#Al instante

Detecta Registro Civil de Guerrero más de cien métodos de corrupción

Por Alejandro Ortiz, 2015-09-07 18:16

Exhorta a nueva administración a dotar de mejores instalaciones

La coordinadora técnica del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, admitió que la corrupción en este tipo de oficinas es común y tan solo en esta dependencia se han detectado más de cien métodos con los cuales se lleva a cabo algún tipo de corrupción de burócratas y otros trabajadores.

“Desde mi llegada hace 10 meses, me encontrado con al menos cien métodos de corrupción y todos han sido escrito, pero lo más importante es que se ha sacado al personal que comete este tipo de anomalías”, aseguró.

En este contexto dio a conocer que al menos cinco burócratas desde el mes de octubre han sido retirados de sus cargos por relaciones con el tema de corrupción.

“Las ventanillas son áreas importantes en las cuales se facilita el tema de la corrupción, algunos trabajadores piden a usuarios alguna cantidad de dinero para agilizar los trámites e incluso recientemente un burócrata pidió a una jovencita verla por la noche y así arreglar su documentación”, dató la funcionaria.

Asimismo, hizo un exhorto a la próxima administración estatal a brindar de mejores instalaciones al área de Registro Civil que actualmente se ubica en el edificio Juan N. Álvarez.

En conferencia de prensa la funcionaria estatal, dio a conocer las cifras con las cuales dejará la coordinación de Registro Civil y aceptó que, a pesar de que hay mejoras notables, existen algunos pendientes como el mejoramiento de instalaciones y otros rubros.

“El espacio, tan solo de archivo, no es suficiente pues tenemos un registro de nueve millones de guerrerenses y esos papeles se encuentran en malas condiciones, en el sótano de este edificio. Quiero pedir a la próxima administración que el edificio de Finanzas (Juan N. Álvarez), sea de uso exclusivo para el rubro de Registro Civil”, detalló.

Cabe recordar que, en la actualidad, el edificio de Finanzas alberga a diversas áreas del gobierno, y es por ello que la afluencia de gente es muy grande e incluso hay filas desde la madrugada.

Alrededor de 30 matrimonios gay se celebran en Guerrero por mes

Entre otros temas, reiteró que por mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, los matrimonios entre personas del mismo sexo no solo son completamente legales, sino que continúan llevándose a cabo en Guerrero.

Según una cifra previa, dada por la misma funcionaria estatal, alrededor de 30 parejas del mismo sexo contraen matrimonio por mes; y son los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo los que generan un mayor número de nupcias.

En este contexto, aclaró que la única cuestión que pueden pelear los legisladores a nivel jurídico, es la reforma al Código Civil.

Sin embargo, reiteró que si una Suprema Corte ya dio indicaciones de avalar los matrimonios igualitarios, tiene que respetarse dicho mandato.

Finalmente, reconoció que hace falta mayor difusión de la validez de estos matrimonios los cuales sí tienen  sustento jurídico y llamó a los grupos a respetar la decisión de quienes optan por formar una familia igualitaria.

#Al instante

Hay ocho mil indígenas presos con procesos irregulares, acusa diputado

El diputado Armando Contreras planteó exhortar al fiscal general de la República a garantizar el debido proceso.

Por Redacción, 2019-03-18 20:58

México.- El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) señaló que existen ocho mil indígenas en prisión con muchas inconsistencias legales y fallas en su proceso “y la más importante y marcada en cada caso es la falta de un intérprete”.

Planteó exhortar al fiscal general de la República a emprender acciones para garantizar el debido proceso desde su detención, a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su contexto sociocultural.

Con ello, dijo, el sistema judicial tendría menos procesos, y si desde su detención se les explican sus derechos, entre ellos contar con un intérprete.

El punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Pueblos Indígenas, también propone solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) implantar medidas reales y eficientes, a fin de que se realice un programa de difusión en televisión y radio, así como prensa escrita, con la finalidad de orientar e informar a la comunidad indígena sobre sus derechos en caso de detención.

El legislador, integrante de la Comisión de Justicia, indicó que México es un país diverso, prueba de ello es el reconocimiento de 68 lenguas indígenas; sin embargo, sólo 6.5 por ciento de la población de 3 años y más habla alguna de esas lenguas; es decir, 7 millones 382 mil 785 personas. De ellos, cerca de 1 millón hablan una lengua indígena y no se expresan en español, son monolingües.

