México.- Cerca de 100 personas que portaban armas de fuego y playeras de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fueron detenidas ayer cuando intentaban instalar retenes sobre la Autopista Siglo XXI, en el municipio de La Unión, Costa Grande.

A través comunicados superados, los gobiernos federal y el estatal informaron que se recibió una llamada al número de emergencias 911, en la que reportaron que civiles armados, al parecer provenientes del municipio de Coahuayutla, intentaban instalarse en la comunidad de Petacalco, sobre la Autopista.

Ante el reporte la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz para el desarrollo realizó un operativo, en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Ministerial, y la Marina Armada de México.

Se utilizó también un helicóptero que realizó vuelos de reconocimiento y custodió la seguridad del personal desplegado en la zona.

Sobre la carretera federal 200 ubicaron a un convoy integrado por diversos vehículos cuando se dirigía a Petacalco, donde les aseguraron armas de diversos calibres por lo que procedieron a detenerlo.

De acuerdo con las primeras líneas de investigación, estas personas pretendían enfrentarse con integrantes de otro grupo delictivo por el control de la zona, indica Notimex.

El grupo “grande de personas”, de las que no se especificó cuántas eran, pero se conocen que podrían tratarse de 100, y las armas que portaban, fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal en Acapulco, donde se definirá el número exacto de los detenidos.