#Trendy

Determinante detección oportuna de perdida de oído en recién nacidos

Lo ideal es que a todos los recién nacidos se les haga una prueba auditiva.

Por Redacción, 2018-08-12 11:59

México, (Notimex).- La pérdida del sentido auditivo es un problema de salud que si se detecta en los primeros seis meses de vida, las niños pueden desarrollar las mismas capacidades de lenguaje que sus compañeros normoyentes.

La detección oportuna es determinante y lo ideal es que a todos los recién nacidos se les aplique un procedimiento sencillo y rápido, una prueba denominada Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana (TANIT) que no causa dolor ni molestia.

Es prueba se realiza con Equipos de Emisiones Otoacústicas, o bien, con equipos de Potenciales Evocados Auditivos Automatizados que registran si existe disminución auditiva.

No obstante y aún cuando la Secretaría de Salud cuenta con un programa específico para aplicar la prueba, no existe obligatoriedad y no se aplica en todos los niños.

Gonzalo Corvera, quien imparte el curso de Otología y Neurotología en el Posgrado de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la importancia de identificar problemas auditivos en los recién nacidos.

Lo ideal es que a todos los recién nacidos se les haga una prueba auditiva, y las tres más útiles en bebés son la impedanciometría o otoemisiones acústicas, pero el especialista hizo recomendaciones a los padres de familia que pueden ayudar a identificar problemas.

Se debe sospechar, dijo en entrevista con Notimex, de un problema auditivo en un bebé que al mes de edad no interrumpe su actividad espontánea ante un sonido.

Lo anterior se refiere a que si a los dos meses el bebé no parece escuchar a quien le habla; que a los tres meses no voltea a ver a quien le habla, que a los cuatro no cambia de actitud segùn los tonos de voz; que a los cinco meses no responde a su nombre; que a los seis no reconoce palabras como “adiós”, “papá” y “mamá”.

“En general cualquier infante que parece no estar aprendiendo a hablar al ritmo de otros bebés de su edad, debe ser evaluado por posible pérdida de audición”, afirmó el especialista con posgrado en cirugía del oído.

Mencionó que de no recibir atención los niños, su desarrollo se ve limitado. “se les dificulta enormemente el interactuar y aprender del medio ambiente, y su comprensión queda tan restringida, que en diversas ocasiones será nula”, apuntó.

Informó que la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír” cuenta con el Programa “6 meses, 6 años”, mediante el cual, buscan detectar los problemas en el sentido auditivo antes de los seis meses.

Según la Secretaría de Salud (SSA), se considera que entre dos y tres niños de cada mil nacen con pérdida auditiva de severa a profunda, en tanto que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 60 por ciento de las pérdidas de audición en la niñez se podrían evitar con medidas de prevención.

La SSA destaca en su portal, que el diagnóstico positivo a hipoacusia o sordera, es necesario iniciar con el tratamiento, el cual, consiste en terapia auditivo-verbal; y en caso de requerirse, se proporcionan aparatos llamados implante coclear, con el fin de evitar trastornos en el lenguaje y favorecer un desarrollo adecuado del niño, incorporándolo a las actividades habituales.

Otras causas que producen sordera y pérdida auditiva son los factores hereditarios, infecciones congénitas, edad avanzada, uso de medicamentos ototóxicos y enfermedades infecciosas (meningitis, rubéola), entre otras.

#Oh-La-La

Red Hot Chili Peppers dará concierto en las pirámides de Egipto

Red Hot Chili Peppers publicó el cartel y un video para anunciar su show en Egipto.

Por Redacción, 2019-01-18 09:10

México.-La banda estadounidense Red Hot Chili Peppers dará el 15 de marzo un concierto en las pirámides de Egipto, cuyos boletos estarán disponibles desde este viernes.

El anuncio lo dio a conocer la agrupación de rock alternativo originaria de la ciudad de Los Ángeles, California, a través de su portal oficial, donde además se publicó un cartel y un video del espectáculo que se dará en las Pirámides de Giza.

Red Hot Chili Peppers Live at The Pyramids

EGYPT! Get tickets for Red Hot Chili Peppers Live at The Pyramids on March 15th tomorrow (Friday) at 3pm local. Limited availability for Early Bird tickets!Details here 🇪🇬➡️ https://www.ticketsmarche.com/tickets/tickets-red-hot-chili-peppers-live-at-the-pyramids-15-march-2019-the-great-pyramids-of-giza-giza-7225.html

Posted by Red Hot Chili Peppers on Thursday, January 17, 2019

“Los Red Hot Chili Peppers se complacen en presentarse en Giza, Egipto, en The Great Pyramids of Giza el 15 de marzo del 2019. Disponibilidad limitada para las entradas de (la etapa) Early Bird”, se informó.

#Trendy

Exfisicoculturista deja de comer para sólo beber su propia orina

En 1996 fue campeón norteamericano de fisicoculturismo y un año después se quedó a nada de ganar el prestigioso torneo Mr. Universo.

Por Redacción, 2019-01-17 21:50

México.- John de Pass, un ex fisicoculturista canadiense decidió terminar con un dolor crónico que lo aquejaba a raíz del esfuerzo que realizaba para mantener su musculoso cuerpo en forma. La solución, en los últimos seis meses, ha sido un tratamiento con base en ingerir su propia orina.

