#Suave Patria

Destapan corrupción en construcción de megaobras de Peña

El NAICM, el Tren Interurbano México-Toluca y el Paso Exprés son obras que presentan sobrecostos millonarios por arriba del 70% de lo programado.

Por Redacción, 2018-10-10 12:56

México.- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca, y el Paso Exprés, tres de los grandes proyectos de infraestructura del presente sexenio de Enrique Peña Nieto, son obras que presentan sobrecostos millonarios por arriba del 70% de lo programado, retrasos en la ejecución, deficiencias en la planeación de los proyectos, contrataciones opacas y procesos de licitación con escasa competencia real entre las empresas participantes.

Estas son algunas de las principales irregularidades documentadas por la organización civil México Evalúa en el estudio Ojos a la obra: tres casos de contrataciones públicas, que presenta este miércoles 10 de octubre, y para el que analizó una muestra de 30 contratos de la obra del Nuevo Aeropuerto, 15 del Tren Toluca, y el contrato principal de la obra del Paso Exprés.

En el estudio, que fue elaborado por Mariana Campos, coordinadora del programa de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, y por Diana Nava, investigadora, destaca cómo una de las principales irregularidades es el sobrecosto que registran los tres megaproyectos.

Por ejemplo, la obra del Tren México-Toluca tenía originalmente previsto un costo total de 33 mil 741 millones de pesos. Pero, hasta agosto de 2018, el monto programado va por los 59 mil 217 millones de pesos; hasta un 77% más.

En el caso del Nuevo Aeropuerto, el costo inicial que se preveía al arranque de la obra en 2014 era de 168 mil 880 millones de pesos. Sin embargo, actualmente se prevé una inversión final de 285 mil millones, 68% más.

Mientras que para la obra del Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, el monto inicial previsto era de mil 274 millones y acabó costando un 73% más: 2 mil 213 millones de pesos.

Sobre este punto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, ha alegado en entrevistas previas con medios de comunicación que los incrementos en los costos previstos se deben principalmente a factores como la depreciación del peso frente al dólar, la inflación, y en algunos casos, como el Tren a Toluca, por cambios en el trazo del proyecto original.

Además, la ejecución de estos tres proyectos de infraestructura registra retrasos. Especialmente, el Tren Interurbano México-Toluca, que, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura, tenía que haber terminado en diciembre del año pasado. Sin embargo, a tres meses para que termine este 2018, la obra aún no finaliza y tampoco hay fecha de inauguración, aunque la SCT prometió que la entregaría en diciembre para que el tren pueda empezar a operar entre mayo y junio de 2019; un año y medio después de lo previsto.

Tren Destapan corrupción en construcción de megaobras de Peña

Otro punto que señala el informe de México Evalúa es que las tres obras recibieron múltiples observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por irregularidades y deficiencias en la planeación de los proyectos.

El caso del Tren México-Toluca, subraya la investigación, las licitaciones de los contratos de la obra se realizaron “sin planos, trazos definitivos y estudios de viabilidad e impacto”. También se realizaron licitaciones sin que la SCT tuviera derechos de vía, así como terrenos y usos de suelo liberados, y el trazo original del proyecto tuvo que ser modificado cuando el gobierno perdió en tribunales una demanda, lo cual originó sobrecostos y retrasos.

En el Paso Exprés, la Auditoría determinó en un informe que es una obra de mala calidad pese a su costo millonario, en donde hubo pagos por obras no realizadas, gastos inflados, y en la que, a tan solo tres meses de su inauguración, se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas al caer su vehículo.

En la obra del Nuevo Aeropuerto, el informe apunta que se realizaron licitaciones a pesar de que el proyecto ejecutivo estaba incompleto, lo que derivó en que se tuvieran que realizar adecuaciones “permanentes” durante la actual construcción.

