Acapulco, Guerrero.- Este martes, fue destituido del cargo el titular del Órgano de Control Municipal, Francisco Torres Valdez, así lo acordaron los regidores durante una inusual sesión privada.
Torres Valdez había notificado a funcionarios del gobierno de Adela Román las presuntas irregularidades, tales como desvío de recursos, la presencia de al menos 300 aviadores en la nómina y una abultada lista empleados de los regidores.
“Se trata de un complot que encabezan Ernesto Manzano y Víctor Román Román (hermano de la alcaldesa), quien en realidad manda en el ayuntamiento, así como el secretario particular Edmundo García y todos los regidores de la comuna”, dijo.
La destitución de este funcionario se da a solo 38 días de que termine la actual administración.
De forma por demás extraña, los regidores decidieron retirar del cargo al contralor y nombrar en su lugar un encargado de despacho y emitir una nueva convocatoria para la elección del próximo contralor municipal.
El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que la destitución se debió al desacato que hizo con las disposiciones del Cabildo, así como múltiples denuncias por abuso y acoso en contra de trabajadoras de la Contraloría.
Manzano Rodríguez fue quien hizo la notificación en las instalaciones de la Contraloría Municipal en el Fraccionamiento Costa Azul.
Mientras tanto, Francisco Torres Valdez, acusó que su destitución es debido a que ha estado realizando auditorías internas en distintas dependencias del Ayuntamiento y al desfalco que tiene la secretaría general de gobierno. También trascendió que hay en marcha una investigación especial por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera por un posible uso ilegal del dinero público que involucra unos 300 millones de pesos del ayuntamiento de Acapulco.
“Tenemos un informe de las auditorias donde se establece un daño a la hacienda pública municipal cometido por Ernesto Manzano, secretario general del ayuntamiento, por el manejo de las pipas de agua”, señaló Torres Valdez.
Torres Valdez es contador público egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene 74 años, es originario de Acapulco y se ha desempeñado en el sector público. Su primer cargo fue como gerente de denuncias y responsabilidades de Pemex en el gobierno federal de 1983 a 1989, y hasta ayer fue el de contralor de Acapulco del 25 de junio de 2019 al 23 de agosto de 2021.