Villahermosa, Tabasco.- El Gobierno del Estado a través del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), destinará dos millones 388 mil pesos para apoyo a los damnificados y reconstrucción de sus viviendas en Balancán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”.

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que tras la declaratoria de emergencia emitida por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el Comité Técnico del Fideicomiso, autorizó en sesión extraordinaria estos recursos que ya se están ejerciendo para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las lluvias.

Recordó que las precipitaciones intensas dejaron como saldo 61 comunidades, con dos mil 749 viviendas dañadas, en este municipio de la región de Los Ríos, donde todavía hay familias que se encuentran en albergues temporales.

“Estos recursos ya se están ejerciendo, se ha enviado a los afectados la ayuda necesaria, principalmente cobertores, colchonetas, comida para los refugios temporales y despensas”, aseguró el funcionario.

El también secretario técnico del Comité Técnico del Fideicomiso indicó que también serán distribuidos 500 kits de aseo personal, 500 kits de limpieza y mil láminas de zinc para arreglar los techos de las casas afectadas.

Mier y Terán Suárez adelantó que también ya está autorizada la declaratoria de emergencia federal y está en proceso la declaratoria de desastre, esto para tener recursos para los trabajos de reconstrucción.

A la sesión extraordinaria presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, acudieron los integrantes del Comité Técnico a cargo de la Secretaría de Gobierno, las Secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Administración e Innovación Gubernamental, Finanzas y la Función Pública, además de la Administración Sectorial Fiduciaria del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.