Guerrero.- Cuando fumaban marihuana en la alameda “Granados Maldonado”, en el Centro de Chilpancingo, dos estudiantes de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fueron detenidos por agentes de la policía municipal.

De acuerdo con fuentes de seguridad, alrededor de las 10 de la mañana, se reportó al servicio de emergencias 911 que en la alameda se desprendían olores de enervantes por lo que un grupo de agentes acudió al lugar.

En la explanada de ese lugar, los agentes detuvieron a dos jóvenes en posesión de pequeñas dosis de marihuana; los inculpados son estudiantes de las unidades académicas preparatoria No 1, “Aarón M. Flores” y 9 “Ernesto Che Guevara”, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Luego del hallazgo del enervante, los policías municipales procedieron a trasladar a los jóvenes a las instalaciones de barandillas, al oriente de Chilpancingo para dar trámite con las acciones de ley.

A mediados del mes de octubre, el rector de la máxima casa de estudios en Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció que las preparatorias 1 y 9 de Chilpancingo, eran señaladas como focos rojos por el consumo de droga entre estudiantes.

El mes pasado, luego de un operativo al interior de la preparatoria No 1, al menos 20 estudiantes fueron involucrados con el consumo de enervantes y canalizados para su atención; el hecho no fue informado por ninguna autoridad escolar.

Apenas la semana pasada, maestros de la misma unidad académica preparatoria No 1, desalojaron un puesto ambulante –que se instaló frente a la preparatoria–, donde un grupo de jóvenes vendían cocteles a base de alcohol y los principales consumidores eran los estudiantes de la UAGro.