La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero informó que recién destruyó credenciales olvidadas, canjeadas y otros formatos.
En un comunicado, el INE en el estado precisó que anuló 79 mil 939 formatos de credencial y credenciales devueltas por canje, así como 3 mil 629 discos que fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana, ubicados en la entidad.
Ante representantes de los partidos políticos, la presidenta de la Comisión Local y vocal del RFE, Luz María Hernández Vite, dio a conocer que estas credenciales corresponden a las devueltas por terceros, es decir, aquellas que los ciudadanos han dejado olvidadas o pierden en instituciones bancarias y otras dependencias.
Otra parte de estas credenciales trituradas, son cuando los ciudadanos van a canjear su credencial para votar y que son aquellas mediante el cual, el ciudadano hizo algún tipo de trámite, ya sea por actualización o cambio de domicilio.
El número de credenciales de elector fue elevado porque no se pudo realizar este proceso de trituración en el último trimestre de 2014, y tampoco en el primero y segundo trimestre de 2015, porque no se contaba con instalaciones propias para realizar la actividad.
Hernández Vite dijo que este procedimiento de destrucción, inicia desde la recepción de credenciales por parte de los Módulos de Atención Ciudadana y se trasladan a las oficinas Distritales del INE para posteriormente entregarlos a la Junta Local Ejecutiva.
Notimex