#Guerrero oficial

Destruyen más de mil armas, cartuchos y granadas en Guerrero

El gobernador participó en la Ceremonia de Destrucción de Armamento que se efectuó en la explanada del 56 Batallón de Infantería.

Por Redacción, 2018-03-13 19:03

Guerrero.- En el marco de la Ceremonia de Destrucción de Armamento, donde se inutilizaron mil 33 armas, 42 granadas, ocho cargadores y mil 907 cartuchos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento por los resultados de este programa a través del decomiso y del canje de armas, “esto es una muestra, por la gran cantidad de armas que observamos, que hay resultados”.

En la explanada del 56 Batallón de Infantería de Cumbres de Llano Largo, durante su mensaje, el mandatario guerrerense precisó: “Estoy absolutamente convencido que uno de los problemas que generan los hechos delictivos cotidianos en el estado, se deben a la gran cantidad de armamento que hay y un programa como este tiene el objetivo de disminuir todos los riesgos que causa tener una arma en la casa o en algún lugar específico, por ello vale la pena continuar con este programa”.

Durante la ceremonia en la que las partes de madera y plástico serán incineradas y las metálicas sepultadas en cemento, el Ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene el trabajo de coordinación, pues este represente mejores resultados, “con intercambio de información para tener acciones más concretas y que se reditúen en mejorar la condiciones en las siete regiones”.

 Destruyen más de mil armas, cartuchos y granadas en Guerrero

En la firma de constancia de destrucción que efectuó el gobernador y el comandante de la Novena Región Militar, Astudillo Flores agradeció y otorgó su más amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, especialmente a la Secretaría de la Defensa Nacional, representada en su carácter de comandante de la Novena Región Militar, por el general Javier Jiménez Mendoza, “a quien solicito haga extensivo nuestro saludo y agradecimiento al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por compromiso con el estado de Guerrero, al igual que los presentes”.

A nombre de las autoridades militares, el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, manifestó que una de las prioridades del gobierno es que los mexicanos vivan en paz, en un entorno de tranquilidad, por ello, la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir los factores de riesgo, a través de programas de este tipo, que buscan la coordinación entre las autoridades civiles y militares, junto con la sociedad civil organizada y la población.

Por ello, reconoció la participación del gobierno que encabeza Héctor Astudillo en este trabajo, en el que se busca brindar mayor seguridad a los guerrerenses. “Expresamos nuestro reconocimiento al gobierno estatal por su excelente disposición para unirse a esta causa en común para que Guerrero y sus municipios, sean más seguros y atractivos para la inversión de los empresarios y el turismo”.

Enseguida, el mandatario y las autoridades castrenses realizaron la destrucción de este armamento. De acuerdo a lo informado, se destruyeron 373 armas cortas y 658 largas, de estas 18 armas cortas, tres largas, 42 granadas, 11 cargadores y mil 907 cartuchos fueron entregados por parte de la población a través del Programa de Canje de Armas, mediante el cual la ciudadanía llevaba su armamento a los diferentes puntos instalados por el Ejército y a cambio recibía algún beneficio económico o en especie.

En tanto que el resto, es decir, 355 armas cortas y 655 largas, fueron resultados del decomiso en diversas acciones de las autoridades. Posteriormente, la destrucción se lleva a cabo de acuerdo al tipo de material, las partes de madera y plástico serán incineradas, mientras que las partes de metálicas serán enterradas en cemento.

Estuvieron presentes, en este evento el vicealmirante Diplomado del Estado Mayor Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, en representación del comandante de la Octava Región Naval, almirante Eduardo Ledezma Abaroa, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, el coordinador operativo de la Policía Federal División Gendarmería, Hipólito Carreño Lino, el diputado local, Eduardo Cueva, el presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero, Alberto López Celis, el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, el representante de la Fiscalía, José Antonio Bonilla, entre otros.

