#Suave Patria

Despliegan a 61 mil agentes de la Guardia Nacional

Con esta primera distribución se cubre todo el territorio, aunque en zonas más amplias, agrupando algunas que trabajarán de manera independiente en los próximos años.

Por Redacción, 2019-05-13 13:51

México.- Aunque apenas han transcurrido dos semanas de comenzar las operaciones de la Guardia Nacional de México, ya están distribuidos 61 mil elementos que las integran, informaron este lunes fuentes oficiales.

En una entrevista al diario Milenio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, (SSP) Alfonso Durazo, aclaró que se trata de personal de las fuerzas armadas y de la Policía Federal y esperan en el transcurso del año la incorporación de otros 21 mil 170 elementos de nuevo ingreso.

Durazo dijo que el sueldo para los nuevos elementos no busca competir con lo que ofrece el crimen, ya que este gobierno apuesta en el interés por servir al pueblo, la lealtad a la patria y la honestidad. Parte del reto que tenemos es combatir la corrupción, las complicidades del personal uniformado con el crimen, lo ha dicho López Obrador, destacó.

Expresó que el personal que ya está en las calles, va a recibir 584 horas de capacitación en un curso titulado Nuevo Sistema de Justicia Penal, derechos humanos, uso de la fuerza, mientras que los de nuevo ingreso recibirán cursos de 984 horas con capacitación homologada a las fuerzas armadas.

Explicó que los 61 mil elementos ya desplegados son 35 mil policías militares, ocho mil navales y, en una primera etapa, 18 mil de la federal, los cuales se duplicarán en año y medio, cuando concluya la transición. El objetivo es tener al final del sexenio 150 mil elementos, con base al promedio por habitantes que estima la ONU.

También están distribuidos 450 elementos para las zonas de mediana incidencia delictiva y 360 en las de menor, pero una vez que estén las 266 coordinaciones regionales en operación se ajustará a 600 y 300 elementos.

Durazo dijo que con esta primera distribución se cubre ‘todo el territorio, aunque en zonas más amplias, agrupando algunas que trabajarán de manera independiente en los próximos años’.

Puso como ejemplo Guanajuato, Michoacán y Jalisco, donde hay un despliegue total por sus niveles de violencia, y otros como Baja California, donde se priorizó a Tijuana; Chihuahua, con Ciudad Juárez; Tamaulipas, con Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa; Guerrero, con Acapulco, y Culiacán, en Sinaloa.

También aseguró que la Coordinación Operativa Constitucional de la Guardia deberá acudir todos los días a la reunión del gabinete de seguridad con el Presidente, en Palacio Nacional, donde decidirán las acciones del día.

Durazo consideró que la Guardia requiere de una completa y estrecha colaboración entre todos los niveles de gobierno, que no significa ‘subordinación, pero sí estrecha planeación; ya no podemos echarnos la bolita unos a otros’.

Indicó que las bancadas en el Senado acordaron dejar para el final la discusión de las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, una vez que hoy se concluyan los borradores de las cuatro iniciativas que contendrán un régimen de transición para los militares que se incorporarán durante cinco años.

#Suave Patria

AMLO consiente al SME; le regala cinco predios en CDMX y Edomex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Por Redacción, 2019-05-23 14:08

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá del gobierno federal cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que solicitó la dirigencia en 2017.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Se trata del Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho “El Álamo” en avenida Toluca en Avenida Toluca S/N, Barrio 2, Camino Otzolotepec, en el Estado de México, con Registro Federal Inmobiliario número 15-14067-0 y cuenta con 205 mil 770 metros cuadrados.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el inmueble denominado Foráneo Villa Nicolás Romero que cuenta con 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto se encuentra en Rancho de San Antonio Amomolulco, Distrito de Lerma en el Estado de México con una superficie de mil 504 metros cuadrados y el quinto es el predio denominado “El Vidrio” es el quinto predio con una superficie de 20 mil 170 metros cuadrados.

#Suave Patria

Coches son responsables del 36% de la contaminación en CDMX

Otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Por Redacción, 2019-05-23 14:02

México.- Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, explicó las medidas que se tomarán con el Nuevo Programa ante las Contingencias Ambientales; subrayó que el principal obejtivo es proteger la salud de las personas

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la inclusión en la Fase 1 de contingencia ambiental de los vehículos con holograma cero y doble cero, responde a que el total de los autos particulares genera el 36 por ciento de las partículas contaminantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Páramo Figueroa detalló que las medidas del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Detalló que además de proteger la salud de las personas, otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Precisó que el programa tiene una fase preventiva para el caso del ozono y que se realizará con un pronóstico para el día siguiente, agregó que en caso de que ese pronóstico indique con más de un 70 por ciento de probabilidades que al día siguiente habrá más de 140 puntos IMECAS de ozono, se declarará la fase preventiva del programa.

Añadió que la Fase Combinada se activará cuando el ozono es mayor a 150 puntos y las partículas PM 2.5 es mayor a 140 puntos o viceversa.

#Suave Patria

Ricardo Peralta sustituye a Robledo en subsecretaría de Gobernación

El funcionario se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria.

Por Redacción, 2019-05-23 13:57

México. Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que Ricardo Peralta Saucedo, fue designado como nuevo subsecretario de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo, quien fue nombrado como nuevo director del IMSS.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal agradeció y deseó éxito a Zoé Robledo Aburto como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dio la bienvenida a su equipo a Peralta Saucedo.

Peralta Saucedo se desempeñaba actualmente como administrador general de Aduanas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario, quien es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue propuesto para encabezar la Fiscalía Anticorrupción y cuentan con especialidades en Procuración de Justicia, Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y Sistema Penal Oral y Adversarial, así como en prevención de lavado de dinero y anticorrupción.

Durante su participación, Peralta aseguró que este cargo es el más alto que le ha sido encomendado por lo que agradeció la oportunidad que le dio el presidente, la cual calificó como invaluable.

Aseguró que continuará con la instrucción de alcanzar acuerdos “con todas y con todos sin distinción de fobias, ni filias”, por lo que expresó su disposición al diálogo con todos los actores políticos y sociales.

Sánchez Cordero señaló el funcionario fue designado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tras darle la bienvenida al equipo de trabajo aseguró que con el nombramiento se dará continuidad al trabajo encomendado “con esmero, diligencia y eficacia”.

Por su parte, Zoé Robledo dijo que con la llegada de Peralta la subsecretaria crece porque “es un gran abogado”.