#Guerrero

«Desplazados de la Sierra por violencia saben que están solos»: activista

Las familias afectadas en Filo de Cabellos esperan la llegada al poder de AMLO para poder buscar una solución desde el gobierno federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-20 14:04

Guerrero.- Debido a los presuntos vínculos entre autoridades con un grupo delictivo en la sierra de Guerrero, familias de esa zona han aceptado que el problema que se vive actualmente no se resolverá por falta de acciones oficiales, informó el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”.

En entrevista en la ciudad de Chilpancingo, el hermano José Filiberto Velázquez director de la ONG informó que se reunió la semana pasada con pobladores y policías comunitarios que tomaron la localidad de Puerto Nicolás Bravo (Filo de Caballos), en la parte serrana del municipio de Leonardo Bravo.

De acuerdo con el activista, las familias en esa zona “ya se hicieron a la idea de que por parte del estado no va a haber ningún avance”, esto debido a los compromisos que existen por parte de diversas autoridades con un grupo delictivo en esa zona de Guerrero.

“Hemos recogido que las familias tienen la idea de que el gobierno federal entrante, a partir del 1 de diciembre, va a poder tener una interlocución más afectiva para encontrar una solución desde la federación “, indicó el hermano José Filiberto.

Según lo informado por diversos sectores en esa zona de la sierra, un grupo criminal mantuvo total dominio en comunidades de Leonardo Bravo, esto con el consentimiento de autoridades locales, por ello la irrupción del grupo armado que actualmente mantiene presencia en Filo de Caballos.

También aclaró que ellos como ONG desconocen a qué grado existe tal relación entre gobiernos municipal y estatal, con el cartel del narco que mantuvo controlada esa zona de Guerrero, y que actualmente disputa con un grupo de presuntos comunitarios provenientes de municipios que conectan con el Filo Mayor.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.