#Suave Patria

Detectan brote de Influenza Aviar en Acolman, Edomex

Esto se halló en un predio de traspatio con 150 aves criollas, detectado por una notificación por alta mortalidad y con signos clínicos sugerentes a la enfermedad.

Por Redacción, 2019-04-02 10:18

México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, reportó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, el hallazgo del virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad en un predio de traspatio en el municipio de Acolman, localizado en la zona norte-centro del estado de México.

La Información fue recibida por la Organización Mundial para la Salud Animal, OIE, el 2 de abril de 2019, desde MVZ Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, México.

En el comunicado de la OIE se informa la presencia de la Influenza Aviar altamente patógena de serotipo H7N3 en un predio de traspatio con 150 aves criollas, detectado por una notificación por alta mortalidad y con signos clínicos sugerentes a la enfermedad (cianosis, edema y tumefacción en cresta y barbillas y muerte súbita).

#Suave Patria

Cuarta Transformación ahorró mil 600 mdp en compra de retrovirales

Esto representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades,

Por Redacción, 2019-05-23 14:39

México.- La Secretaría de Salud destacó que con los nuevos mecanismos de compra, la adquisición de antirretrovirales permitió ahorros por más de mil 600 millones de pesos.

Lo anterior representó una mejora en los precios de entre 30 y 40 por ciento, recurso con el cual se podrán atender otras necesidades, informó en un comunicado.

El titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, señaló que se trabaja con nuevos mecanismos para garantizar el abasto de medicamentos y evitar la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019.

Durante una reunión con la junta directiva de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el funcionario aclaró que mientras concluye el proceso, se asignó a los estados que participan el Seguro Popular un presupuesto para la adquisición de las medicinas que se requieran.

Indicó que se establecerá un sistema de nómina integrada para tener el control de las plazas, «cuya fuente de financiamiento no está clara» y provoca problemas financieros en las entidades, ya que algunas adeudan más de 10 mil millones de pesos, además se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurell, apuntó que la prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es construir un sistema único, público y universal de salud hacia finales del sexenio.

Sostuvo que se atenderá la infraestructura de las unidades de salud, se equiparán, capacitarán al personal médico y evitarán la concentración de los servicios en las grandes urbes, base sobre la cual se instrumentará el Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos para garantizar el acceso efectivo a la población sin seguridad social y erradicar la inequidad que prevalece.

Assa Christina Laurell anunció también que se trabaja en un programa intensivo de la capacitación y atención adecuada del personal de salud de primer contacto, pues el 85 por ciento de los problemas de salud se puede resolver en los centros de salud y clínicas.

Comentó que realizarán un censo de todas las unidades y realizarán visitas de campo para detectar la situación de las condiciones y necesidades reales.

#Suave Patria

AMLO consiente al SME; le regala cinco predios en CDMX y Edomex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Por Redacción, 2019-05-23 14:08

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) recibirá del gobierno federal cinco predios, uno en Ciudad de México y cuatro en el Estado de México, que solicitó la dirigencia en 2017.

Este jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que se autoriza la enajenación a título gratuito al SME.

Se trata del Predio S.E. Alfa, actualmente Predio Subestación Alfa, ubicado en el rancho “El Álamo” en avenida Toluca en Avenida Toluca S/N, Barrio 2, Camino Otzolotepec, en el Estado de México, con Registro Federal Inmobiliario número 15-14067-0 y cuenta con 205 mil 770 metros cuadrados.

El segundo es el inmueble federal denominado Taller Automotriz Aragón antes Taller Mecánico y Transportes Aragón, con una superficie de 22 mil 844 metros cuadrados, ubicado en San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

El tercero es el inmueble denominado Foráneo Villa Nicolás Romero que cuenta con 6 mil 234 metros cuadrados, ubicado en la colonia Zaragoza de Villa Nicolás Romero, Estado de México.

El cuarto se encuentra en Rancho de San Antonio Amomolulco, Distrito de Lerma en el Estado de México con una superficie de mil 504 metros cuadrados y el quinto es el predio denominado “El Vidrio” es el quinto predio con una superficie de 20 mil 170 metros cuadrados.

#Suave Patria

Coches son responsables del 36% de la contaminación en CDMX

Otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Por Redacción, 2019-05-23 14:02

México.- Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe, explicó las medidas que se tomarán con el Nuevo Programa ante las Contingencias Ambientales; subrayó que el principal obejtivo es proteger la salud de las personas

Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis explicó que la inclusión en la Fase 1 de contingencia ambiental de los vehículos con holograma cero y doble cero, responde a que el total de los autos particulares genera el 36 por ciento de las partículas contaminantes.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Páramo Figueroa detalló que las medidas del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Detalló que además de proteger la salud de las personas, otro de los objetivos es implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes cuando las condiciones de la atmósfera no permiten la dispersión de los contaminantes.

Precisó que el programa tiene una fase preventiva para el caso del ozono y que se realizará con un pronóstico para el día siguiente, agregó que en caso de que ese pronóstico indique con más de un 70 por ciento de probabilidades que al día siguiente habrá más de 140 puntos IMECAS de ozono, se declarará la fase preventiva del programa.

Añadió que la Fase Combinada se activará cuando el ozono es mayor a 150 puntos y las partículas PM 2.5 es mayor a 140 puntos o viceversa.