Acapulco, Guerrero.- Tras la despenalización de la interrupción del embarazo en Guerrero, 28 carpetas de investigación por aborto quedaron sin efecto, informó Viridiana Gutiérrez Sotelo, coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres en el estado.
En entrevista, Viridiana Gutiérrez enfatizó que la iniciativa aprobada ayer por el Congreso local elimina la criminalización hacia las mujeres, por lo que las 28 guerrerenses que eran investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) no podrán ser encarceladas por haber abortado.
“Lo que tenemos ahora es que las mujeres que decidan libremente sobre sus cuerpos no podrán ser criminalizadas. Muchas lo han sido, en este momento hay 28 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto, esas en automático van a tener que desaparecer”, sostuvo la activista.
Lo que sigue: Ley de Salud
A pesar de que ya se aprobó la Ley que despenaliza el aborto, Viridiana reconoció que las reformas al Código Penal del estado en materia de aborto es solo un “gran paso”, pues aún falta reformar en materia de salud.
En este sentido abundó que en esta materia se deben realizar “protocolos de atención y guías de interrupción del embarazo” en los hospitales públicos del estado.
Ante el amago del personal médico de optar por la objeción de conciencia para no realizar los procedimientos, la activista por los derechos de las mujeres indicó que las y los médicos tienen ese derecho; sin embargo, recordó que el Sistema de Salud debe garantizar que en los hospitales haya personal capacitado para sí realizarlos.
“Yo creo que la objeción de consciencia es un derecho que tienen las y los médicos (…) sin embargo el sistema de salud tiene la obligación de tener personal que realice los procedimientos porque finalmente es parte de su trabajo”, indicó.
Se aplicará la NOM 046
Por otra parte, Viridiana expuso que con la aprobación de la iniciativa también se garantiza la implementación de la NOM 046, que elimina el requisito de la denuncia ante el Ministerio Público.
A partir del martes 17 de mayo, Guerrero se convirtió en el octavo estado en despenalizar el aborto.