#Al instante

Detecta Registro Civil de Guerrero más de cien métodos de corrupción

Por Alejandro Ortiz, 2015-09-07 18:16

Exhorta a nueva administración a dotar de mejores instalaciones

La coordinadora técnica del Registro Civil de Guerrero, María Inés Huerta Pegueros, admitió que la corrupción en este tipo de oficinas es común y tan solo en esta dependencia se han detectado más de cien métodos con los cuales se lleva a cabo algún tipo de corrupción de burócratas y otros trabajadores.

“Desde mi llegada hace 10 meses, me encontrado con al menos cien métodos de corrupción y todos han sido escrito, pero lo más importante es que se ha sacado al personal que comete este tipo de anomalías”, aseguró.

En este contexto dio a conocer que al menos cinco burócratas desde el mes de octubre han sido retirados de sus cargos por relaciones con el tema de corrupción.

“Las ventanillas son áreas importantes en las cuales se facilita el tema de la corrupción, algunos trabajadores piden a usuarios alguna cantidad de dinero para agilizar los trámites e incluso recientemente un burócrata pidió a una jovencita verla por la noche y así arreglar su documentación”, dató la funcionaria.

Asimismo, hizo un exhorto a la próxima administración estatal a brindar de mejores instalaciones al área de Registro Civil que actualmente se ubica en el edificio Juan N. Álvarez.

En conferencia de prensa la funcionaria estatal, dio a conocer las cifras con las cuales dejará la coordinación de Registro Civil y aceptó que, a pesar de que hay mejoras notables, existen algunos pendientes como el mejoramiento de instalaciones y otros rubros.

“El espacio, tan solo de archivo, no es suficiente pues tenemos un registro de nueve millones de guerrerenses y esos papeles se encuentran en malas condiciones, en el sótano de este edificio. Quiero pedir a la próxima administración que el edificio de Finanzas (Juan N. Álvarez), sea de uso exclusivo para el rubro de Registro Civil”, detalló.

Cabe recordar que, en la actualidad, el edificio de Finanzas alberga a diversas áreas del gobierno, y es por ello que la afluencia de gente es muy grande e incluso hay filas desde la madrugada.

Alrededor de 30 matrimonios gay se celebran en Guerrero por mes

Entre otros temas, reiteró que por mandato de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, los matrimonios entre personas del mismo sexo no solo son completamente legales, sino que continúan llevándose a cabo en Guerrero.

Según una cifra previa, dada por la misma funcionaria estatal, alrededor de 30 parejas del mismo sexo contraen matrimonio por mes; y son los municipios de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo los que generan un mayor número de nupcias.

En este contexto, aclaró que la única cuestión que pueden pelear los legisladores a nivel jurídico, es la reforma al Código Civil.

Sin embargo, reiteró que si una Suprema Corte ya dio indicaciones de avalar los matrimonios igualitarios, tiene que respetarse dicho mandato.

Finalmente, reconoció que hace falta mayor difusión de la validez de estos matrimonios los cuales sí tienen  sustento jurídico y llamó a los grupos a respetar la decisión de quienes optan por formar una familia igualitaria.

#Al instante

Pipa con gasolina se incendia en la Autopista del Sol

El incendio causó pérdida total únicamente del tractocamión, el combustible transportado no fue alcanzado por el fuego y la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

Por Redacción, 2019-01-17 11:33

México.- Elementos de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco y del estado sofocaron el incendio de una pipa que transportaba combustible en la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 349 y del poblado de Dos Arroyos, lo que causó afectación en la circulación de la vía.

La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que el incendio se reportó alrededor de las 6:04 horas sobre la vía de cuota y cerca de la caseta de la Venta.

Al lugar acudieron bomberos adscritos al Centro de Emergencias Acapulco Diamante, bomberos municipales, personal de Capufe y Policía Federal, Sector Caminos, quienes sofocaron el incendio de la pipa color blanca con razón social “Súper servicio Morelos de Cuautla”, con capacidad de 43 mil 800 litros y el cual transportaba gasolina.

El incendio causó pérdida total únicamente del tractocamión, el combustible transportado no fue alcanzado por el fuego y la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

Por motivos de seguridad para el personal de bomberos y los automovilistas, se cerró la circulación vehicular en ambos sentidos.

