De acuerdo a un comunicdado, el perativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentar ante el Ministerio Público Federal a un presunto cazador en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, quien había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en peligro de extinción.

El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar de la PROFEPA tuvo una duración de 5 días consecutivos y se realizó en 15 estados de la República (Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche Y Quintana Roo.), donde de manera natural se distribuye esta especie.

Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad aseguraron además 6 astas de venado cola blanca; 3 piezas de carne en canal con un peso aprox. de 1.5 kg de tejón; 4 kg. de carne de guajolote silvestre; y 2 kg. de carne de jaguar (Panthera onca), derivado del levantamiento del levantamiento de 12 actas de inspección.

De igual forma la dependencia aseguró 14 aves que eran transportadas de manera ilegal en Ciudad Victoria, Tamaulipas, las cuales tenían como destino el estado de Guanajuato.

En coordinación con elementos de la Policía Federal, quienes al inspeccionar un vehículo particular se percataron de la presencia de las citadas aves, por lo que solicitaron el apoyo de la Delegación federal de la PROFEPA en el estado para determinar el tipo de especies de los ejemplares.

Se detectó que la documentación mostraba números de anillos distintos a los que físicamente traían las aves, así como la falta de los mismos, situación que permitió asegurar precautoriamente a las 14 aves.

Asimismo, se aseguró una piel de jaguar, en el estado de Veracruz, donde la PROFEPA atendió la denuncia presentada por un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por la posesión de una piel de jaguar y la presunta comercialización de la misma, situación que llevó a realizar visita de inspección en la comunidad de Francisco Villa, municipio de Jesus Carranza, ante lo cual se interpondrá la denuncia penal correspondiente.