México.- Policías municipales de Valle de Chalco detuvieron a cuatro sujetos dedicados al robo de tiendas departamentales, quienes operaban en municipios de la zona oriente del Estado de México, así como en alcaldías de la Ciudad, y que probablemente pertenecen a la organización criminal Los Mazos.

El comisario de este municipio, Alfonso Velázquez Aguiñaga, contó que un grupo de varios sujetos robó una tienda comercial ubicada en la colonia Xico Tercera Sección, en la que utilizó mazos para romper los vidrios de las vitrinas de donde sustrajeron varios celulares.

Al lugar se presentaron oficiales de la corporación local y pudieron arrestar a cuatro de los presuntos responsables; un quinto sujeto huyó del establecimiento. Los miembros de la organización delictiva recibieron a balazos a los uniformados, pero no se registraron lesionados.

“Es la banda de Los Mazos, así los tienen contemplados por su modo de operación; ellos, con martillo, con mazos, llegan y rompen las vitrinas y se apoderan de los teléfonos celulares de todo ese tipo de tiendas”, comentó el jefe de la Policía Municipal.

Los cuatro implicados, identificados como Rafael “N”, de 25 años; Fernando Iván “N”, de 20; Marco Iván “N”, de 23, y Brandon "N", de 18 años, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

“El Ministerio Público está investigando si son una banda independiente o pertenecen a la banda grande que ha asaltado en varias partes de la Ciudad de México”, mencionó.

También indagarán las autoridades ministeriales si los detenidos son los responsables de otros atracos que se han registrado en las últimas semanas en tiendas departamentales de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Texcoco, en los que los ladrones han empleado mazos para romper los vidrios de las vitrinas donde están las joyas y otros objetos de valor.