México.- El líder de Los Rojos-Los Jefes en Chilapa de Álvarez, Guerrero, Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro", fue detenido ayer por policías estatales, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, dio a conocer que ayer en un operativo fueron detenidos cuatro hombres en Chilapa con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los hombres detenidos fueron identificados como: José Rolando, Gerardo, José Alfredo y Senén "N" de 37 años de edad, éste último sería el máximo líder de Los Rojos en Chilapa, aunque el gobierno no confirmó si se trataba de él.

Zenén Nava Sánchez es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Montaña Baja de Guerrero, específicamente en Chilapa por la lucha que mantienen contra el grupo delictivo de Los Ardillos desde el 2011.

El mes de mayo del 2015, cientos de presuntos policías comunitarios, vinculados al grupo delictivo de Los Ardillos, irrumpieron en la cabecera municipal de Chilapa y por cinco días buscaron al líder de Los Rojos; el saldo fue de más de 60 desaparecidos.

En 2016 el gobierno de Guerrero echó a andar el Operativo Chilapa, que aglutinó a más de 3 mil 500 policías de distintas corporaciones con el fin de pacificar esa zona de Guerrero.

Días después del operativo Zenén Nava habría sido rodeado en una pozolería, sin embargo logró burlar el cerco policial y huir de ese lugar.

La detención de "El Chaparro" ocurre días después de que fueron exhumados los restos humanos del fundador del PRD en Guerrero, Ranferi Hernández Acevedo, asesinado en 2017 en la localidad de Nejapa, municipio de Chilapa de Álvarez.

La poca información que se dio a conocer por parte de autoridades estatales fue que los detenidos portaban dos armas de fuego de grueso calibre, un lanzagranadas, un fusil calibre .50, una arma corta y 200 bolsas de plástico transparente con sustancias propias de la droga conocida como cristal.

"Cabe destacar que se llevó a cabo con estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y sin que se realizará ni un solo disparo de arma de fuego".

"Por lo anterior, los cuatro masculinos, el armamento, la probable droga y las tres motocicletas fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes", señaló el titular de la SSP.