#Guerrero

Detienen a comisario por robo de fertilizante en Atlixtac, Guerrero

Cinco personas fueron encontradas cargando un camión con 70 toneladas de fertilizante por lo que de inmediato fueron detenidos y encerrados en la comisaría.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-12 11:37

Guerrero.- El excomisario del municipio de Atlixtac, y actual comisario de la localidad de Tlatlauquitepec, Juan Pérez Romero, fue detenido junto con otras cuatro personas que presuntamente intentaban robar 70 toneladas de fertilizante.

Vecinos de la localidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac en la Montaña de Guerrero, informaron en redes sociales que minutos antes de las 10 de la noche de ayer detuvieron a cinco personas, entre ellas al comisario panista.

Según lo informado en redes sociales por parte de los vecinos, las cinco personas fueron encontradas cargando un camión con 70 toneladas de fertilizante por lo que de inmediato fueron detenidos y encerrados en la comisaría.

De los cinco detenidos únicamente el exalcalde panista fue identificado por la población y señalaron que el resto de presuntos delincuentes no pertenecen a la comunidad.

El comisario y los cuatro detenidos permanecen encerrados en espera de que el día de hoy lleguen funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que sean ellos quienes inicien las acciones legales correspondientes.

#Guerrero

INBAL firma convenio con Guerrero para fortalecer educación artística

Buscan impulsar los derechos culturales, las prácticas artísticas vinculadas con procesos de cultura de paz, y el establecimiento de circuitos artísticos.

Por Redacción, 2019-09-13 23:39

México.– Con las premisas de fortalecer la educación e investigación artísticas y las prácticas artísticas comunitarias; desarrollar coproducciones de teatro, danza, música, literatura y artes visuales y realizar Circuitos Artísticos, el Gobierno del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inician una estrecha colaboración como parte del impulso con los estados de la República Mexicana.

Por ello, el INBAL firmó con la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero un convenio con el cual retoma su vocación nacional para promover proyectos culturales locales, regionales y nacionales, preservar el patrimonio artístico del país y fortalecer la educación e investigación artísticas, además de dar vida a circuitos artísticos y de diálogo entre artistas destacados y las prácticas artísticas comunitarias.

El convenio fue signado por Lucina Jiménez, directora General del INBAL, y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, y como testigo de honor fungió el gobernador de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores, en el marco de la inauguración de la remodelación del Palacio de Cultura Ignacio Manuel Altamirano, en Chilpancingo, Guerrero.

Estas bases de colaboración con el gobierno de Guerrero, buscan la generación de coproducciones de danza, teatro y música; la investigación, igualmente la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como el fortalecimiento de la educación e investigación artísticas.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se suma a las labores que la Secretaría de Cultura federal realiza con los estados de la República Mexicana y complementa las tareas que ya se realizan en materia de cultura comunitaria.

Entre las cláusulas de dicho convenio destacan la incorporación de Guerrero a la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes), la cual fomentará el intercambio  académico, planes de trabajo, de estudio y de perfiles docentes, así como la coproducción de conocimientos y el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas relacionados con la cultura comunitaria.

El estado de Guerrero será el primero en otorgar una formación en no violencia y cultura de paz, enfoque de género e interculturalidad a las y los profesores de las cuatro escuelas de iniciación artística que cuentan con reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la colaboracion con La Nana Chilpancingo, un Laboratorio de Arte Comprometido con la no violencia y la cultura de paz, el enfoque de género y la recuperación de espacio público y el cual se crea en el Palacio de Cultura. Igualmente, donde se fortalezcan las prácticas artísticas comunitarias en relación con estrategias de mediación y su acercamiento al uso de herramientas digitales, al tiempo que se promueva la educación artística en los diversos niveles educativos.

Resalta también la cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento a las artes; el apoyo mutuo para la movilidad de docentes y estudiantes; la validación de buenas prácticas en educación e investigación artísticas, y la divulgación de experiencias, programas e instituciones dedicadas a la investigación, a través de la Rediartes.

Para el cumplimiento de este convenio, el INBAL brindará asesoría técnico-pedagógica y normativa en educación e investigación artísticas; participará en encuentros, coloquios, seminarios y actividades artístico-culturales entre el estado, la Ciudad de México y entidades vinculadas a la Rediartes.

