#Guerrero

Desplazados de Zitlala, Guerrero, piden agilizar investigación de masacre

Por Arturo de Dios Palma, 2016-03-28 20:21

Pobladores de la comunidad de Quetzacoatlán, Zitlala, que se desplazaron a la cabecera municipal el pasado 6 de enero después de que un grupo armado masacró a seis habitantes, demandaron al gobierno del estado acelere las investigaciones y capture a los responsables, además de que les garantice su seguridad para que regresen la totalidad de las familias a la localidad.

A través de un comunicado el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, (Centro Morelos) informó que las 16 familias de Quetzalcoatlán, entre las que ya regresaron y las que aún no lo hacen, están pidiendo resguardo policiaco, así como atención médica, apoyos económicos y obras en su localidad.

El pasado 6 de enero, de acuerdo con testimonios de los pobladores, alrededor de las 6:00 de la mañana, unos 25 hombres armados irrumpieron en la comunidad de Quetzacotlán; esculcaron las casas y comenzaron a disparan a quien se les ponía enfrente. Después de 30 minutos de agresión el saldo fue de seis habitantes asesinados. Cinco fueron de una sola familia.

Desde ese mismo día la comunidad quedó sola. Las 34 familias dejaron sus casa, sus animales y todas su pertenencias y se desplazaron a la cabecera municipal, al auditorio municipal. Ahí velaron y después, en el panteón municipal, sepultaron a los seis asesinados.

Vivieron durante más de 20 días en el auditorio, hasta que llegaron los militares que integran la Operación Chilapa y tuvieron que dejar el lugar.

Por un tiempo las 34 familias viven en una casa particular que les rentó el presidente municipal, Roberto Zapoteco Tixteco.

Sin embargo, el 12 de marzo 16 familias regresaron a Quetzalcoatlán “con un costal de maíz que les dio el presidente municipal y ocho mil pesos por familia que les dio el secretario General de Gobierno y sin ninguna garantía por escrito de ser apoyados por el gobierno en las múltiples necesidades que enfrentan”, como lo detalla el comunicado.

Cuatro familias (16 personas) decidieron quedarse  en el albergue por el “trauma que les dejo el multihomicidio en su comunidad”. Y el resto de los vecinos se fueron a trabajar y otros a vivir con familiares.

Las 16 personas regresaron a la comunidad acompañadas de dos grupos policiacos. No obstante, el Centro Morelos considera que sólo regresaron cuatro familias porque “el gobierno y el miedo lograron dividir a la comunidad”.

Ahora, el Centro Morelos informa que los pobladores de Quetzalcoatlán exigieron al gobierno del estado que agilice las investigaciones, permanezca la vigilancia tanto para las familias que ya regresaron y para los que aún continúan en la cabecera municipal.

También pidieron que antes de que regrese el resto de las familias, se hagan obras como la reparación de la tubería, la construcción de viviendas, así como apoyo económico y de proyectos productivos y atención médica.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.