#Suave Patria

Despiden a 36 trabajadores de confianza en Conafor Morelos

De acuerdo con extrabajadores de esa dependencia federal, la tarde del lunes les fue notificado su despido.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-02 09:10

Cuernavaca, Morelos. Debido a un recorte presupuestal, personal de la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Morelos fue despedido. De 36 trabajadores de confianza desde ayer sólo laboran tres.

De acuerdo con extrabajadores de esa dependencia federal, la tarde del lunes les fue notificado su despido.

“Nos dijeron ‘a partir de mañana ya no se presenten’ y nos quitaron las claves de las computadoras. No tenemos acceso ya al checador”, dijo uno de los ex empleados.

En consecuencia, los programas de reforestación, ambientales y de capacitación a brigadas contra incendios quedaron suspendidos.

“Conafor es la única dependencia que tiene la certificación para capacitar brigadas contra incendios. Nosotros capacitamos al personal del gobierno del Estado, de los ayuntamientos y a las brigadas comunitarias. El personal que da esas capacitaciones fue despedido”, dijo otro de los ex empleados.

Actualmente por la temporada de lluvias se llevan a cabo los programas de reforestación de los bosques, principalmente en las zonas dañadas por incendios.

Aunque los árboles son cultivados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la 24 Zona Militar, son entregados a las comunidades por personal de la Conafor, que también fue despedido.

“Trabajos de reforestación, entrega de apoyos, incendios forestales, plagas en los bosques y todo lo que tiene que ver con entrega de apoyos a comunidades, servicios ambientales… de hecho hace 15 días se terminaron de firmar los convenios de servicios ambientales, solo se firmaron 3 con Huitzilac, Tetela del Volcán y Tepalcingo. Solo se alcanzaron a firmar esos y ya no va a haber seguimiento”, dijo uno de los ex trabajadores.

En promedio cada año se firman entre 170 y 200 convenios, agregó.

“Así, solo quedaron tres personas, no hay nadie más. Éramos 36 trabajadores más los sindicalizados. Ahora nada más se quedó un administrativo, uno en archivo y una persona que se quedó como suplente legal.

“En los incendios era el personal que consigue los helicópteros, obviamente toda la logística que se da para el combate de los incendios y la capacitación de las brigadas porque nada más Conafor capacita a las brigadas, solo Conafor puede capacitar y nadie de ellos se queda. Es temporada de reforestación, temporada de renovar el arbolado que se murió. Eso no va a haber ya, no hay quién le dé seguimiento a los programas. Ya está la planta, pero se va a detener la entrega de plantas”, expresó.

El recorte, agregó, es producto de una disminución en el presupuesto y una situación similar enfrentan el resto de las delegaciones de Conafor en el País.

#Suave Patria

Hoy no circulan autos con engomado verde, y placas 1 y 2

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-09-19 08:47

México.- El programa Hoy No Circula aplica este jueves para los automóviles con engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados.

#Suave Patria

Huracán ‘Lorena’ tocó tierra al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Por Redacción, 2019-09-19 08:44

México.– El huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir- Simpson, toco tierra esta madrugada al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso de las 04:15 horas, el organismo detalló que Lorena se localizaba a esa hora en tierra en el municipio de la Huerta, Jalisco, y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado.

El sistema genera nublados densos con lluvias puntuales torrenciales, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas del occidente y sur del país.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

El SMN indicó que Lorena se ubicó en tierra a las 04:00 horas (hora del centro, 9:00 GMT) a 13 kilómetros al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, y a 115 km al sureste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por efectos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Su desplazamiento es hacia el nor-noroeste (330°) a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h .

Lorena ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes en Nayarit.

Además generará viento con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán y viento con rachas superiores a 60 km/h.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por otra parte, el SMN informó que la tormenta tropical Mario se localiza al sur-suroeste de la Península de Baja California, y por el momento no afecta al territorio nacional.

#Suave Patria

AMLO honra a víctimas de los sismos, iza la bandera a media asta

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos.

Por Redacción, 2019-09-19 08:35

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador izó la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

La puerta de Palacio Nacional se abrió a las 07:16 de la mañana y en fila horizontal, con el Jefe del Ejecutivo al centro, salieron del inmueble histórico ocho funcionarios federales y capitalinos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Todos avanzaron de manera lenta hacia la bandera monumental instalada en el primer cuadro de la ciudad.

A las 07:19, el Presidente López Obrador activó el mecanismo que levantó el lábaro patrio del Zócalo hasta la parte más alta del asta y posteriormente bajó a la mitad para honrar a las víctimas del terremoto de magnitud 8.1 de 1985 y el de 7.1 de hace dos años que dejó un saldo oficial de 369 muertos.

Con un «toque del silencio» que la banda de guerra del Ejército Mexicano entonó, se recordó a las víctimas de los fenómenos telúricos. Las miradas de los integrantes de la comitiva se enfocaron en la bandera monumental.

Obrador bandera 1054x402
Obrador y gabinete.

En la ceremonia acompañaron al Ejecutivo federal los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, Rafael Ojeda Durán; de Educación, Esteban Moctezuma, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el coordinador nacional de Protección Civil, David de León Romero, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

Con el Himno Nacional concluyó la ceremonia que recordó los desastres naturales, ante la presencia de un centenar de personas de los cuerpos de socorro, de Protección Civil, así como de la ciudadanía que, respetuosa, honró una vez más a las víctimas de los sismos.

zocalo bandera sismos 1054x402
Zócalo de la CDMX.