 Destapan corrupción en construcción de megaobras de Peña

En cuanto a la construcción de la Barda Perimetral del NAICM, que está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta obra también presenta un sobrecosto del 89% -de mil 547 millones previstos se pasó a 2 mil 930 millones- y un retraso en la construcción de 300 días más de lo previsto, un 53% de tiempo adicional.

“Los convenios entre entes públicos (Grupo Aeropuertario y la Sedena) promueven la mala planeación. El caso de la Barda Perimetral evidencia los graves problemas de eficiencia y eficacia que se suscitan en proyectos mal preparados”, critica México Evalúa.

En materia de transparencia, la investigación apunta que, del análisis de los contratos de los tres proyectos, solo el Nuevo Aeropuerto “realizó un esfuerzo adicional” para publicar los documentos relativos a contratos, actas de juntas de aclaraciones, y convocatorias.

En el caso del Paso Exprés, por el contrario, se publicaron los contratos, pero los fallos de por qué se contrató a una empresa tenían información faltante. Es decir, no contenían, por ejemplo, la relación de todos los licitantes cuyas propuestas se desecharon, expresando todas las razones que sustentan la decisión e indicando los puntos de la convocatoria incumplidos en cada caso.

El informe de México Evalúa señala que la mayoría de los procesos de contratación de las tres obras fueron por licitaciones públicas, por lo que, “aparentemente, existió alta competencia por los contratos”.

No obstante, las licitaciones analizadas “no presentaron la rivalidad deseable”, contrapone la organización civil, puesto que solo se evaluaron completamente un tercio, o menos, de las ofertas presentadas por contratistas.

Es decir, se presentaron muchas propuestas a los concursos de licitaciones, pero la mayoría fueron descalificadas por diversos motivos: por ejemplo, de 292 propuestas en licitaciones del Nuevo Aeropuerto, el 73% (213) fueron descalificadas, y solo el 27% fueron solventes. En el caso del Tren, el 67% fueron descalificadas; y en el Paso Exprés, el 91% fueron descalificadas.

En los casos de las propuestas de licitación para el Nuevo Aeropuerto, el 45% fueron desechadas por causas administrativas; el 41% por aspectos técnicos; y el 12% porque su propuesta económica no se ajustaba al proyecto.

En la obra del Paso Exprés, México Evalúa destaca que ante el elevado nivel de descalificación de propuestas (92%) en el contrato principal de la obra, ésta se acabó convirtiendo en un procedimiento “no competido” por elegir al mejor contratista, puesto que solo participaron dos opciones de entre 23 iniciales.

La mayoría de las empresas participantes en la licitación fueron descalificadas por razones de precio, aunque finalmente la empresa que resultó ganadora acabó gastando más que lo ofertado por el resto de competidoras.

Ante este panorama, la organización civil señala entre sus recomendaciones la necesidad de fortalecer la competencia en las licitaciones y disminuir la entrega directa de contratos. Además, recalca que se debe sustituir el criterio del precio más bajo por el de mejor valor, controlar la descalificación mediante el desarrollo de instrumentos para la toma de decisión, y eliminar requisitos técnicos innecesarios.

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AMLO dará trabajo legal a migrantes centroamericanos

El tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con EU y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

Por Redacción, 2018-10-17 16:36

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está creando un plan para que a partir del 1 de diciembre se les pueda entregar a los migrantes centroamericanos una visa de trabajo y tengan oportunidades de empleo en México.

Luego de reunirse con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el tabasqueño dijo que después de haber logrado un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el segundo paso es este plan que incluya a toda Centroamérica.

“Nosotros en México a partir del día primero de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos. El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo”, expuso.

López Obrador dijo que este plan contempla frenar la migración, y para esto necesita del apoyo de otras naciones como Estados Unidos y Canadá, además de ofrecer empleo a la gente que se vea forzada a salir de su país natal.

En conferencia de prensa conjunta con Cabeza de Vaca, reiteró que se aprobará el fuero a funcionarios públicos y se castigará la corrupción, aunque sean sus amigos, equipo de trabajo o familiares.

