#Guerrero

Destraban en Congreso conflicto de transportistas de Colorada y Acapulco

Por Ángel Galeana, 2016-03-15 16:57

Transportistas de la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco, y habitantes de la comunidad de Real de Lima, Tierra Colorada, se reunieron con el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno, Miguel Ángel Peña Garibay, y con el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso local, Antelmo Alvarado García, para discutir el conflicto que mantienen las dos comunidades.

Durante la reunión en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso este día, los habitantes de la comunidad de Plan de Lima, encabezados por la comisaria Blanca Sánchez García, exigieron a las autoridades el otorgamiento de al menos un permiso para transporte público, bajo el argumento que transportistas de Xolapa no cumplían con la demanda de la localidad.

Al respecto, transportistas de Xolapa propusieron que al menos tres de sus vehículos se mantuvieran de forma permanente en la comunidad de Plan de Lima para cubrir las necesidades de movilidad, sobre todo en la ruta Plan de Lima-Tierra Colorada, sin que se otorgara un nuevo permiso, ni si quiera de forma temporal.

Los habitantes de Plan de Lima acusaron que no tienen el servicio nocturno, “y en caso de enfermedad, o emergencia no tenemos cómo trasladarnos”, pues una vez terminado los turnos vespertinos, la localidad quedaba sin ningún tipo de transporte público.

Peña Garibay propuso que dadas las condiciones entre transportistas de Xolapa y habitantes de Plan de Lima, se diera atención a las dos demandas: por un lado, transportistas tendrán el compromiso de prestar servicio con tres unidades para la ruta Tierra Colorada-Plan de Lima, mientras que, a los habitantes de Plan de Lima les fue concedido un permiso temporal que será otorgado a la Comisaría, con la finalidad de que  la localidad no carezca de transporte público en el turno de la noche.

La propuesta fue discutida durante más de dos horas, dado que transportistas se negaban a que un permiso temporal fuera otorgado a habitantes de Plan de Lima, argumentando que ellos podían brindar el servicio con tres unidades, pero no se comprometieron a hacerlo por la noche. Bajo esta condición, la propuesta inicial fue aprobada por ambas partes; sin embargo, sólo será una medida temporal, de máximo 30 días, según se planteó en la reunión.

En el lapso de prueba los transportistas organizados de Xolapa serán evaluados, y en la medida que no cumplan con la demanda de servicio público, serán otorgadas concesiones a los habitantes de Plan de Lima. La minuta de acuerdo será firmada el próximo viernes.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.