Ciudad de México.-El féretro de George Floyd llegó este domingo a Houston, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida antes de mudarse a Minnesota y en la que se le rendirá otro tributo antes de ser sepultado en una ceremonia privada el martes.

Este lunes se realizará un velorio público en la iglesia The Fountain of Praise y se permitirá el ingreso de grupos de 15 personas por 10 minutos. Los asistentes deberán llevar tapabocas y conservar el distanciamiento social de un metro y medio.

La ceremonia será transmitida por la cadena Telemundo a partir de la 1 pm hora del Este, en un especial conducido por José Díaz-Balart y Vannesa Hauc.

A la ceremonia privada del martes en la misma iglesia solo asistirán los familiares de Floyd y algunos invitados especiales. El cuerpo del afroestadounidense, quien murió bajo custodia policial en Minneapolis, será sepultado al lado de la tumba de su madre en el cementario Houston Memorial Gardens.

Floyd recibió este sábado un emotivo tributo privado en Carolina del Norte, estado en el que nació, y en el que participaron sus familiares y seres queridos más cercanos.

El servicio de casi tres horas fue realizado en un capilla luego de un velatorio público de dos horas.

Este funeral sigue al realizado el jueves en Minneapolis al que asistieron celebridades, músicos y políticos, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles declaró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”.

El funeral —el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días— se llevó a cabo en un santuario de la Universidad North Central mientras que a unas cuadras de distancia, un juez fijó una fianza de $750,000 a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de instigar y secundar en la muerte de Floyd.

Floyd, un portero de seguridad desempleado de 46 años, falleció el 25 de mayo después que un agente de policía de raza blanca, Derek Chauvin, lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos mientras se encontraba esposado, tendido sobre el pavimento y diciendo que no podía respirar. Chauvin fue acusado de asesinato, y él y los otros tres policías involucrados en el caso podrían ser sentenciados hasta a 40 años en prisión.

féretro de George Floyd

féretro de George Floyd

De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el escalofriante video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulentas y, en ocasiones, violentas protestas contra la brutalidad policial, el racismo y la desigualdad.

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos '¡Quítennos la rodilla del cuello!'”.

Sharpton prometió que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para “cambiar todo el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo para obstaculizar al brazo de la ley!”, subrayó.

Durante la ceremonia, el presidente de la North Central University anunció el establecimiento de la beca "George Floyd" para apoyar a jóvenes afroestadounidenses que lo necesitan para alcanzar posiciones de liderazgo en la sociedad. Hasta ahora el fondo tiene más de $53,000 recaudados a través de donaciones.

La institución había organizado el tributo explicando que "como una universidad cristiana situada en el corazón de Minneapolis, nuestra esperanza es que nuestro santuario brinde un espacio de bienvenida y calidez para los seres queridos del Sr. Floyd y sus invitados durante este tiempo de recuerdo y adoración".

En el servicio funerario estuvieron presentes el reverendo Jesse Jackson, la senadora Amy Klobuchar y miembros del Congreso, incluyendo a las representantes Ilhan Omar, Sheila Jackson-Lee y Ayana Pressley. Entre las celebridades también acudieron T.I., Ludacris, Tyrese Gibson, Kevin Hart, Tiffany Haddish y Marsai Martin.

Además, el lunes se celebrará un gran funeral en Houston, donde Floyd pasó gran parte de su vida, que incluirá discursos de Sharpton, Crump y del reverendo Remus E. Wright, el pastor de la familia.

El exvicepresidente Joe Biden, que casi con toda seguridad será el nominado demócrata a la presidencia, podría asistir. Luego se celebrará un entierro privado.


Con información de Telemundo