A las 17 horas tendrá un mitin como parte de su gira de agradecimiento en Tampico, Tamaulipas.

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PAN tilda de payaso a AMLO por consulta sobre nuevo aeropuerto

El presidente nacional, Marcelo Torres, dijo que el presidente electo “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”.

Por Redacción, 2018-10-17 16:24

México.- El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, calificó como una “payasada” la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto y consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “no es consciente de todo lo que está en juego en este tema”, como la reacción de los mercados internacionales ante la posible cancelación de la obra que ya se realiza en Texcoco.

Señaló que se pretende consultar a la población sobre un asunto técnico, del cual se debe privilegiar la opinión de especialistas; que la consulta no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución; que es opaca, pues no se sabe cuáles serán los municipios donde se podrá votar, cómo se contarán los votos y dijo que es “una incongruencia” que en este tema se pregunte a los ciudadanos y en otros no.

Declaró que en buena medida está en juego el futuro del turismo, el ingreso de cientos de miles de familias que viven de dicha actividad, la seguridad jurídica y el estado de derecho.

“Ustedes se imaginan cómo van a reaccionar los mercados internacionales y el mundo empresarial si se llega a cancelar una obra que ha implicado la inversión de miles de millones de dólares”, comentó en conferencia de prensa, acompañado por los coordinadores del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, Damián Zepeda y Juan Carlos Romero Hicks, respectivamente.

La consulta propuesta, dijo, “nos parece una auténtica burla, es una payasada lo que está haciendo”, por lo cual, aseguró, el PAN no va a participar en ella, aunque rechazó que se vaya a instruir a los militantes blanquiazules en ese sentido.

“Exigimos sin duda al gobierno de transición que tome en serio un problema de la máxima relevancia para este país, que deje de jugar y pensar que sigue en campaña”, insistió.

En tanto, Damián Zepeda señaló que lo que está haciendo el presidente electo es “querer vender la idea de que tiene un respaldo ciudadano, para tomas de decisiones que él mismo está haciendo y lo que está tratando de hacer es un ejercicio de manipulación al ciudadano, para validar decisiones tomadas por él o por su equipo”.

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Delgado declara que se respetará resultado de la consulta de AMLO

El diputado de Morena señaló que “hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar”.

Por Redacción, 2018-10-17 15:01

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que es un compromiso político del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respetar la decisión que tome la gente en la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tras asegurar que son nuevos tiempos y nuevas formas de gobernar para que las decisiones importantes del país las tome la gente, subrayó que el resultado de la consulta es una decisión política del mandatario electo para hacerla vinculatoria.

“Hay una ciudadanía participativa e informada y que no puede ser manipulada, es una nueva forma de gobernar, es una vocación democrática del presidente electo”, sostuvo en la mesa de análisis del noticiero Despierta con Loret.

Mario Delgado pidió “no tenerle miedo a la gente, a la participación”, pues debe haber una democracia participativa en un país que ya cambió, que rescata la voluntad política del presidente electo, que aun cuando todavía no es gobierno ni se usan los recursos de la transición, se hace este ejercicio para escuchar a la gente.

Aseguró que gracias al debate y a la consulta, la gente conoce mucho más de las posibilidades del Valle de México de resolver el problema del aeropuerto saturado.

Comentó que Morena tiene una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que las consultas ciudadanas se hagan la primera semana de julio de cada año, organizadas por la autoridad electoral, porque “hay la voluntad de que esta sea la nueva forma de gobernar, consultando a la gente las principales decisiones para el país”.

Por su parte, Damián Zepeda, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que está a favor de que la ciudadanía participe, aunque se pronunció porque sea la máxima autoridad electoral la que organice la consulta, con preguntas objetivas y con información probada.

A su vez, el exsenador Javier Lozano, planteó que una consulta se debe hacer conforme al Artículo 35 constitucional, con una participación de por lo menos 40 por ciento del padrón y luego ser aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin trasladarle la responsabilidad a la gente.