#Orbis

Deteriorada, confianza entre Rusia y EU: Putin

Confirmó el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al-Assad

Por Redacción, 2017-04-12 13:40

México.- De acuerdo con la Agencia Reuters, Vladimir Putin dijo el miércoles que la confianza entre Estados Unidos y Rusia se ha erosionado bajo el gobierno del presidente Donald Trump, mientras Moscú ofrecía un recibimiento inusualmente hostil al secretario de Estado, Rex Tillerson, en medio de una confrontación sobre el conflicto en Siria.

Las esperanzas en Rusia de que el gobierno de Trump fuera precursor de unas relaciones menos conflictivas se desvaneció la semana pasada, después de que Estados Unidos disparó misiles contra una base aérea en Siria para castigar al aliado de Moscú por un presunto uso de gas venenoso.

Justo en el momento en que Tillerson se sentaba para hablar con su homólogo ruso, un alto cargo de Moscú arremetía contra la retórica estadounidense «primitiva y grosera», en medio de una serie de declaraciones que parecían cronometradas para maximizar la incomodidad durante la primera visita de un miembro del gabinete de Trump.

«Uno podría decir que el nivel de confianza en términos de trabajo, especialmente en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que se ha deteriorado», dijo Putin en una entrevista emitida en la televisión rusa momentos después de que Tillerson se sentara con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en un ornamentado salón.

Putin confirmó el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al-Assad, reiterando que el mandatario no fue responsable del ataque con gas ocurrido la semana pasada y añadiendo una nueva teoría respecto a que el ataque pudo haber sido montado por los enemigos del líder sirio.

Momentos antes, Lavrov saludaba a Tillerson con unos comentarios inusualmente fríos, calificando de ilegal el ataque con misiles contra la base en Siria y acusando a Washington de comportarse de manera impredecible.

«No ocultaré que tenemos muchas preguntas, teniendo en cuenta las ideas extremadamente ambiguas y a veces contradictorias que se han expresado en Washington en todo el espectro de asuntos bilaterales y multilaterales», dijo Lavrov.

«Y por supuesto, por no mencionar que aparte de las declaraciones, observamos muy recientemente acciones extremadamente preocupantes, cuando se emprendió un ataque ilegal contra Siria», añadió.

Lavrov también señaló que muchos puestos clave del Departamento de Estado permanecen vacantes desde que el nuevo gobierno asumió el cargo, un punto sensible en Washington.

Uno de los segundos de Lavrov fue aún menos diplomático.

«En general, lo primitivo y grosero es muy característico de la actual retórica procedente de Washington. Esperamos que esto no se convierta en la esencia de la política estadounidense», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal rusa RIA.

«En conjunto, la postura de la administración con respecto a Siria sigue siendo un misterio. Incoherencia es lo que me viene a la mente», añadió.

Tillerson se apegó a declaraciones más calibradas, diciendo que su objetivo era «aclarar aún más las áreas de grandes diferencias para que podamos entender mejor por qué estas diferencias existen y cuáles podrían ser las perspectivas de reducirlas».

«Deseo un intercambio muy abierto, sincero y franco para que podamos definir mejor la relación entre Estados Unidos y Rusia desde este punto», dijo a Lavrov.

Después de que los periodistas salieran de la sala, la portavoz de Lavrov, Maria Zakharova, escribió en su página de Facebook que los periodistas estadounidenses que viajaban con Tillerson se habían comportado como si estuvieran en un «bazar» gritando preguntas a Lavrov.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Tillerson podría reunirse con Putin este miércoles si los dos responsables diplomáticos decidían que era útil informar al presidente ruso sobre sus conversaciones. Pero Peskov tampoco se abstuvo de hacer críticas, diciendo que las llamadas de las potencias occidentales a Rusia para dejar de apoyar a Assad equivalían a dar carta blanca a los terroristas.

La hostilidad de Moscú hacia funcionarios de la administración Trump supone un drástico cambio desde el año pasado, cuando Putin elogió a Trump como una figura fuerte.

Reuters

#Orbis

En visita de Pompeo, abogado del «Chapo» solicita su repatriación

El abogado informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto.

