#Suave Patria

Desplazados de Guerrero viajan a CDMX para hablar con AMLO

Tienen el objetivo de instalarse en plantón a las afueras del Palacio Nacional, donde despacha el Presidente de la República.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-17 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- Una caravana de desplazados por violencia de  los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, partieron este domingo con rumbo a la Ciudad de México para buscar acercamientos con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Las más de 300 personas que arribarán a la Ciudad de México en las próximas horas, tienen el objetivo de instalarse en plantón a las afueras del Palacio Nacional, donde despacha el presidente de la república.

El comisario del poblado de Filo de Caballos, Cresencio Pacheco González señaló que a nivel local no recibieron el apoyo del gobierno de Héctor Astudillo Flores, para destrabar los conflictos armados  en sus comunidades. 

Por ello, la intención de realizar una movilización “pacifica” a la Ciudad de México, de la cual dijo, tiene conocimiento el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez. 

Fue el funcionario, quien les garantizó las medidas de seguridad para su traslado, con la asignación de Policías Federales. Pacheco González responsabilizó al gobierno estatal en caso de algún incidente durante su traslado. 

Entra las exigencias que plantearían a López Obrador, estaría que el gobierno federal garantice a los desplazados el regreso a sus comunidades, así como que sean las autoridades policiacas quien retomen las labores de vigilancia y seguridad en las mismas. 

Que haya libre transito, y que se repliegue a los grupos armados y cualquier tipo de policías consideradas como comunitarias o rurales. 

En el caso de los desplazados de la comunidad de Tlaltempana, estos exigieron la reparación del daño, y su reubicación definitiva en la cabecera municipal de Copalillo, ante el temor de ser asesinados en su regreso a su comunidad. 

“Estamos atendiendo a alrededor de 3 mil desplazados, por la violencia todos, principalmente, en un principio el desplazamiento se deba por le control del territorio en cuanto a áreas de producción, rutas de trasiego y hoy vemos que el desplazamiento se esta dando principalmente por el control del territorio”, señaló el activista Manuel Olivares.

Precisamente, en Paso Morelos se incorporaría a la caravana otro contingente de desplazados de la comunidad de Tlaltempana. 

#Suave Patria

Caso Ayotzinapa, más oscuro con liberación de 24 policías de Iguala

Vidulfo Rosales detalló que estas personas no son sólo responsables, sino que poseen información relevante.

Por Redacción, 2019-09-17 11:55

México.- El abogado de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, opinó que la liberación de inculpados en este caso implica una seria limitante para la investigación, porque tienen información relevante del paradero de los estudiantes.

El domingo pasado, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Esos casos se suman a las 53 anteriores liberaciones, lo que da un total de 77 de las 142 personas relacionadas por presunción de la comisión de diversos delitos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.

En entrevista en Por la Mañana, con Ciro Gómez Leyva, el abogado mencionó que estará presente en la segunda reunión de la Comisión de la Verdad y Justicia, a realizarse esta mañana y donde pedirán que los policías participantes en varios operativos sean llamados a declarar.

Consideró que las reuniones sirven de mucho porque los liberados no sólo son responsables, sino que poseen información relevante desde las primeras horas de desaparición de los jóvenes; “ellos pueden dar más datos, porque hay omisiones y vacíos que la Comisión no tiene”, apuntó.

En ese sentido, Vidulfo Rosales cuestionó la razón por la cual la policía del Estado no intervino teniendo destacamento en Iguala y por qué al menos dos agentes de la policía tenían celulares de los estudiantes un día después de la desaparición.

“Que se llame a cuenta estos policías y se llame para ver si hay algo que parezca interesante, no hay que dejar cabos sueltos”, señaló el litigante, quien subrayó que las nuevas investigaciones darían lugar a responsabilidades de todo tipo, “habría que ver a qué nivel, igual que el gobernador”.

Sostuvo que el director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debería dar explicaciones, junto con el exfiscal Iñaki Blanco, aunado a que no se puede concebir “cómo el gobernador no hizo lo propio para hacer una intervención a gran escala en Iguala al grado de romper un cerco policial”.

#Suave Patria

4T sueña demasiado con presupuesto de ingresos, advierte Fitch Ratings

La calificadora afirmó que las suposiciones integradas relacionadas con el crecimiento del PIB y los ingresos son optimistas y resaltan los riesgos para el objetivo primario de superávit.

Por Redacción, 2019-09-17 11:49

México.- Fitch Ratings consideró que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo.

El presupuesto de México incluido en el Paquete Económico 2020 que el Ejecutivo propuso al Congreso apunta a ser prudente, pero los supuestos son optimistas, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional señaló que el objetivo de superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que forma parte de la propuesta de presupuesto 2020 publicada recientemente en México, está en línea con la política fiscal prudente anterior e indica un compromiso continuo para estabilizar el índice de deuda pública.

Sin embargo, La ca, lo que podría requerir renovar el fondo de estabilización u otros ajustes fiscales, agregó.

