#A sangre fría

Determina SCJN; Sólo Congreso de la Unión puede legislar sobre trata de personas

Por Redacción, 2015-04-28 19:31

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sólo el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de trata de personas, e invalidó unos artículos de la legislación de Querétaro sobre ese tema.

Por mayoría, los integrantes del máximo tribunal del país invalidaron dos artículos de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas en el Estado de Querétaro.

La Corte resolvió que los legisladores locales invadieron la competencia del Congreso federal a partir de una impugnación que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Artículo 27 fracciones I, II y III facultaba al Ministerio Público para solicitar la intervención de comunicaciones, en términos de la legislación local o general aplicable, así como solicitar información a las empresas telefónicas y de comunicación.

De igual manera, ese numeral autorizaba el seguimiento de personas hasta por un mes, que podría ser prorrogado en un plazo no mayor a seis meses, si la solicitud era motivada.

De igual manera, declararon inválido el Artículo 37 fracción II, que estipulaba que los sentenciados que colaboraran con la investigación y persecución de ese delito, tendrían derecho a la readaptación social.

Dicho beneficio se concedía a los culpables si aceptaban de manera voluntaria la colocación de un dispositivo de localización, el cual portarían durante el tiempo restante de su condena.

Los ministros precisaron que si bien el Congreso local previó la concurrencia entre las legislaciones federal y de la entidad, los diputados de Querétaro sólo pueden aprobar normas relacionadas con políticas públicas en esa materia.

La Corte no alcanzó a invalidar la totalidad de la ley, debido a que la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad sólo contra los dos artículos referidos, además de que la votación fue insuficiente para desechar toda la norma. (Notimex)

#A sangre fría

Sicarios se envalentonan en vísperas de que entre Guardia Nacional

Semar y la Sedena reportaon13 agresiones contra sus agentes, en las que resultaron heridos siete militares y fallecieron cinco de los agresores.

Por Redacción, 2019-05-24 11:41

México.- En las últimas dos semanas, la Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportaron 13 agresiones contra sus elementos, en las que resultaron heridos siete elementos y fallecieron cinco de los agresores.

De acuerdo con el informe presentado hoy  por el gabinete de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, del 9 al 23 de mayo se reportaron las agresiones contra los elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal, mientras que en los operativos de estas últimas dos semanas fueron detenidas 582 personas, de las cuales tres resultaron lesionadas y 20 fueron liberadas.

Además se aseguraron 4 millones 437 mil 14.05 dólares y 621 mil 118.55 pesos; así como 245 millones 821 mil 736.73 pesos en droga por 350 kilos de cocaína, 645.427 de metanfetamina, 1.5 de goma de opio y dos mil 640.54 de mariguana y 446 pastillas de fentanillo.

Se destruyeron dos laboratorios clandestinos y se decomisaron dos fusiles Barres calibre 0.50; 87 armas largas y 90 cortas, así como dos aeronaves, 984 vehículos y ocho inmuebles relacionados con actos ilícitos.

“Tenemos la confiscación de dólares que antes iba al Banco del Ejército y ahora va a los ministerios públicos, estamos resolviendo sobre leyes secundarias para definir claramente qué destino van a tener estos, ya lo acordamos, se le van a devolver al pueblo y en dónde van a quedar en custodia, que cada mes se informe cuánto ingresa”, indicó el Presidente.

Recordó que todo el dinero y bienes asegurados será devuelto en beneficio de los ciudadanos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

#A sangre fría

Acribillan a taxista en la Sinaí de Acapulco; matan a golpes a mujer

El cuerpo de la mujer fue encontrado a unos 150 metros de la carretera federal México-Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-24 11:09

Acapulco, Guerrero.- Un taxista y una mujer fueron asesinadas en distintos hechos durante la mañana de este viernes en Acapulco.

De acuerdo con reportes de seguridad, los crímenes se registraron de manera casi simultánea en las colonias Sinaí, cerca de la Central de Abastos, y Nopalitos, en la zona suburbana del municipio.

En la colonia Sinaí, alrededor de las 7 de la mañana, fue encontrado un hombre asesinado por disparos de arma de fuego; la víctima estaba en la avenida del Quemado y andador Río Escondido.

Policías estatales confirmaron el hecho y detallaron que el hombre tenía disparos en el rostro y tenía las manos atadas hacia la espalda, en el lugar encontraron 13 casquillos de armas de grueso calibre.

Minutos más tarde la víctima fue identificada como Ricardo, «N» de 30 años, quien trabajaba como taxista.

En otro hecho, una mujer fue hallada asesinada, presuntamente a golpes, en la colonia Nopalitos, cerca de Paso Limonero.

El crimen se reportó igualmente a las 7 de la mañana y el cuerpo de la mujer fue encontrado a unos 150 metros de la carretera federal México-Acapulco.

La zona fue acordonada por agentes policiacos y minutos más tarde la víctima fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo), para las diligencias de ley.

#A sangre fría

Detienen a presuntos feminicidas de Mariana en Xochitepec, Morelos

Agentes detuvieron en el interior de la Preparatoria a un joven estudiante de esa escuela en medio de la sorpresa de sus compañeros.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-24 10:51

México.- Tres hombres, entre ellos un estudiante de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron detenidos por el feminicidio de Mariana “N”, la joven de 22 años cuyo cadáver fue encontrado el 10 de mayo en Xochitepec.

De acuerdo con reportes policiacos, la tarde de ayer, policías de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado detuvieron en el interior de la Preparatoria a un joven estudiante de esa escuela en medio de la sorpresa de sus compañeros.

Tras la detención, un juez concedió una orden para catear el domicilio del estudiante, en el que fue encontrada una mochila con ropa presuntamente de la víctima.

El cadáver de Mariana fue encontrado en los alrededores del fraccionamiento Santa Fe del municipio de Xochitepec el pasado 10 de mayo con huellas de haber sido atacada sexualmente y asesinada a golpes.

De acuerdo con los reportes, hasta ahora no confirmados por las autoridades, otros dos jóvenes, también menores de edad, fueron detenidos por estar relacionados con este crimen.