#Suave Patria

Detención de “La Rana” no es tan importante, dice vocero de los padres

“Esta no es una detención tan importante como dice la PGR”, asegura Vidulfo Rosales. Quieren insistir en que los 43 fueron incinerados en Cocula, refiere.

Por Redacción, 2018-03-13 11:06

México.- Luego de la detención el día de ayer de Erick Uriel Sandoval, alias “La Rana”, la Procuraduría General de la República (PGR) pretende reforzar la teoría de que los estudiantes fueron incinerados en Cocula, Guerrero, esto pese a que no hay ninguna prueba científica.

En una entrevista para Radio Fórmula, Rosales comentó que la detención de “La Rana” sería relevante si pudiera aportar datos que facilitaran dar con el paradero de los normalistas.

“La detención de Erick Sandoval es importante en la teoría del basurero de Cocula y hemos visto que esa línea de investigación no ha llevado a nada, esta no es una detención tan importante como dice la PGR”, dijo.

Señaló también que pese a que “La Rana” pudo haber participado en la desaparición, ellos no le dan mucha importancia a menos de que en su declaración haya alguna referencia que conduzca al paradero de los estudiantes.

“Es probable su participación pero lo que nos dicen los peritajes científicos es que no hay certeza de que pudo haber ocurrido un incendio, se pone en duda esa tesis, además de que hay datos de que los detenidos sufrieron malos tratos y tortura”, concluyó.

Con información de Proceso

#Suave Patria

Destapan presunto desfalco de Graco Ramírez de 27 mdp

En el fraude estarían involucradas las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración.

Por Redacción, 2018-12-13 17:50

México.- El gobierno de Graco Ramírez cometió un presunto fraude por, al menos, 27 millones de pesos en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública, recursos que debieron utilizarse para capacitar a elementos policíacos y custodios de reclusorios, pero la capacitación nunca ocurrió, aunque sí se pagó.

En el fraude estarían involucradas también las autoridades que se hicieron cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en la anterior administración, encabezadas por el actual titular del ramo en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra. De acuerdo con el actual encargado de Seguridad Pública en Morelos, el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, más de 400 elementos de la Comisión Estatal no tuvieron ninguna capacitación durante la pasada administración.

Entre el personal que no recibió capacitación en el sexenio anterior, se encuentran elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es decir, del mando único, así como custodios de diversos reclusorios y agentes de la Policía de Investigación Criminal, asignados a la Fiscalía General de Justicia.

Estos cursos de capacitación son obligados para poder obtener certificaciones y para su realización se obtuvieron recursos federales por alrededor de 27 millones de pesos, mismos que se pagaron pero los cursos de capacitación no se realizaron. Por ello, la Comisión ha entregado toda la documentación probatoria a la Contraloría del estado, de tal suerte que esto derive en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha presentado casi una treintena de denuncias contra su predecesor, el perredista Graco Ramírez y funcionarios de su gobierno, por diversas irregularidades cometidas durante el anterior sexenio. A estas denuncias, la mayoría presentadas ante autoridades locales, se suman varias que se presentaron ante la PGR.

Las denuncias han sido por obras públicas que fueron liquidadas en su totalidad, pero que no fueron concluidas ni entregadas, así como presuntos desvíos de recursos en distintas dependencias, como el sector salud y educación. A ello se suma el problema con los recursos para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

No obstante, hasta el momento no han concluido las revisiones y auditorías de todos los sectores, por lo que todavía se espera que haya más denuncias, pues se considera que aún existen irregularidades que no han sido detectadas.

#Slider destacado

Diario Oficial de la Federación ahora será digital, ahorran 30 mdp

La transición del DOF hacia los medios digitales comenzó en el año 2012 con una reforma del Congreso que autorizó la versión digital del documento

Por Redacción, 2018-12-13 17:49

México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Diario Oficial de la Federación (DOF) para que éste sea totalmente digital y se elimine su versión en papel para el público.

Con esta medida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ahorrará 30 millones de pesos anuales a partir del 1 de enero próximo.

“Las ventajas de la edición electrónica frente a la impresa son meridianas: iniciando con el formato, la edición electrónica es accesible y conveniente, accesible porque a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a internet se puede consultar la edición del periódico oficial, sin necesidad de adquirir el ejemplar impreso. Es conveniente porque facilita la reutilización de la información y su conservación, favoreciendo la transparencia, la responsabilidad y la participación ciudadana”, se explica en el dictamen aprobado con 462 votos de los legisladores.

La transición del DOF hacia los medios digitales comenzó en el año 2012 con una reforma del Congreso que autorizó la versión digital del documento.

A partir de ese momento, detalla la Comisión de Gobernación en San Lázaro, la demanda impresa del Diario ha disminuido 15 por ciento anualmente. En tanto, las visitas al sitio electrónico de la publicación superan las 100 mil diarias.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó este proyecto a principios de noviembre pasado y, de acuerdo con datos aportados por el coordinador de la fracción, Mario Delgado, le eliminación de la impresión del DOF le representará al gobierno un ahorro de 30 millones de pesos.

En este sentido, el dictamen que será votado por el pleno en San Lázaro establece que la importancia de la reforma radica no sólo en el ahorro económico, sino también en el impacto ambiental que implica dejar de utilizar papel para imprimir el DOF.

Esta transición hacia lo digital ya la han llevado a cabo gobiernos de países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay.

LO QUE VIENE

– La reforma pasó a su discusión al Senado de la República.

– La transición hacia lo digital está prevista para el 1 de enero de 2019.

– La Secretaría de Gobernación tendrá que hacer los ajustes para estos cambios, sin que esto implique mayores costos.