Estimó que el derecho de las personas indígenas a contar con traductor o intérprete no debe condicionarse al nivel de castellanización. Cuando una persona se reconoce como indígena y solicita ejercer sus derechos debe ser atendida de inmediato por la autoridad jurisdiccional, a menos de que existan pruebas en contrario que resulten concluyentes respecto de su condición de no indígena.

#Al instante

Programa de Fertilizante cubre 400 mil hectáreas en Guerrero: Amílcar

El delegado federal informó que por cada una de las hectáreas se entregarán seis bultos de abono.

Por Luis Jijón León, 2019-03-18 20:43

Chilpancingo, Guerrero.- El Programa de Fertilizante atenderá en Guerrero 400 mil hectáreas cultivables “que cumplen con las características de pequeños productores” y por cada una de las hectáreas se entregarán seis bultos de abono, informó el delegado de los Programas Integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Sandoval Ballesteros se reunió esta tarde con el gobernador Héctor Astudillo Flores en el puerto de Acapulco donde se comprometió a que “desde el gobierno de México se solucionará cualquier inconveniente para garantizar el acceso al programa de fertilizantes del gobierno federal”.

En un comunicado se explica que en la reunión participaron representantes del Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Procuraduría Agraria, además del coordinador del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, “quien puntualizó el funcionamiento del programa enfocado a las 400 mil hectáreas cultivables que cumplen (en Guerrero) con las características de pequeños productores”.

Sandoval Ballesteros garantizó la entrega de seis bultos por hectárea y la meta es que todos los productores tengan el insumo necesario, como se comprometió el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“La dotación que se tiene contemplada es de dos bultos de fosfato diamónico (DAP) y cuatro bultos de sulfato de amonio para totalizar seis bultos por hectárea, la dotación de producto de buena calidad, sin rebajar y en la combinación adecuada garantizará el aumento en la productividad del campo de Guerrero”, dijo.

“Lo que buscamos en Guerrero es construir un programa que sea efectivo, con la identificación del tipo de fertilizante necesario a partir de las características del suelo y el uso integral de tecnologías de innovación, con productos de buena calidad, sin rebajar, y con la mezcla adecuada se garantizará el aumento en la productividad del campo”.

Sandoval Ballesteros urgió completar la conformación de los padrones para que el fertilizante llegue a los auténticos productores a quienes pidió registrarse a quienes no lo han hecho a través de la ventanilla virtual para acceder al programa en la página https://www.suri.sader.gob.mx:8003/tramite-linea/solicitud/captura.

Acordaron llevar a cabo reuniones con el gobierno del estado en todas las regiones para informar y sumar esfuerzos con los gobiernos municipales, con el fin de atender a todos los productores y garantizar la atención en los casos especiales que así lo requieran para la entrega de fertilizante.

#Al instante

Diputados piden que se investigue y vete a farmacéuticas corruptas

Debe la Cofece incorporar principios de competencia en el diseño de licitaciones.

Por Redacción, 2019-03-17 15:31

México.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que la Cofece agilice las indagaciones para que las empresas farmacéuticas que incurran en corrupción, no sean consideradas en futuras compras.

Indicó que algunas empresas farmacéuticas, como comercializadoras y distribuidoras de medicamentos, se han visto envueltas en delitos de soborno, omisión de datos, sobreprecios y prácticas monopólicas, entre otras, lo que afecta al consumidor final , sobre todo a los de escasos recursos.

Señaló que a principios de 2018, la Cofece declaró que tenían indicios de concentraciones ilícitas en el mercado de la distribución y comercialización de productos farmacéuticos, higiene y belleza personal.

Por otra parte, solicitó a la Función Pública se finquen responsabilidades contra quienes incurrieron en corrupción en la compra de medicamentos, y aseguró que se tomarán en cuenta las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, reducir la opacidad. Comentó que casos así se repiten y no pueden consentirse, por lo que es bueno que Hacienda “denuncie a 10 empresas distribuidoras de medicamentos que concentraron el 79.6 por ciento de la participación en las compras para el sector salud”.