En Guerrero se tienen registrados 40 casos de influenza, 35 de los cuales corresponden al tipo H1N1 y el resto al H3N2, informó este día el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y aseguró que se pondrán en marcha acciones preventivas diseñadas por las secretarías de Salud y Educación Pública federales para evitar su propagación.

Durante la instalación del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), el funcionario dijo que entre las medidas se encuentra el uso de filtros en las escuelas públicas del estado, a fin de canalizar a los alumnos que presenten fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria para que reciban atención médica y evitar que contagien a los demás.

Asimismo, estas acciones contemplan el reforzamiento de medidas de saneamiento y la difusión de mensajes en los planteles escolares.

Una entrevista reciente de El Financiero indica que De La Peña Pintos anunció que para hacer frente a este mal se han aplicado 530 mil vacunas a menores de cinco años, mujeres embarazadas, trabajadores del sector salud y enfermos con alguna inmunodeficiencia, entre otros sectores de la población susceptibles de contraer la influenza.

Los síntomas de la influenza son: fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, decaimiento (postración), congestión nasal, dolores de articulaciones musculares, al tragar, de pecho, de estómago y diarrea.

Con información de El Financiero y Notimex