– A partir del próximo año se imprimirán solamente dos versiones del DOF para mantener en el archivo histórico.

– Los funcionarios tendrán que firmar los documentos a publicarse con firma electrónica y rúbrica.

#Suave Patria

Negligencia médica deja estériles dos mujeres en Tamaulipas

La CNDH pide indemnizarlas; determinó que hubo violaciones a los derechos a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva.

Por Redacción, 2018-12-13 17:42

México.- El gobierno de Tamaulipas deberá indemnizar conforme a la ley, inscribir en el Registro Estatal de Víctimas, brindar atención médica y psicológica y proceder penalmente contra el personal médico y los servidores públicos que intervinieron en la inadecuada valoración y atención del embarazo de dos mujeres –una de ellas adolescente—y que derivó en la muerte de sus bebés y en la extracción de la matriz de ambas mujeres.

Así lo ordenó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 55/2018 emitida al gobernador de aquella entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En dicha recomendación, la CNDH consideró que en ambos casos las autoridades del sector salud del estado incurrieron en violencia obstétrica, por lo que recomendó a la autoridad estatal tomar las medidas de carácter legal, administrativo y financiero para que el Hospital General de Altamira y el Centro de Salud Villa Cuauhtémoc cuenten con infraestructura y personal médico especializado para brindar atención integral y de calidad en los servicios de salud.

Asimismo, solicitó designar a un funcionario de alto nivel que sea enlace con la CNDH para dar cumplimiento a la recomendación y emitir las constancias correspondientes que acrediten su cumplimiento.

Los casos

De las investigaciones realizadas por la CNDH, se determinó que hubo violaciones a los derechos a la protección a la salud, a la libertad y autonomía reproductiva hacia las víctimas, al interés superior de la niñez –en agravio de la mujer adolescente embarazada– y violencia obstétrica hacia la otra mujer de 32 años.

En su declaración, la adolescente manifestó que acudió al Hospital General de Tampico, debido a que su bebé estaba a punto de nacer.

Sin embargo, dijo que la ginecóloga que la revisó le dijo que todavía le faltaba una semana para dar a luz.

Como los dolores en el vientre no cesaban, la adolescente decidió ir al Centro de Salud Villa Cuauhtémoc, donde le indicaron que el corazón del bebé latía lento, por lo que fue canalizada al Hospital General de Altamira, donde le informaron que el bebé había fallecido, por lo cual fue ingresada a quirófano para extraerle el producto de gestación. A consecuencia de una infección, posteriormente le fue extirpada la matriz y parte del apéndice.

En la recomendación, la CNDH estimó que la mala atención médica colocó a la adolescente en una situación de máxima vulnerabilidad.

“La inadecuada valoración y vigilancia de embarazo de alto riesgo por personal médico del Centro de Salud y el Hospital General de Altamira aumentó el riesgo de las complicaciones obstétricas que presentaba y la situación del producto, que derivó en la muerte fetal intrauterina”, concluyó.

En el segundo caso, la mujer refirió sentir dolores de parto, por lo que acudió al Centro de Salud de Villa Manuel y de ahí la canalizaron al Hospital de Altamira, donde le diagnosticaron probable choque séptico, óbito fetal y anemia, y al hacerle un ultrasonido se detectó que el bebé falleció.

Debido a su estado de salud, la mujer fue trasladada al Hospital Civil de Madero, en el que se le practicó operación cesárea para extraer el producto y la matriz.

En este caso, personal médico de la CNDH determinó que hubo una inadecuada atención médica en el Hospital General de Altamira al omitirse el cuadro de preeclamsia que presentaba la paciente y en la inducción de trabajo de parto, se aplicó de manera injustificada una dosis de misoprostol y oxitocina, práctica de medicación que no se encontraba sustentada medicamente; además, en el documento del consentimiento no se estableció el acto autorizado, riesgos, beneficios, nombre de un familiar responsable y médico.

Según los expertos de la CNDH, la inducción del trabajo del parto a las pacientes fue inadecuada, al no tomar en cuenta la gravedad de su estado de salud, lo que tuvo como consecuencia la pérdida de la matriz para ambas, siendo de mayor impacto para la mujer adolescente, que no ha tenido hijos, lo que evidencia la vulneración al derecho a la libertad y autonomía reproductiva de las agraviadas.

La recomendación

Con base en lo anterior, la CNDH recomendó al gobernador de Tamaulipas reparar integralmente el daño a las víctimas, indemnizarlas conforme a la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Tamaulipas e inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas; proporcionarles atención psicológica hasta que alcancen su total sanación psíquica y emocional; atención médica especializada, proporcionar medicamentos de manera gratuita, incluir cualquier tratamiento, rehabilitación, atención paliativa que sea necesaria para que puedan alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto posible.

También, colaborar en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, así como en la integración de la denuncia y queja que presente la CNDH en esa Procuraduría y el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, respectivamente, contra los responsables y servidores públicos que sean identificados; anexar copia de la Recomendación a sus expedientes laborales y personales; capacitar al personal médico en derecho a la protección de la salud materno infantil, con énfasis en el interés superior de la niñez; conocimiento y manejo de las normas en materia de salud referidas en la Recomendación, sobre el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y adecuada integración del expediente clínico.

Asimismo, tomar las medidas de carácter legal, administrativo, financiero para que el Hospital General de Altamira y el Centro de Salud Villa Cuauhtémoc cuenten con infraestructura y personal médico especializado para brindar atención integral y de calidad en los servicios de salud, así como designar a un funcionario de alto nivel que sea enlace con la CNDH para dar cumplimiento a la Recomendación y emitir las constancias correspondientes que acrediten su cumplimiento.