#Guerrero oficial

Destinos de Guerrero superan expectativa de Semana Santa y Pascua

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez, informó que se generó una derrama económica de 2 mil 775 millones de pesos .

Por Redacción, 2018-04-09 13:19

Acapulco, Guerrero.-Una vez más los destinos turísticos de Guerrero rompieron las expectativas en cuanto a captación de paseantes durante este periodo de Semana Santa y Pascua, ante ello el gobernador Héctor Astudillo Flores se complació y agradeció a los miles de visitantes por preferir los lugares de esparcimiento de la entidad.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dió a conocer que en cuanto a la afluencia de visitantes se logró captar un millón 218 mil 292 vacacionistas, con una derrama económica de 2 mil 775 millones 600 mil pesos y una ocupación hotelera general del 74 por ciento, todas estas cifras durante las dos semanas.

Sobre los buenos resultados obtenidos en turismo, el mandatario guerrerense indicó que su gobierno trabaja para mantener en buen nivel la atención a los visitantes, por eso la preferencia de los paseantes.

En un encuentro con medios de comunicación, Rodríguez Escalona explicó que Acapulco en los 16 días de vacaciones recibió a 487 mil 573 turistas que llegaron a los hoteles de las tres zonas, con una ocupación general del 74.1 por ciento y una derrama económica de mil 477 millones pesos.

Por lo que respecta al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, el funcionario estatal detalló que a este destino de la Costa Grande llegaron a las dos zonas hoteleras un total de 254 mil 446 paseantes, con una ocupación del 76.3 por ciento y una derrama de 849 millones de pesos.

En cuanto a la ciudad platera, el titular de Sectur estatal señaló que Taxco captó en las dos semanas de vacaciones 28 mil 660 turistas, con una ocupación del 58.4 por ciento global y una derrama económica de 83 millones de pesos.

Al referirse a los lugares turísticos de la Costa Grande, Costa Chica, zona Norte y Centro, en los municipios de esta regiones se recibieron 314 mil 481 mil turistas y lograron captar 163 millones 400 mil pesos. En cuanto a los 30 desarrollo de tiempo compartido y condominios con los que cuenta Guerrero, a éstos arribaron 137 mil 132 vacacionistas y obtuvieron una derrama económica 203 millones 200 mil pesos.

El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que durante estos 16 días de vacaciones se tuvo como evento destacado la Etapa Acapulco del Tour de Francia, en donde participaron mil 600 ciclistas y contó con la presencia del ganador de la edición internacional 88 de este evento, Pedro Perico Delgado.

Estuvieron en esta conferencia también, los subsecretarios de Turismo, Jesús Radilla Calderón y Noé Peralta Herrera. Ahí mismo anunció que este lunes estarán en Zihuatanejo el secretario de Turismo federal y otros funcionarios.

#Guerrero oficial

Astudillo evalúa reconstrucción de escuelas dañadas por sismo

El gobernador, en el marco de su gira por Huitzuco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.

Por Redacción, 2018-09-19 17:28

Huitzuco de los Figueroa, Guerrero.- Hace un año, un sismo con magnitud de 7.1 sacudió gran parte de territorio guerrerense, dejando afectaciones en municipios de la Zona Norte, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió hoy para seguir evaluando el avance en las obras de reconstrucción de la infraestructura educativa.

Acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense visitó la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz” en Huitzuco de los Figueroa, plantel educativo que presenta un avance del 60 por ciento en su reconstrucción.

Aquí mismo, Astudillo Flores resaltó que habrá más inversiones para el municipio como los 11.5 millones en agua potable y drenaje, más casi 7 millones de pesos para un mercado.

Al rememorar el movimiento telúrico del 2017, Astudillo Flores mencionó: “Hace un año nos sacudió un temblor, venimos para constar los avances que se han tenido”, al tiempo que expuso que por la inversión en la rehabilitación y reconstrucción de escuelas, aunado al programa de escuelas al CIEN, esta administración deja un precedente.

Con relación al sismo de hace un año, destacó la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la reconstrucción de viviendas, escuelas y templos, con lo que Guerrero y México están de pie.

En este marco, pidió guardar un minuto de silencio por las seis víctimas del sismo de hace un año.

En este acto, entregó 21 visas a adultos mayores para que se reúnan con sus familiares a través del Programa Uniendo Corazones, mediante el cual 12 grupos han realizado viajes a Estados Unidos.

En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, informó que el sismo de hace un año dejó daños en escuelas de 31 municipios, 19 municipios tuvieron declaratoria de desastre y en 12 sólo hubo daños menores.

Lo que representó afectaciones en 576 escuelas, de las cuales, 379 fueron daños menores y han sido reparadas en su totalidad, más 181 con daños parciales, de estas, 71 están concluidas y en proceso 53 y se está por iniciar alrededor de 50.

Con daño total se registraron 16 planteles en todo el estado, que siguen en proceso de construcción.

El titular de IGIFE, explicó que la zona más dañada fue el corredor que comprende los municipios de Iguala, Copalillo, Atenango, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, que representó el 40 por ciento del total de planteles con afectaciones.

Informó que para el inmediato regreso a clases se instalaron 414 aulas en 91 escuelas.

Respecto a la construcción de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, Alcocer Navarrete, abundó que presenta un avance del 60 por ciento, donde ya se concluyó un edificio, otro tiene un 98 por ciento de avance, por lo que previó que la obra quede concluida el mes de abril.

