México.-La policía dominicana detuvo a cinco personas vinculadas con el atentado al exbeisbolista de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, entre ellos un hombre que dice que le disparó, informaron autoridades este miércoles.

El director de la Policía, Ney Bautista, dijo en rueda de prensa que un hombre de 25 años "admitió que fue él quien disparó" al exgrandeliga por la espalda mientras se encontraba en un bar en Santo Domingo, causándole una herida que le perforó parte del hígado, los intestinos y el colon.

Ortiz, de 43 años, fue operado en el Centro de Medicina Avanzada Abel González de Santo Domingo, donde le fueron extirpados parte de los intestinos, el colon y la vesícula para detener una hemorragia que tenía en el hígado.

El lunes, fue trasladado a un hospital de Boston, Estados Unidos, en un avión-ambulancia.

Su asistente, Leo López, había dicho a la AFP que Ortiz estaba "consciente" y "estuvo de acuerdo cuando se tomó la decisión de trasladarlo" de Santo Domingo a Boston.

El mismo día del suceso la Policía dominicana arrestó al conductor de la moto donde se movilizó el presunto autor material. Las investigaciones determinaron, además, que el arma utilizada fue una pistola que hallaron enterrada en un barrio al noreste de Santo Domingo.

Otras cinco personas son buscadas por su presunta vinculación, entre ellas una mujer, dijo Bautista.

La policía dijo que al autor material le ofrecieron 400.000 pesos dominicanos (unos 7.900 dólares) para dispararle a Ortiz.

El móvil del atentado es aún desconocido, y también se desconoce quién pudo haberlo organizado.

Ortiz, que se desempeña como asesor especial de los campeones Medias Rojas desde que se retiró como jugador después de la temporada 2016, se encontraba en Santo Domingo en actividades personales y de negocios.

"Big Papi" terminó su carrera de 20 años en las Grandes Ligas con .286 de promedio de bateo, 541 jonrones, 632 dobles y 1.786 carreras impulsadas.

El extoletero fue seleccionado a 10 Juegos de Estrellas en las mayores, ganó el Derby de Jonrones del 2010 y guarda tres anillos de Series Mundiales con los Medias Rojas (2004, 2007 y 2013).