México.- Los asaltos con réplicas de armas de fuego en la Ciudad de México registraron un fuerte ascenso, pues tan sólo en lo que va del año ya se contabilizan 427 detenciones por este delito en el primer trimestre del año, lo que se traduce a 142 arrestos al mes.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), en 2018 se registraron mil 757 detenciones, mientras que en 2017 se contabilizaron 713, lo que representa un aumento de 146%.

En una entrevista con Publimetro Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, reveló que en ese tipo de delitos están vinculados jóvenes de entre 12 y 17 años de edad, los cuales, al no contar con el dinero suficiente para comprar un arma real, optan por adquirir una de plástico.

“No es un asunto nuevo, se han usado este tipo de armas en los últimos 25 ó 30 años. El porqué del aumento del delito puede relacionarse con la participación de personas más jóvenes en atracos y por el hecho de que cada vez es más complicado adquirir armas reales”, precisó.