Luego de atestiguar la firma del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) México-Haití, los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly identificaron al turismo como área de colaboración.

En un comunicado, la Presidencia de la República detalló que luego del encuentro de ambos mandatarios en el marco de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en la Riviera Maya, revisaron la relación de colaboración bilateral.

Destacaron el apoyo que México brindó a Haití en proyectos de reconstrucción urbana, luego del sismo de 2010.

Asimismo, a través del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, así como el Programa de Becas, México otorgó 300 becas para nacionales haitianos en el periodo 2013-2015.

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Sectur y el Ministerio de Turismo haitiano, firmado en 2012, ambos mandatarios coincidieron en las amplias posibilidades en la materia y se comprometieron a intensificar la promoción en los dos sentidos.

Respecto a la protección recíproca de inversiones, la Presidencia informó que el documento formal lo signaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el ministro de Industria y Comercio de Haití, Jude Hervey Day.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de emplear esquemas que dinamicen el comercio y la inversión entre ambos países, motivo por el cual celebraron la firma del acuerdo. Este es el primer documento en su tipo que Haití suscribe con un país de América Latina y el Caribe.

Para México y Haití es prioritario lograr un mayor acercamiento económico.

Una misión empresarial mexicana visitó Puerto Príncipe el 29 de abril pasado y se espera la participación del sector empresarial haitiano en el Foro de Negocios Internacionales Gran Caribe, que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 9 al 11 de septiembre de 2015. Notimex.