A las 7:30 horas se abrió el carril del tramo Acapulco-México, quedando aun cerrada la vía con dirección al puerto de Acapulco.

#Al instante

Alfaro entiende la gravedad del huachicoleo, pero exige apertura de ductos

El gobernador de Jalisco puso a disposición a policías estatales para que custodien a las pipas que reparten la gasolina en su estado.

Por Redacción, 2019-01-16 15:29

México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ahora dimensiona la complejidad del reto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, decidió asumir en la lucha contra el robo y extracción ilegal del combustible.

Luego de participar en un encuentro entre gobernadores de entidades afectadas por los problemas en el suministro y los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Energía (Sener) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el mandatario estatal, que hasta esta tarde era uno de los críticos más consolidados de la estrategia lanzada por el gobierno federal, agradeció la apertura de la administración central para “cruzar cifras” respecto al estado actual del plan de intervención y ofreció el respaldo de autoridades locales.

“Nos permitió a todos entender, dimensiona de manera más clara el tamaño del reto que asumió el presidente de la República. Entendemos hoy, con mucha más información, la dimensión del esfuerzo que va exigir de todos los niveles de gobierno para enfrentar esta circunstancia. Pudimos aportar elementos que espero sirvan para entender la enorme presión social que estamos viviendo en varios estados del país”.

En su intervención, Alfaro Ramírez dijo que, aunque los estados comprenden que se debe transitar a un nuevo esquema en la distribución de gasolina, también es cierto que se requiere certeza del gobierno federal respecto a la reapertura de ductos cerrados por sabotaje de huachicoleros.

En ese sentido, afirmó que para el estado de Jalisco resulta de vital importancia que el ducto Salamanca-Guadalajara regularice su servicio, por lo que confió que en las próximas horas se haga un anuncio al respecto.

Respecto a la colaboración entre entidades y la federación, el gobernador dijo que pone a disposición agentes de Policía Estatal para acompañar las labores de vigilancia y custodia de ductos y pipas que actualmente corre a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

#Al instante

Ante falta de gasolina convierten motores a gas natural en Toluca

La conversión tarda entre dos y tres días ya que las piezas de soporte se hacen de acuerdo a las características físicas de los coches, y se puede realizar en todos vehículos que sean de inyección secuencial.

Por Redacción, 2019-01-16 13:30

México.-El desbasto de combustible y las compras de pánico aún permean en el Valle de Toluca, ante lo que las conversiones de motores de gasolina a gas natural han aumentado hasta en un 10 por ciento en las últimas dos semanas, convirtiéndose en una alternativa amigable no sólo con el ambiente, sino también con el bolsillo.

Los costos de la conversión fluctúan entre los 40 y 50 mil pesos, dependiendo del modelo del vehículo, sin embargo, la ganancia se nota cuando es hora de llenar el tanque, pues sólo cuesta nueve pesos el litro y la maquinaria, así como la computadora, necesarias para la conversión tienen una vida de hasta 700 mil kilómetros, dependiendo del cuidado que se le tenga.

La conversión tarda entre dos y tres días ya que las piezas de soporte se hacen de acuerdo a las características físicas de los coches, y se puede realizar en todos vehículos que sean de inyección secuencial.

“Al mes llegamos a convertir hasta 60, en estas últimas semanas ha aumentado, antes convertíamos 14 autos a la semana, ahora son hasta 20, la demanda es en especial por parte del servicio público, los particulares aún le tienen miedo (a traer un tanque de gas en la cajuela), pero es un equipo de quinta generación, es muy seguro, el gas es más liviano que el aire así que al haber una fuga se disipa rápido, además el sistema cuenta con dos electroválvulas de seguridad”, comentó Ernesto Ramírez, ingeniero encargado de las conversiones en la gasear Iter.

A diferencia de la gasolina, el gas natural no emite ningún contaminante y al ser un sistema dual pues se necesita de gasolina para iniciar el motor y una vez que toma la temperatura correcta cambia el sistema de alimentación al del gas natural, significa un ahorro ya que sólo se recomienda cargar entre un cuarto y medio tanque de gasolina al mes.