“He estado experimentando con orina durante los últimos dos años y eso ha aumentado considerablemente mi nivel de vida durante los últimos seis meses”, dijo John a Daily Mail.

En 1996, el ahora padre de familia de 46 años, llegaba a consumir 5 mil calorías al día, lo cual acompañaba con duras rutinas de gimnasio con el fin de tener unos músculos torneados; en 1996 fue campeón norteamericano de fisicoculturismo y un año después se quedó a nada de ganar el prestigioso torneo Mr. Universo.

Desde hace medio año, John de Pass dio un giro radical en su forma de vida y alimentación, donde lo único que consume de lunes a viernes es su orina, aunque en ocasiones suele variar su dieta con comida ‘normal’.

“Los viernes tengo fruta y un batido, luego los sábados reintroduzco las verduras. Los domingos trato de comer carne y pasta, arroz o papas. A veces también como galletas o helados veganos para el postre”, compartió.

Aunque ha logrado bajar 15 kilos y disminuir notablemente su dolor, John asegura que no fue sencillo, pues tuvo que lidiar con las opiniones negativas, incluso, en su propia familia.

“Mi esposa ha superado su disgusto, disgusto y juicio inicial hacia mí, y ha llegado a ver cómo (beber orina y no alimentarme) ha beneficiado mi vida. Aunque no se está uniendo a mí en la bebida, ya no es una resistencia adicional. Tenía tanto miedo del ridículo, de las opiniones de los demás, que realmente eso me frenó. Ni siquiera mi esposa y mis hijos lo sabían al principio”, dijo el ex fisicoculturista.

#Trendy

Calentamiento global pone en peligro de desaparecer al café: estudio

Es probable que dentro de las próximas siete décadas, la producción de café se reduzca en un 50 por ciento.

Por Redacción, 2019-01-17 20:01

México.- El año pasado nos enteramos de que los cultivos de cebada estaban en riesgo de desaparecer por las olas de calor y las sequías, una consecuencia directa del calentamiento global que podría aumentar el precio de la cerveza. La alarmante noticia se sumó a muchas otras señales de alerta que nos advertían que el cambio climático sigue siendo un riesgo inminente para nuestra vida en el planeta. Bueno, este año comienza con la noticia de que otro producto que se ha vuelto casi indispensable para la humanidad está en peligro: el café.

Un estudio publicado por investigadores Real Jardín Botánico de Kew del Reino Unido advierte que la mayoría de las especies silvestres del café, al menos el 60 por ciento, están dentro de la categoría de en peligro de extinción según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN. Aunque todavía es un escenario lejano, es probable que dentro de las próximas siete décadas, la producción de café se reduzca en un 50 por ciento.

Los investigadores determinaron que, de las 124 especies totales de café, 75 están amenazadas, 13 están en peligro crítico, 22 son vulnerables, 35 no están amenazadas, y de 14 no se tiene la suficiente información. Esto quiere decir que, dada la dificultad que representa determinar la extinción total de una especie, el porcentaje de amenazadas podría subir, ya que de algunas plantas no se tiene información desde hace más de un siglo.

Aún así, el descubrimiento más importante del estudio es que la especie Coffea Arabica, originaria de Etiopía y que representa el 60 por ciento de la producción comercial de café en el mundo, está amenazada. El 40 por ciento restante de la producción equivale a la especie Coffea Robusta, y ambas suman un estimado de 10 millones de toneladas de café en grano que se cosechan por temporada. Además, los investigadores afirmaron que las otras especies amenazadas tienen el potencial de ser utilizadas para el café del futuro, y que si no mejoran sus prácticas de aprovechamiento y sostenibilidad, a largo plazo podrían enfrentarse a condiciones climáticas cada vez más difíciles.

Ahí tenemos otra preocupación que añadir a la lista de tragedias que son consecuencia directa de la crisis climática. Esta vez es gracias a la pérdida de hábitat, el avance de la agricultura, la reducción de la temporada fluvial, el aumento de la temperatura y la degradación de los bosques naturales de Etiopía y Sudán del Sur donde se originan los granos de café, que una de las bebidas favoritas de la modernidad podría dejar de llegar a nuestras manos. Y es que se cree que las condiciones climáticas han obligado a que los productores de café desde Brasil hasta Etiopía y Kenia se reubiquen y busquen nuevas tecnologías para garantizar su supervivencia.

Con la desaparición de las especies, no solo tendríamos que adaptarnos a la producción de especies de café con sabores más fuertes, sino que se amenazaría a la industria de los granos de arábica (que además son predilectos de empresas como Starbucks), y que está valorada en casi 14 mil millones de dólares.

Entonces, si todas las cifras y noticias que a lo largo de los últimos años han comprobado que estamos cerca de una apocalipsis climática todavía no te convencen, quizás puedas empezar a preocuparte por el calentamiento global ahora que sabes que el café de todas tus mañanas está en riesgo. Y dado que somos la última generación capaz de actuar para disminuir la huella que ha dejado el paso de la humanidad en la tierra, lo mínimo que podemos hacer es reflexionar (con un café, si así lo deseas) sobre la forma en que seguimos calentando la Tierra.