Asimismo, el gobernador Astudillo Flores hizo el compromiso para que a través de su Secretaría de Finanzas, este espacio cuente con un presupuesto suficiente para los servicios culturales y artísticos dirigidos  a la ciudadanía, además de iniciar obras de  infraestructura urbana en el entorno.

Por su parte, la Secretaría de Cultura del gobierno de Guerrero colaborará en el desarrollo de circuitos artísticos y coproducciones de teatro, danza, música, literatura y artes visuales; a promover y difundir estas actividades, registrar su impacto social y reactivar los programas de educación artística.

Entre las actividades que cobrarán vida con este convenio se encuentra también la presentación de la Orquesta Sinfónica del Acapulco en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar su XXI aniversario. La continuidad del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, así como la presentación de diversos artistas y escritores guerrerenses en recintos del INBAL, así como el apoyo a procesos de educación artística en los diversos niveles educativos.

#Guerrero

Estudiantes indígenas reciben la presea Sentimientos de la Nación

Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo fueron ganadores del concurso nacional Conalep de robótica.

Por Luis Jijón León, 2019-09-13 21:27

México.- En el marco de la conmemoración por el 206 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el Congreso local entregó la presea Sentimientos de la Nación a los estudiantes indígenas Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, ganadores del concurso nacional Conalep de robótica.

La sesión solemne para la entrega de la presea se realizó en la catedral de Santa María de la Asunción en el centro de Chilpancingo donde en 1823 José María Morelos y Pavón instaló el primer Congreso de Anáhuac.

El acto protocolario se realizó, como cada año, bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron vallas metálicas que rodearon el reciento, arcos detectores de metales, policías vestidos de civil y agentes de tránsito que permitieron la circulación en una de las calles aledañas sólo a los invitados.

Asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores, en representación del gobierno federal el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame quien se inconformó con la designación de la presea a los jóvenes, además de diputados federales y senadores.

Al recibir la presea, Próspero Romero, quien habló también a nombre de su compañero Víctor Manuel, expresó que la dedicaron a la juventud guerrerense.

“Se la ofrendamos a la juventud guerrerense porque ella la ganó, son los jóvenes quien se ven reconocidos en esta valiosa presea”, dijo y fue ovacionado por los asistentes.

Resaltó que tienen raíces de pueblos originarios, de las que aseguraron se sienten orgullosos y representarán a México en Japón en 2020 sin importar la lengua y el color de piel.

“Somos jóvenes náhuatl y llevamos el espíritu maya, mixteco, zapoteco, pero sobre todo el alma tolteca. Iremos a otras tierras (Japón) a demostrar que no importa la lengua que hablemos, que el color de la cara y de la piel no cambia el color del corazón y de los pensamientos”, expreso el joven quien parte de su discurso lo dijo en náhuatl.

Confió en colocarse entre los mejores al representar a México en el Mundial de Robótica RoboRave International 2020 en Ishikawa, Japón, “para ser dignos de su reconocimiento, dignos de las enseñanzas de nuestros padres”.

Próspero es originario de la comunidad Izcatla del municipio de José Joaquín Herrera, mientras que Víctor originario de Pochahuizco municipio de Zitlala.

#Guerrero

Marchan por embarazada violada en Partería de Chilpancingo

Las manifestantes pidieron la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se esclarezcan los feminicidios, las desapariciones y se castigue a los responsables.

Por Luis Jijón León, 2019-09-13 16:33

México.- Este viernes, activistas encabezaron la Marcha de la indignación en Chilpancingo para exigir justicia por la mujer embarazada que fue violada dentro de la Unidad de Partería de Chilpancingo la semana pasada.

Durante la marcha las feministas exigieron que la investigación del caso sea atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), pues no confían en las autoridades locales y temen que el agresor, identificado como Kevin «N» quede en libertad.

Pidieron también la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se esclarezcan los feminicidios, las desapariciones y se castigue a los responsables.

La movilización partió de la alameda Granados Maldonado y concluyó en la Secretaría de Salud estatal, que fue clausurada de manera simbólica.

Durante el mitin afuera de la Secretaría exigieron a las autoridades garantías que no se repita otro caso similar al de la mujer violada cuando acudió a revisión médica.

«Exigimos también sanciones a todo el personal y cuerpo directivo que haya omitido la responsabilidad de aplicar los protocolos correspondientes y de proveer la atención pertinente», dijo Viridiana Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero

La semana pasada el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que analizarían cancelar el contrato con la empresa Operadora Médica Life luego que uno de sus empleados abusara de la mujer embarazada.