Chilapa, Guerrero.- La condición de violencia que se registra en el municipio de Chilapa ha dejado al menos mil 500 personas desplazadas en el primer trimestre del año, según estadísticas del Colectivo Siempre Vivos.

En entrevista en esa localidad, el titular de dicho colectivo, José Díaz Navarro explicó que el desplazamiento de familias se ha convertido en un “enorme problema” en esa zona de La Montaña baja.

Explicó que no existen cifras oficiales porque las autoridades de los tres niveles de gobierno no las tienen, pero ellos tienen reportes con mil 500 desplazadas de Chilapa en los tres primeros meses del año.

"Esto es de todos los días, se van familias discretamente, no les avisan a nadie y desaparecen de Chilapa", sostuvo.

Díaz Navarro agregó que esta situación ha trastocado temas delicados como la economía del municipio, e incluso hay campesinos que ya no pueden salir de sus comunidades a vender productos a la cabecera.

Otro sector afectado es el de los maestros, que afirmó, son hostigados, presionados y detenidos por grupos criminales que operan en las localidades del municipio.

"La gente por temor no denuncia, quienes lo hacemos no nos vamos a detener. En Chilapa, ser de Chilapa es un peligro enorme que te puede costar tu vida", detalló.

El Colectivo Siempre Vivos también reportó que en el primer trimestre del año, suman 58 asesinatos dolosos, y que de seguir con esas cifras, Chilapa cerraría el año como la zona más violenta de Latinoamérica, incluso por encima de Acapulco y Caracas, Venezuela.

"En lo que va del trimestre llevamos 58 homicidios bien registrados. Si seguimos con esa tendencia tendremos 232 homicidios, lo que haría que haya 225 muertes por cada 100 mil habitantes", apuntó Díaz Navarro.