La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrirá un procedimiento administrativo contra el Parque Zoológico Ostimuri, en Cajeme, Sonora, por irregularidades en la documentación de 120 ejemplares.

La dependencia explicó que lo anterior obedece al hecho de que el concesionario de dicho centro, Fiesta Safari, presentó pruebas que no acreditan la legal procedencia de dichos animales ni subsanan las deficiencias observadas en instalaciones, consideradas como faltas sobre trato digno y respetuoso.

Sobre estas últimas observaciones, expuso que no fueron atendidas en su totalidad, por lo que la clausura parcial temporal y el aseguramiento de los animales permanecerá durante el proceso de pruebas que iniciará con la apertura del proceso administrativo.

La Profepa recordó que la concesionaria del zoológico compareció de forma voluntaria en el tiempo que establece la legislación, sin embargo sólo aportó un informe sobre actividades de limpieza de los albergues.

De hecho, la Profepa esperaba que Fiesta Safari informara sobre las acciones implementadas para evitar nuevas inundaciones en el zoológico y brindar atención inmediata a 11 ejemplares que tenían laceraciones y alopecias, por estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento.

La Procuraduría señaló que durante la inspección practicada los pasados 7, 8 y 9 de julio los inspectores comprobaron el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres que integran la colección del Zoológico.

Además se observaron afectaciones por inundación, que históricamente sufre cada año el zoológico, sin contar a la fecha con un plan eficiente de atención a este tipo de contingencias.

Al no aportarse los elementos necesarios para desvirtuar estas irregularidades, la Profepa mantendrá las medidas de seguridad impuestas durante la visita de inspección, hasta en tanto el zoológico aporte pruebas suficientes.

En próximos días la Profepa notificará el inicio del procedimiento administrativo en contra de la empresa concesionaria y del Municipio de Cajeme, quienes deberán comparecer aportando las pruebas que a su derecho convengan para solventar las irregularidades observadas.

Notimex