Indicó que en el paquete económico propuesto el 8 de septiembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el superávit primario del sector público no financiero (NFPS) para 2019 será de 1.0 por ciento del PIB, mientras que el déficit general del NFPS será de 2.7 por ciento del PIB.

El déficit proyectado es 0.1 puntos porcentuales más amplio de lo permitido por la regla fiscal, que incluye un componente que establece que el presupuesto debe ser equilibrado neto de inversión, refirió la agencia evaluadora.

El objetivo de superávit primario de NFPS más pequeño (0.7 por ciento del PIB) para 2020 indica una postura ligeramente más flexible, aunque en el análisis del gobierno esto sería suficiente para limitar el aumento de la deuda neta de NFPS a 0.1 puntos porcentuales del PIB.

Según las estimaciones del gobierno, apuntó, la deuda se estabilizaría a partir de entonces, suponiendo una recuperación gradual del crecimiento.

Las estimaciones del gobierno no incluyen una reducción esperada en la deuda bruta debido a una reciente operación de refinanciación de 7.5 mil millones de dólares, refirió.

Fitch consideró que existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo.

Señaló que el gobierno espera un crecimiento en un rango de aproximadamente 2.0 por ciento en 2020, porcentaje más alto que nuestro pronóstico de junio de 1.8 por ciento, que probablemente se revisará a la baja.

Una estabilización en la inversión debería impulsar el crecimiento el próximo año, pero el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial apunta a continuos desafíos que probablemente limitarán la recuperación, añadió.

La agencia evaluadora precisó que su expectativa de un mejor crecimiento también se basa en una mejor percepción del riesgo del sector privado hacia la política gubernamental.

La proyección del gobierno para un crecimiento real en los ingresos tributarios no petroleros de 3.7 por ciento (13.3 por ciento del PIB) refleja una expectativa de que los reembolsos de IVA caerán después de un fuerte aumento en 2019, pero esto puede ser difícil sin una recuperación más fuerte que esperamos.

Señaló que el presupuesto se basa en medidas administrativas para reducir la evasión fiscal y mejorar la recaudación de impuestos, incluida la designación de la evasión fiscal como un delito grave, pero el resultado de estos esfuerzos aún es incierto.

El presupuesto incluye un supuesto optimista de producción de petróleo, con una producción general, incluida la producción del sector privado, que alcanza un promedio de 1.95 millones de barriles diarios en comparación con un nivel actual de 1.7 millones de barriles y una mejora en los ingresos.

Sin embargo, Pemex capturará el aumento de los ingresos, y se prevé que los ingresos del petróleo a nivel del gobierno federal disminuyan a 1.8 por ciento del PIB en 2020, dada la reducción de la tasa impositiva efectiva sobre la empresa petrolera, anotó.

Refirió que la producción de petróleo ha caído por debajo de las expectativas del gobierno en 2019 y los ingresos petroleros del gobierno federal disminuirán en 0.5 puntos porcentuales del PIB según las estimaciones oficiales.

De acuerdo con Fitch Ratings, Pemex continuará como una fuente importante de ingresos, pero también un pasivo contingente.

Señaló que el presupuesto inyecta cuatro mil millones de dólares en la compañía y pone un tope al próximo endeudamiento externo de 1.25 mil millones dólares en 2020.

Fitch reconoció el pasivo contingente de Pemex, subrayado por el perfil de crédito independiente más débil, en su rebaja de calificación de México a “BBB” en junio.

El presupuesto 2020 muestra pocas señales de que el gobierno tenga la intención de combatir el bajo crecimiento a través de una política fiscal más flexible, añadió.

Enfatizó asimismo que el gobierno ha reducido el gasto, incluso en programas sociales, para mantener una postura fiscalmente prudente.

Y con una prohibición autoimpuesta de aumentar o imponer nuevas tasas impositivas que vencen en 2021, lo más probable es que busque una reforma fiscal para aumentar los ingresos, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO rechaza que vaya a incrementar precio de la gasolina

Esto luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron una alza en los precios del petróleo.

Por Redacción, 2019-09-17 11:20

México. Notimex.- Luego de los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que provocaron una alza en los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no habrá variaciones en los precios de las gasolinas y que se mantendrá el compromiso de no aumenten los precios de combustibles “en términos reales”.

“A pesar de los ajustes en los precios del crudo al alza, nosotros estamos protegidos”, tras los atentados a plantas productoras, dijo el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina, pues “a pesar de la situación especial en lo externo, en nuestro país vamos a mantener la estabilidad, es un equilibrio que tenemos que mantener”.

Adelantó que habrá una reunión entre la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) para hacer el análisis, “porque por un lado nos beneficia el aumento en el precio del crudo; pero como somos compradores de gasolinas, nos puede perjudicar”.

Sostuvo que el abasto de gasolinas está asegurado “sin ningún problema” a través de las importaciones, además de que se aumentó la capacidad de refinación de las plantas de Pemex, y aprovechó para destacar que está muy satisfecho con la administración de la empresa productiva del Estado, a cargo de Octavio Romero Oropeza.