#Guerrero

Destruye INE credenciales y papelería del pasado proceso electoral

Por Ángel Galeana, 2016-03-18 19:13

La junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero destruyó más de 32 mil  credenciales de elector que fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana devueltas por canje o porque que no  fueron recogidas por los ciudadanos solicitantes.

Al igual que los listados nominales utilizados en el proceso electoral ordinario y extraordinario 2014-2015.

Luz María Hernández Vite, vocal del Registro Federal de Electores de la junta local del INE, precisó que un total de 30 mil 704 credenciales de elector fueron destruidas por proceso de canje: “esto es cuando el ciudadano va y hace un trámite y le recogen la credencial”.

Mientras que 2 mil 668 credenciales fue porque no fueron recogidas por los solicitantes.

Hernández Vite detalló que este viernes también fueron destruidas las listas nominales electorales del pasado proceso ordinario y extraordinario, las cuales fueron resguardadas en los Consejos distritales.

En total suman 21 mil 205 listados, y de ese número 4 mil 796 listas son definitivas, 6 mil 771 de las listas adicionales que son producto de instancias administrativas, y resoluciones del Tribunal Electoral.

Especificó que de las listas devueltas por partidos políticos suman 251 definitivas y 783 adicionales; de candidatos independientes y partidos políticos locales se trituraron 4 mil 258 definitivas con fotografía, y a igual número de listas adicionales.

En cuanto a la elección extraordinaria para integrar el ayuntamiento de Tixtla, se eliminaron 44 listados nominales de las casillas que fueron instaladas.

Hernández Vite señaló que a partir del año pasado cambió la dinámica de utilización de los desechos del INE, ya que ahora será reciclado, y no se utilizará en la construcción de obra pública, o de escuelas, como ocurrió en pasados procesos.

“Antes se mandaban a obra, o construcción de escuelas, pero a partir de 2015 se modificó el procedimiento; antes se trituraban y después se encementaban en obras públicas, pero por espíritu  de preservación ecológica se modificó para que sean utilizadas para reciclaje”, indicó.

La destrucción del material se realizó mediante el proceso de trituración en una bodega de reciclado ubicada al sur de Chilpancingo, en la que estuvieron presentes: integrantes de la Comisión de Vigilancia, encabezados por la presidenta de la Comisión, Luz María Hernández Vite, Emilio Hernández Torres, secretario de la Comisión de vigilancia, y representantes de partidos políticos.

Por el Partido de la Revolución Institucional (PRI) estuvo Cuauhtémoc Eugenio Rentería, por el Partido del Trabajo (PT) estuvo Marco Antonio López García, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Maciel Moyorido, Olga Sosa García, por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), e Ignacio Vázquez Memije del Partido Morena, José Rojas, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE dio fe de los hechos.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.