Por Redacción, 2019-07-21 15:39

México.-José Luis González Meza, abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», solicitó la repatriación de su cliente por presuntos vicios durante el proceso en Estados Unidos, en el cual fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

El litigante informó que el miércoles de la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de República (FGR) para denunciar presuntos sobornos entregados al expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ello, “en virtud de que ‘el Chapo’ es mexicano y fue entregado ilegalmente a Estados Unidos por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ya presentamos la documentación a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la cancillería, para que se inicie la repatriación» de Guzmán Loera lo más pronto posible, dijo.

“La repatriación del Chapo y del capital que tenga se dará a conocer en su momento, una vez que esté aquí, y será entregado para que se distribuya con los pobres, con nuestros hermanos indígenas para que creen empresas turísticas, empresas farmacéuticas”, abundó.

Con una sudadera azul con la fotografía de Joaquín Guzmán, acompañada con el mensaje “No Extradicion”, el abogado insistió en que desconoce el dinero que t

#Clickeando

EU acusa a Venezuela de agresión contra avión sobre cielo caribeño

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

Por Redacción, 2019-07-21 15:20

México, AFP.-Un caza venezolano se acercó “agresivamente” a un avión de inteligencia de Estados Unidos sobre el Mar Caribe, dijeron este domingo funcionarios de Defensa estadounidense, que calificaron la maniobra de “poco profesional”.

El Comando Sur (SOUTHCOM) dijo que el avión de combate venezolano, un SU-30 “Flanker” de fabricación rusa, despegó el viernes de una pista ubicada unos 320 km al este de Caracas, para seguir a un EP-3 estadounidense a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave”.

“El SU-30 se acercó de manera poco profesional al avión EP-3, que volaba en una misión en el espacio aéreo internacional… Estados Unidos realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”, agregó.

SOUTHCOM dijo asimismo en un tuit que la actitud venezolana demostraba el “irresponsable apoyo militar” de Rusia al “régimen ilegítimo” del presidente Nicolás Maduro.

También reveló “el comportamiento imprudente e irresponsable” de Maduro, “que socava el imperio de las leyes internacionales y los esfuerzos para combatir el tráfico ilegal”, añadió.

Venezuela está sumida en una aguda crisis socioeconómica y una agitación política que que se intensificó en enero, luego que el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino, investidura reconocida por medio centenar de países, aunque no ha logrado doblegar al gobierno de Maduro.

Washington acusa a Rusia de apoyar a Maduro con el suministro de aviones militares, incluidos los cazas SU-30.

#Orbis

Kenia lanza la planta de energía eólica más grande de África

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.

Por Redacción, 2019-07-21 10:49

Nairobi, (Notimex).- En medio de los esfuerzos globales por reducir el uso de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, Kenia lanzó formalmente la planta de energía eólica más grande de África.

Aunque el presidente Uhuru Kenyatta encabezó este viernes la inauguración oficial de este gigantesco proyecto, el parque entró en operación en hace 10 meses y ya cubre casi una quinta parte de las necesidades energéticas del país.

Instalado en la orilla oriental del Lago Turkana, en el norte de Kenia, la planta tiene 365 turbinas, de casi 50 metros cada una, con las que desde septiembre pasado entrega 310 megavatios de energía renovable a la red nacional.

El parque eólico de Kenia, la economía más dinámica de África Oriental, tuvo una inversión privada de 680 millones de dólares, la mayor en la historia del país. Sin embargo, sufrió demoras y tardó casi una década en levantarse del paisaje árido.

Las enormes hélices suministran ya el 15 por ciento de flujo de electricidad a través de una red de 428 kilómetros.

“Hoy, nuevamente elevamos el nivel para el continente al revelar el parque eólico más grande”, afirmó el presidente Kenyatta, luego de recorrer el proyecto Turkana, que se encuentra en un corredor natural que es conocido como “el lugar más ventoso de la Tierra”.

Las turbinas fueron diseñadas para manejar las feroces ráfagas que atraviesan el “Corredor Turkana”, un túnel de viento que genera condiciones óptimas durante todo el año y permite ya entregar el doble de la capacidad de carga de proyectos similares en América y Europa.

“Kenia sin duda está en camino a convertirse en un líder mundial en energía renovable”, puntualizó el mandatario.

Kenia, que depende en gran medida de la energía hidroeléctrica y la geotérmica, se había comprometido previamente con el 100 por ciento de energía renovable para 2020.