#Guerrero oficial

Inauguran la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Acapulco

Por Redacción, 2018-06-21 21:24

Acapulco, Guerrero.- En su edición XXXIX quedó inaugurada la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), con la presencia de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales; el mandatario estatal Héctor Astudillo Flores; el titular de la Fiscalía General de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y 24 Procuradores y Fiscales del país.

En su intervención, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Elías Beltrán, señaló que “quienes integramos esta Conferencia tenemos una enorme responsabilidad y un papel esencial en la implementación del Sistema de Justicia Penal; su éxito y el de las instituciones es el éxito del Estado, por su capacidad de resolver conflictos penales de todas y todos los mexicanos”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que este encuentro es de vital importancia, porque es un reto de todos los días y es una demanda de entrega absoluta de quienes laboran en la procuración de justicia. En el tema del Sistema Penal Acusatorio, dijo, se debe conservar y “debemos seguir trabajando para tenerla mejor y afinarla”.

En su intervención, el Fiscal de Guerrero y anfitrión, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, reconoció al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores su apoyo decidido e incondicional para la realización del evento.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Estatal por su invaluable labor.

De tal manera que el trabajo conjunto permitirá establecer acuerdos para combatir el fenómeno delincuencial y encontrar soluciones consensuadas entre los tres órdenes de gobierno, a fin de dar soluciones a los problemas que aquejan a la nación y que no son exclusivos de una entidad federativa.

De los Santos Barrila señaló que la cooperación entre las y los encargados de la procuración de justicia en el país es un factor fundamental que abona a las estrategias emprendidas, ante los grandes retos que tenemos frente a nosotros porque, “contamos con el invaluable trabajo de hombres y mujeres que integran las instituciones de procuración de justicia”.

Agregó que con estos encuentros, la finalidad es impulsar, promover la capacitación, la denuncia, generar acciones innovadoras y mejores prácticas de procuración de justicia en todo el país, en el combate e investigación de los delitos, así como de respeto a los derechos humanos.

Asistieron al acto de inauguración, en representación del Comandante de la VIII Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledesma Avaroa, el Vicealmirante CGD Santiago Jorge Morgado Gómez; el Comandante de la IX Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Elva Ramírez Venancio y los 32 delegados federales de la PGR; además de autoridades estatales, municipales y representantes de derechos humanos, entre otros funcionarios.

#Guerrero oficial

Gobernador da la bienvenida al Octavo Taller con Supervisores Escolares

Héctor Astudillo destacó la importancia de la educación en Guerrero y agradeció al sector educativo haber elegido a este puerto como sede de este encuentro nacional al que asisten supervisores escolares de nivel básico educativo de todo el país.

Por Redacción, 2018-06-21 19:17

Acapulco, México.- “México sin duda tiene que trabajar todos los días para mejorar la Educación, y a través de la Secretaría y los órganos, se coadyuva para que el sistema educativo funcione y mejore en el país”, señaló el gobernador, Héctor Astudillo Flores, al asistir a la inauguración, junto con el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño Cantú, de los trabajos del Octavo Taller Nacional con Supervisores Escolares, que reúne a más de mil 300 docentes de los 32 estados del país en este destino de playa.

En su mensaje de bienvenida, Astudillo Flores, destacó la importancia de la educación en Guerrero, además agradeció al sector educativo haber elegido a este puerto como sede de este encuentro nacional al que asisten supervisores escolares de nivel básico educativo de todo el país y ponderó lo que representa, en cuanto a materia económica y turística, su presencia en Acapulco.

En este mismo sentido, el mandatario guerrerense resaltó: “El que ustedes estén aquí representa que haya movimiento económico, ocupación hotelera, movimiento en el restaurante y en el taxi, Acapulco los recibe con los brazos abiertos; el clima es muy noble. Disfruten Acapulco y que sea exitoso este taller”.

Del mismo modo, Astudillo Flores puntualizó: “Agradezco mucho la determinación de haber realizado este taller aquí y para el gobernador siempre es necesario y me nace agradecer siempre que viene alguien a Acapulco y a Guerrero. Que el taller sea exitoso por el bien de la educación en el país”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, destacó que el propósito de este taller nacional es reforzar la función técnica pedagogía en la supervisión escolar bajo la estrategia La Escuela al Centro, la cual propone que todos los actores del sistema educativo se involucren en las necesidades de la escuela para lograr las mejoras continuas de las instituciones escolares dentro del nuevo modelo educativo en México.

