca, hacia la Colonia las Palmas, donde se ubica la delegación estatal del ISSSTE.

“Desapareció la agencia Turissste, sufre una reestructura, la agencia desaparece, pero el estatuto orgánico del ISSSTE deja estipulado que los servicios de esa agencia los absorbería Prestaciones Económicas, más nunca dice que despedirían a los trabajadores dentro de ese centro de trabajo.

“La intención es que fueran reubicados, como sucedió en el año 2014 con los trabajadores del Sistema de Tiendas y Farmacias, durante un proceso de negociación se les reubicó dentro de la delegación estatal y los diferentes centros de trabajo, es lo que hoy pedimos y abogamos por nuestros compañeros trabajadores”, dijo Magadán.

Agregó que se prevén más despidos del personal de confianza en las delegaciones estatales del ISSSTE.

“En caso de que se cumpla esta situación (de despidos) estamos hablando de un grueso de 150 trabajadores dentro nada más de la delegación estatal, más los trabajadores que se encuentran en los diferentes centros de trabajo, clínicas y hospitales en el estado de Morelos pertenecientes al ISSSTE.

“Va a impactar de manera económica a la fuente laboral, al sustento de los trabajadores, cada uno de ellos representa 150 familias que quedarían aparte sin servicio médico”, dijo.

Los trabajadores esperan que el delegado del ISSSTE en Morelos reciba su pliego petitorio.