María Elena Carreón Espinosa, directora de la Escuela Secundaria “Profesor Manuel Sáenz”, agradeció la pronta intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores para regresar las condiciones de normalidad a este municipio afectado por el sismo del 19 de septiembre.

Alfredo Figueroa Alonso, presidente municipal de Huitzuco, reconoció la solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender a los habitantes de este municipio afectado por el sismo de hace un año. “Usted es un gobernante y amigo de los huitzuquenses”, aseguró el primer edil.

En esta gira, el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo acompañado por los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el de Educación, José Luis González de la Vega, del diputado local, Héctor Ocampo Arcos, así como el coordinador de asesores, Juan Salgado Tenorio.

#Guerrero oficial

Astudillo inaugura Seminario Internacional de Educación a Distancia

El gobernador deseó éxito en los trabajos que realizarán los asistentes y agradeció que Acapulco fue elegido para ser sede de este evento.

Por Redacción, 2018-09-19 15:27

Acapulco, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a Arturo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de educación superior de la SEP, y a José Gerardo Tinoco Ruiz, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, quienes participan en el Tercer Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia.

En su mensaje, el mandatario guerrerense agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, su invitación a la inauguración de este encuentro, deseando éxito en los trabajos que realizarán todos los asistentes y agradeciéndoles que Acapulco fue el elegido para ser sede de este encuentro que es de gran relevancia para la educación de jóvenes y adultos.

“Yo quiero agradecer mucho el que hayan determinado venir a Acapulco, Guerrero durante este miércoles, jueves y viernes. Deseo de manera muy sincera de que estén muy bien y que sea muy exitoso este evento, para quienes asisten y para quienes también tienen relación con esta educación superior a distancia y abierta”, precisó Astudillo Flores.

Subrayó que sin duda esta actividad educativa ha tenido un gran crecimiento y lo seguirá teniendo, derivado también de los avances tecnológicos que hay en el mundo la educación camina de la mano por supuesto de los avances tecnológicos, haciendo énfasis que en personalmente ha tenido oportunidad a través de este tipo de educación de incursionar en nuevos conocimientos.

“Cuántos casos conocemos de personas, de profesionistas, de jóvenes, de ciudadanos que han consolidado sus preparaciones académicas a través de esta nueva oportunidad de educación a distancia, que es sin duda como lo dice el tema, una gran oportunidad de desarrollo”, sostuvo.

En su mensaje, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció al gobernador Héctor Astudillo, como un amigo de la Universidad por el apoyo que ha brindado a la máxima casa de estudios en sus casi tres años de administración, lo que demuestra su responsabilidad y compromiso con la educación del estado y del país.

Este evento que se realiza del 19 al 21 de septiembre tiene el objeto de crear un espacio de análisis y reflexión del estado actual y de las tendencias de la educación superior abierta y a distancia, promoviendo temas relevantes que impulsan y fortalecen los modelos de educación a distancia, tales como tendencias en el diseño curricular, redes internacionales, accesibilidad, mercado laboral y retos frente a la demanda de formación profesional.

#Guerrero oficial

Guerrero participará mañana en simulacro nacional para recordar sismos

El ejercicio busca evaluar la respuesta de ciudadanos y la capacidad de reacción de cuerpos de emergencia y de seguridad del estado

Por Redacción, 2018-09-18 20:43

Chilpancingo, Guerrero.- Como parte de la política de prevención ante fenómenos naturales que ha desplegado en su administración el gobernador Héctor Astudillo Flores, el estado de Guerrero se encuentra listo para participar en el “Macro Simulacro Nacional”, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil para este miércoles 19 de septiembre, dentro de las actividades para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, que generaron grandes afectaciones en el país y el deceso de cientos de personas.

 Guerrero participará mañana en simulacro nacional para recordar sismos

El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, precisó que esta actividad preventiva se realizará en punto de las 13:16:40 horas, tiempo en el que se activará la alerta sísmica en todo el país, a fin de realizar la evacuación de los inmuebles dentro de los protocolos del simulacro de sismo.

Dijo que es importante que la población participe con toda responsabilidad y respeto, ya que los simulacros sirven para evaluar los hábitos de respuesta de los ciudadanos y la capacidad de reacción de los cuerpos de emergencia y de seguridad frente a un fenómeno sísmico.

 Guerrero participará mañana en simulacro nacional para recordar sismos

Destacó que Guerrero se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, manteniéndose como la tercera entidad del país con el mayor número de movimientos telúricos, por lo que consideró que es importante que la sociedad esté preparada y conozco los protocolos de reacción antes, durante y después de un sismo.

En el caso de Guerrero, han confirmado su participación más de seis mil planteles educativos, oficinas de gobierno y empresas privadas, quienes se sumarán a la actividad que se desarrollara de manera simultánea en todo el país, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

 Guerrero participará mañana en simulacro nacional para recordar sismos

De acuerdo con el programa del Macro Simulacro Nacional, a las 13:14:40 horas, se guardará un minuto de silencio en memoria a las víctimas del sismo del 2017 y a las 13:16:40 horas, se activará la alerta sísmica para iniciar con el protocolo de simulacro, finalizando con una actividad, que consistirá en levantar el puño derecho en símbolo de unidad y hermandad entre las y los mexicanos.

Por último, Mayares Salvador pidió a la población no alarmarse con el sonido de la alerta sísmica, sino todo lo contrario, sumarse con respeto y responsabilidad a este ejercicio preventivo, que forma parte de los programas de Protección Civil.