#Orbis

Detenidos 22 integrantes del Cártel de Sinaloa en EU

En operación encubierta, durante tres años las autoridades estadounidenses siguieron a tres organizaciones de narcotraficantes sospechosas

Por Redacción, 2018-08-08 19:23

México.- Una acción encubierta contra el cártel de Sinaloa en Estados Unidos terminó hoy en Los Ángeles con 22 arrestados; una tonelada de cocaína y más de 1,4 millones de dólares en efectivo fueron decomisados.

Durante tres años las autoridades estadounidenses siguieron a tres organizaciones de narcotraficantes sospechosas de transportar grandes cantidades de cocaína, metanfetamina y heroína enviadas por narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos.

“Más que simplemente confiscar grandes cantidades de drogas y dinero, esta investigación logro identificar a los traficantes de más alto nivel instalados en México, que dirigían las transacciones y que creían que estaban usando aparatos de comunicación seguros para cometer sus delitos”, manifestó el fiscal Tracy Wilkison, del Distrito Central de California.

Como resultado de la operación, denominada Narconetas, las autoridades también confiscaron unos 400 kilos de metanfetamina, 42 de heroína y 22 de marihuana.

La investigación estuvo a cargo de una alianza entre el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), entre otras fuerzas gubernamentales; 57 personas fueron acusadas, de las cuales 35 están fugitivas.

“El área metropolitana de Los Ángeles es utilizada por organizaciones criminales como un centro para el transporte y distribución de drogas ilícitas en todo Estados Unidos”, afirmó hoy Bill Bodner, agente de la DEA.

La investigación también encontró que grandes cantidades de dinero en efectivo, producto de las ventas de narcóticos en Estados Unidos, eran transportadas por los delincuentes hacia México.

#Orbis

Exvicepresidente Joe Biden va por candidatura a la presidencia de EU

El demócrata ya lideraba las encuestas sobre la primaria de su partido antes de su anuncio.

Por Redacción, 2019-04-25 17:16

México.- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en Twitter.

Incluso antes del anuncio oficial Biden –que fue senador y vicepresidente de Barack Obama durante sus ochos años de gobierno– ya lideraba la encuestas sobre la primaria del Partido Demócrata.

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

#Orbis

Gobierno de Sri Lanka reduce en casi 100 número de muertos por atentados

El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

Por Redacción, 2019-04-25 16:25

México, Notimex.-El gobierno de Sri Lanka señaló hoy que el número de muertos por los atentados registrados el domingo pasado en el país es de 253 y no de 359 como se había informado en un principio.

En un comunicado, el director del Departamento de Comunicación del Ministerio de la Salud, Prasanna Adikari, admitió que hubo un “error de cálculo” de las morgues, por la dificultad en la contabilización de miembros amputados.

El domingo pasado, al menos nueves suicidas armados con explosivos perpetraron una serie de ataques simultáneos contra tres hoteles y tres iglesias de Colombo y en otras ciudades del país. El ataque, que dejó al menos 500 heridos, fue reivindicado por el yihadista Estado Islámico.

#Orbis

Bolsonaro firma decreto que pone fin a horario de verano en Brasil

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado.

Por Redacción, 2019-04-25 16:13

México, Notimex.-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto que pone fin al horario de verano, ante la poca efectividad en la economía energética, y estudios médicos que señalan que la medida afecta el llamado “reloj biológico” de las personas.

En una ceremonia realizada en el Palacio de Planalto, Bolsonaro señaló que el horario de verano “ya no tenía razón de ser”, ya que se ahorraba poca energía y afectaba la salud. Aseguró que la decisión tiene amplio apoyo popular y se sustenta en informes de los ministerios de Minas y Energía y de Salud, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

El Ministerio de Energía ha señalado que el ahorro de electricidad logrado con el cambio de horario, que permitía un mejor aprovechamiento de la luz natural en las primeras horas de la noche del verano, se ha perdido por factores como iluminación más eficiente, el aumento del consumo de energía y el cambio en los hábitos de la población.

El horario de verano, en el que los brasileños adelantaban una hora sus relojes durante tres meses al año para aprovechar la luz solar, fue creado en 1931 y aplicado en el país en años irregulares hasta 1968, cuando fue revocado. A partir de 1985, fue nuevamente instaurado, y se cumplía todos los años sin interrupción.