México.- En la pasada administración del presidente Enrique Peña Nieto, más de 4 mil millones de pesos que salieron de instituciones públicas de salud, como el IMSS, el ISSSTE, y de diferentes institutos de salud de los estados, fueron presuntamente desviados a 837 empresas fantasma.

Así lo documentó en una investigación el equipo de abogados del bufete Pérez de Acha Abogados, en colaboración con la asociación civil Impunidad Cero.

Como resultado, la investigación que presentan este lunes señala que, entre 2012 y febrero de 2019, se identificaron 22 mil 933 facturas falsas que se expidieron en el sector salud en 30 estados y a nivel federal por 4 mil 179 millones de pesos.

Ese dinero público, que debió invertirse en la compra de medicamentos y de insumos en todo el país, fue a parar a decenas de empresas fantasma.

Es decir, el dinero se lo quedaron sociedades que ya el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra.

De los 4 mil 179 millones de pesos que fueron presuntamente desviados a empresas fantasma mediante facturas falsas, la institución de salud con mayores montos fue el Instituto de Salud del Estado de México, con 1 mil 804 millones de pesos, el 43% de todo el recurso analizado por Pérez de Acha Abogados.

Entre las empresas fantasmas más beneficiadas están Interacción Biomédica SA de CV; Kisa Importaciones; Comercializadora El Chuac; Servicios y Asesorías Bor Dom; y Tauro Ejecutivo Asociado.

Interacción Biomédica, subraya el informe, fue una de las empresas fantasma “consentidas” en el sector salud: se quedó con hasta 1 mil 613 millones de pesos, entre 2014 y 2018. De ese monto total, el 96% lo recibió del Instituto de Salud del Estado de México; el resto, del IMSS federal.

La segunda dependencia que más dinero público dio a empresas fantasma fue el IMSS federal, con 320 millones en facturas falsas.
Del periodo de tiempo analizado, la investigación refiere que los años 2014, 2015 y 2016, fue cuando se emitieron más facturas apócrifas para empresas fantasma en el sector salud.

Con información de Animal Poítico