#Suave Patria

Detectan anomalías en estancias infantiles por más de 67 mdp

La Auditoría Superior de la Federación informó que de más de 37 mdp no hay evidencia de los depósitos a los beneficiaros.

Por Redacción, 2019-02-07 21:24

México.- La Auditoría Superior de la Federación informó sobre “un probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal por más de 67 millones de pesos en las estancias infantiles, de los cuales, 37 millones 755 mil 728 obedecen a la falta de evidencia de los depósitos realizados a las beneficiarias del programa en la Ciudad de México, en virtud de que no se proporcionaron los oficios de autorización de los recursos ni se contó con los estados de cuenta bancarios.

Y de 30 millones 931 mil 662 pesos por la falta de documentación justificativa y comprobatoria que acreditara las erogaciones hacia el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, por concepto de capacitación y un seguro contra accidentes.

En la cuenta pública 2016, la ASF emitió “la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Social para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión comprometieron recursos de más”.

Pero además detectó que 619 mil 248 pesos, que corresponden a 62 cheques y 8 fueron de transferencias electrónicas, se otorgaron a representantes de 67 estancias infantiles, de los cuales no se identificó su pago en los estados de cuenta bancarios correspondientes.

La base de datos de los apoyos otorgados al Programa de Estancias Infantiles se detectó además una diferencia de 816 mil pesos de más correspondientes a las delegaciones federales de la Sedesol en Durango, Yucatán y Zacatecas, “y no se proporcionó evidencia documental que acreditara que se referían a compromisos de ejercicio de 2016 pagados con recursos del ejercicio de 2017”.

Y en el Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Social no comprobó que 26 estancias infantiles cumplieran con su Programa Interno de Protección Civil, tampoco hay evidencia de licencias, permisos o autorizaciones del inmueble aplicables a los centros de cuidado y atención infantil vigentes.

Por ello, la ASF solicitó se iniciara un procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos de la Sedesol en el Estado de México que en su gestión apoyaron con recursos el Programa de Estancias Infantiles sin que se obtuviera esa revalidación del Programa Específico de Protección Civil.

“Se constató que en los cierres del ejercicio existieron diferencias de más de 30 millones 891 mil pesos de la delegación de la Ciudad de México y de menos por 198 mil pesos en Colima, Chiapas, Jalisco y Sonora, respecto de las cuales no se contó con aclaración”.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.