Exhorta a nueva administración a dotar de mejores instalaciones

La coordinadora técnica del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, admitió que la corrupción en este tipo de oficinas es común y tan solo en esta dependencia se han detectado más de cien métodos con los cuales se lleva a cabo algún tipo de corrupción de burócratas y otros trabajadores.

“Desde mi llegada hace 10 meses, me encontrado con al menos cien métodos de corrupción y todos han sido escrito, pero lo más importante es que se ha sacado al personal que comete este tipo de anomalías”, aseguró.

En este contexto dio a conocer que al menos cinco burócratas desde el mes de octubre han sido retirados de sus cargos por relaciones con el tema de corrupción.

“Las ventanillas son áreas importantes en las cuales se facilita el tema de la corrupción, algunos trabajadores piden a usuarios alguna cantidad de dinero para agilizar los trámites e incluso recientemente un burócrata pidió a una jovencita verla por la noche y así arreglar su documentación”, dató la funcionaria.

Asimismo, hizo un exhorto a la próxima administración estatal a brindar de mejores instalaciones al área de Registro Civil que actualmente se ubica en el edificio Juan N. Álvarez.

En conferencia de prensa la funcionaria estatal, dio a conocer las cifras con las cuales dejará la coordinación de Registro Civil y aceptó que, a pesar de que hay mejoras notables, existen algunos pendientes como el mejoramiento de instalaciones y otros rubros.

“El espacio, tan solo de archivo, no es suficiente pues tenemos un registro de nueve millones de guerrerenses y esos papeles se encuentran en malas condiciones, en el sótano de este edificio. Quiero pedir a la próxima administración que el edificio de Finanzas (Juan N. Álvarez), sea de uso exclusivo para el rubro de Registro Civil”, detalló.

Cabe recordar que, en la actualidad, el edificio de Finanzas alberga a diversas áreas del gobierno, y es por ello que la afluencia de gente es muy grande e incluso hay filas desde la madrugada.

Alrededor de 30 matrimonios gay se celebran en Guerrero por mes

Entre otros temas, reiteró que por mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, los matrimonios entre personas del mismo sexo no solo son completamente legales, sino que continúan llevándose a cabo en Guerrero.

Según una cifra previa, dada por la misma funcionaria estatal, alrededor de 30 parejas del mismo sexo contraen matrimonio por mes; y son los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo los que generan un mayor número de nupcias.

En este contexto, aclaró que la única cuestión que pueden pelear los legisladores a nivel jurídico, es la reforma al Código Civil.

Sin embargo, reiteró que si una Suprema Corte ya dio indicaciones de avalar los matrimonios igualitarios, tiene que respetarse dicho mandato.

Finalmente, reconoció que hace falta mayor difusión de la validez de estos matrimonios los cuales sí tienen  sustento jurídico y llamó a los grupos a respetar la decisión de quienes optan por formar una familia igualitaria.