En su mensaje, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, señaló que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene el interés y está convencido de la importancia de la educación como el camino para que el estado pueda salir adelante, además destacóel apoyo de la Federación en la construcción de escuelas, equipamiento, mejoramiento de instalaciones educativas, capacitación y evaluaciones docentes.

Asistieron a este evento, el secretario técnico del Consejo Nacional de La Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi, la directora General de Desarrollo Curricular de la SEP, Elisa Bonilla Rius, el subsecretario de Educación Básica en Guerrero, Emiliano Díaz Román, y la directora general de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza.

#Guerrero oficial

Acapulco: se reúnen fiscales y procuradores de todo el país

El gobernador asiste a la inauguración y habla sobre el Sistema Penal Acusatorio y el unificar las procuradurías a fiscalías.

Por Redacción, 2018-06-21 15:49

Acapulco, Guerrero.-Al dar la bienvenida a los participantes de la Trigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y desearles el mejor de los éxitos en el desarrollo de sus trabajos, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció la decisión de que éste puerto sea sede de este importante evento.

En esta reunión, que se realiza en la zona Diamante de este puerto, ante procuradores y procuradoras, fiscales y fiscalas, así como delegados y delegadas de todo el país, Astudillo Flores sostuvo que la procuración de justicia es un reto todos los días y es una demanda de entrega absoluta de todas y todos ustedes que colaboran en estas importantes áreas en los estados y en el país.

Y concentró su intervención en tres temas fundamentales: El nuevo Sistema Penal Acusatorio, el de aplicar penas más amplias por la portación y posesión de armas y el uniformar las procuradurías a fiscalías.

Al referirse al nuevo Sistema Penal Acusatorio, el gobernador guerrerense consideró que aun cuando ya se ha tocado el tema en la Conago y se ha avanzado, requiere dársele algunos toques, afinarlo y conservarlo, porque es bueno y es una aspiración de todos los mexicanos.

Sobre el asunto relacionado con las armas, al respecto el Ejecutivo estatal expresó que está convencido que el Congreso de la Unión como otras instancias que tiene facultades “tenemos que accionar, tenemos que actuar, el tema de las armas es importantísimo, por ello, hay que encontrar la manera de cómo, quienes tienen armas puedan tener penas más amplias de las que actualmente tienen”.

De igual manera, el mandatario guerrerense al referirse al punto relacionado con la uniformidad de las procuraduría a las fiscalías, para que haya coordinación entre todas las instituciones y así poder coadyuvar y convertirnos en un ente nacional que pueda proteger a las mexicanas y a los mexicanos.

Astudillo Flores, concluyó diciendo: “En Guerrero todos los días, todos los días luchamos para estar en mejores condiciones, hay días, que es mucho más difícil que otros, pero todos los días tratamos de actuar y de dar respuesta a la problemática que encontramos”.

En su intervención, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, reconoció que Acapulco es un lugar hermoso y seguro para llevar a cabo este tipo de eventos.

Al mismo tiempo que manifestó que los esfuerzos y la unificación de criterios están en marcha, esto, para lograr que la investigación de los delitos y la procuración de justicia cada vez sea mejor.

Elías Beltrán, quien inauguró la Trigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, agregó que “por el bien de México, por nuestras instituciones y de nuestras familias, no demos marcha atrás, sigamos construyendo el México que queremos con justicia”.

De manera previa, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila dio la bienvenida a los asistentes y se pronunció a favor de la capacitación para el mejoramiento de los procesos.

A la reunión asistieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Estado, Elva Ramírez Venancio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el secretaria ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, la Coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, Sara Irene Herrería Guerra, la visitadora general, Adriana Campos López, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Andrés Ochoa Romero, el coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, Pablo González Manterola, el representante de la Octava Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez y el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza.