#Guerrero

Detienen a “El Chiro”, asesino de turista estadounidense en Ixtapa

Sobre asesinato de jóvenes en Chilpancingo, han acreditado la participación activa de un policía municipal y otro sujeto, informa.

Por Redacción, 2018-01-07 21:46

Guerrero.- La Fiscalía de Guerrero informó este día la detención del asesino del turista estadounidense Douglas Scott Bradley quien fue ultimado con arma de fuego en un estacionamiento público en Ixtapa Zihuatanejo de Azueta, por lo cual se abrió la carpeta de investigación 12130570301343281217, con fecha 28 de diciembre.

Con fecha 06 de enero del 2018, se solicitó al juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Azueta y Montes de Oca, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Isidro “N” alias “El Chiro”, otorgándose y cumplimentándose la orden de aprehensión correspondiente, señala.

Se realizó operativo en una colonia de la ciudad y puerto de Zihuatanejo; y derivado de dicho operativo se logró la detención de Isidro “N”, alias “El Chiro”, persona que concuerda con las características físicas y nombre proporcionada por la testigo presencial, a quien se le encontró en posesión un arma de fuego, tipo escuadra, cromada, con cachas de madera color café, Calibre .45 Auto, Marca Colt, Modelo MK lV, Series 80, con manufactura en HARTFORD, CONN. USA. Número de matrícula SF34419, un cargador con capacidad de 7 cartuchos y abastecido con 4 cartuchos útiles calibre .45 auto, marca Wínchester.

Dictamen en materia de balística

Mediante el cual concluye: los siete casquillos calibre .45 auto, marca Winchster, relacionados con la carpeta de investigación 12130570301343281217, si fueron percutidos por la pistola calibre .45 auto, marca Colt MK serie 80, matrícula número SF34419, manufacturada U.S.A., relacionados con la carpeta de investigación 1213057010008050118.

Aproximadamente a la media noche del día veintisiete de diciembre del año dos mil diecisiete, el hoy agraviado Douglas “N”, acudió al Bar con razón social 40,20, ubicado en Ixtapan Zihuatanejo; ingirió diversas bebidas alcohólicas, estuvo un rato observando la variedad, posteriormente contrató los servicios de una chica de nombre Africa y/o Keila, ambos se retiraron del bar, para acudir a un hotel colindante, lugar donde aparentemente tuvieron un altercado y con posterioridad el norteamericano regreso al bar 40,20, para exigir la devolución de su dinero en virtud de que aparentemente había sido robado por la mujer demerito, escandalizando y consecuentemente tuvo un altercado con diversas personas, tanto empleados, como clientes de dicho establecimiento, al salir fue alcanzado por el homicida quien le disparó a una distancia de dos o tres metros, privándolo de la vida.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones realizando diversos actos de investigación que se incorporaron a la carpeta de investigación y posteriormente se solicitó la orden de aprehensión y al efecto se inició la búsqueda del sujeto activo, mismo que fue ubicado y aprehendido conforme a derecho y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Con los registros de investigación arriba señalados, se tuvieron datos suficientes para acreditar que se ha cometido hecho que la ley califica como delito de Homicidio Calificado, y que el hoy imputado Isidro “N” alias “El Chiro” cometió el delito de homicidio calificado en agravio de Douglas Scott Bradley.

La policía investigadora expone que entre los elementos de prueba presentados se halla un dictamen en materia de criminalística de campo, del lugar de los hechos, ubicado en boulevard Ixtapa Zihuatanejo, precisamente en el estacionamiento del Bar Sr. Frog’s.

Un acta de inspección, levantamiento e identificación de cadáver, número CGPM/CRCG/564/2017, de fecha 28 de diciembre de 2017.

El dictamen médico legal de necropsia; determinando que la causa del fallecimiento de la víctima fue herida por proyectil único de arma de fuego.

Un dictamen en materia de química forense (toxicológico). Se establece que si se le identificaron residuos metabólicos solamente de alcohol.

Dictamen en materia de química (rodizonato de sodio), de acuerdo con los resultados obtenidos de las muestras tomadas de la región dorsal y palmar de ambas manos, el cadáver de la persona que en vida respondió al nombre de Douglas “N”, y se establece que no se le identificaron residuos de plomo y bario producidos por la deflagración de la pólvora por disparo de arma de fuego.

Una entrevista a testigo presencial de los hechos, quien precisa en señalar que el C. Isidro “N”, alias “El Chiro”, el día 28 de diciembre del 2017 privó de la vida al C. Douglas “N”.

Los desaparecidos asesinado en Chilpancingo

Con relación a la desaparición de dos jóvenes de Chilpancingo que finalmente fueron encontrados maniatados y envueltos en bolsas de plástico, de inmediato se iniciaron las investigaciones de las que se desprende hasta el momento la participación activa de un Policía Municipal y otro sujeto, como consecuencia de lo anterior con las periciales correspondientes y entrevistas a diversos testigos, en su oportunidad se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes y el policía municipal Nicolás “N”, fue aprehendido en cumplimiento al mandato judicial que libró un juez penal de la ciudad de Chilpancingo, con posterioridad se le ubicó y se puso a disposición del órgano judicial quien hasta este momento le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitando la defensa de aquel la ampliación del término constitucional a 144 horas, en esa virtud después de fenecido el término constitucional en mención, el juez resolverá la situación jurídica del imputado.

En cuanto a la segunda persona la policía ministerial investiga su paradero para dar cumplimiento al ordenamiento judicial y ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión. La Fiscalía General del Estado, de ninguna manera descarta la participación de otras personas en estos lamentables hechos y por lo tanto se siguen recabando pruebas de todo tipo para el efecto de tener la seguridad de la participación o no, de más personas.

Por otro lado se tiene conocimiento de la desaparición de otra persona el 29 de diciembre de 2017, sin tener la certeza de lo que arrojan las investigaciones de la existencia de una desaparición forzada y como consecuencia de ello se encuentra abierta la carpeta de investigación misma que cuenta con declaraciones de personas cercanas del hasta hoy desaparecido y se realizan las periciales correspondientes en el vehículo que dicha persona tripulaba.

En lo relacionado al tema del poblado de La Concepción desde las 7 de la mañana del día de hoy, el Fiscal General ordenó a Esteban Maldonado, coordinador de la Policía Ministerial trasladarse al poblado en mención, junto con 40 elementos con peritos y ministerios públicos y en coordinación con la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, hasta este momento se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, más tarde en un comunicado tanto la Fiscalía como la Policía Estatal, harán del conocimiento de los medios de difusión la confirmación y avance de las investigaciones.

#Guerrero

Recibe Fepade 24 denuncias contra servidores públicos y ayuntamientos

El titular en Guerrero, Roberto Rodríguez, informó que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-24 16:31

Chilpancingo, Guerrero.- El titular de La Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Roberto Rodríguez Saldaña informó que hasta este jueves sumaban 24 las denuncias presentadas contra servidores públicos y ayuntamientos, principalmente por condicionar servicios públicos y por obligar a trabajadores a participar en actividades de tipo partidistas.

Entre esas denuncias, señaló que están implicados los gobiernos municipales de Igualapa, Juchitán, Zihuatanejo, Tepecoacuilco y Huitzuco, por condicionar algunos servicios para promover la continuidad del partido en el poder.

Informó que hasta el momento, el PRD no ha presentado denuncias relacionadas con irregularidades en cuanto a la operatividad de programas sociales, que aparentemente tenían el objetivo de beneficiar a los candidatos del PRI en la capital guerrerense.

“Hay muchas versiones que se manejan en los medios, que denuncian en los medios, pero que no son presentadas ante la Fepade, en cuanto sean presentadas ante la institución, nosotros les daremos curso”, señaló.

Indicó que están en proceso las investigaciones para determinar si el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, incurrió en un delito electoral al acudir a un evento proselitista con candidatos del PRI, en horas laborales, como lo denunció la dirigencia del PRD.

#Guerrero

Tribunal ordena al Congreso local reinstalar a Leyva, dice abogado

El abogado aseguró que el Congreso no tiene ningún derecho ni posibilidad de argumentar nada y solo tiene que acatar la sentencia de su reinstalación.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 16:19

Guerrero.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso local la reinstalación al cargo y funciones del alcalde con licencia de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, y garantizar el ejercicio de su encargo, luego de que en dos ocasiones el Poder Legislativo dictaminara como improcedente su reincorporación.

Consultado vía telefónica, el abogado de Leyva Mena, Julio Hernández Barros, informó que en la sesión de esta tarde, la Sala Regional del TEPJF emitió una sentencia en la que ordenó al Congreso local “la reinstalación inmediata de Marco Antonio Leyva y además que se garantice el ejercicio de su encargo, es decir que le de todas las facilidades para que pueda gobernar”.

Dijo que en fechas anteriores el TEPJF le solicitó al Congreso pronunciarse sobre el caso, sin embargo, la sentencia de esta tarde “es que el tribunal le ordena reinstalar a Marco Leyva y que garantice el ejercicio de su cargo”.

El abogado aseguró que el Congreso no tiene ningún derecho ni posibilidad de argumentar nada y solo tiene que acatar la sentencia de su reinstalación.

En abril, el Congreso local determinó improcedente la solicitud de reincorporación al cargo de Leyva Mena, argumentando que la solicitud de licencia del 16 de octubre de 2017 fue por el tiempo que resta de su periodo hasta el 29 de septiembre de este año.

Durante la fundamentación y motivación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la perredista Silvia Romeros Suárez dijo que para el Congreso las solitudes de licencia o su cancelación “no puede estar sujetas solo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes”. El dictamen fue votado a favor por mayoría.

Ante la negativa, Leyva Mena recurrió al TEPJF quien ordenó al Congreso emitir otro dictamen fundamentado y motivado sobre el caso.

En respuesta, el siete de mayo el Congreso emitió otro dictamen en el que rechazó por segunda ocasión la reinstalación de Leyva Mena, bajo el argumento que podría desestabilizar la gobernabilidad en el municipio y afectar el proceso electoral ante la ola de demandas y malestares de los ciudadanos.

Leyva Mena impugnó dicho dictamen ante el TEPJF, quien esta tarde emitió la sentencia en la que ordena al Congreso su reinstalación.

#Guerrero

Guerrero: compra de votos por pobreza y marginación: socióloga

Urgente que el INE y el IEPC intensifiquen campañas de información para que los ciudadanos no vendan su voto.

Por Luis Jijón León, 2018-05-24 16:07

Guerrero.- La pobreza y marginación en la que viven gran parte de los ciudadanos en Guerrero son factores que facilitan la compra de votos de los candidatos a elección popular, advirtió la doctora en Ciencias Sociales, Olivia Leyva Muñoz.

Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) intensifiquen las campañas de información a los ciudadanos para que no vendan su voto.

Además, fiscalizar y vigilar de cerca a los candidatos para evitar que hagan uso de indebido de los programas sociales y compren el voto, planteó la también maestra de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Dijo que los candidatos están buscando llegar a cargos públicos como una manera de inversión similar a los empresarios, “si invierten en la campaña 1 millón de pesos, cuando estén el cargo tienen que recuperar el doble o el triple y las demandas de los ciudadanos pasan a segundo plano”.

Comprar el voto en Guerrero se facilita debido al bajo nivel escolar, la pobreza y marginación en la que se encuentra gran parte de las familias, que ven las campañas como una forma de obtener recursos para poder comprar alimentos, frente a los empleos mal pagados.

“La idea de la compra de votos y el impacto que pueda tener en las elecciones, tiene mucho que ver con el ingreso que perciben las familias, el salario no es suficiente, no les alcanza ni para garantizar la alimentación, eso significa que si un candidato les trae una despensa o dinero eso puede inducir el voto”, dijo.

Otra de las variables para la compra de votos tiene que ver con el nivel de estudios que tenga el ciudadano. “Cuando estos dos factores se juntan: el nivel de escolaridad y el nivel de ingresos de las familias, tiene impacto directo sobre la decisión del voto”.

La maestra reconoció que es difícil que los ciudadanos puedan emitir un voto informado a través de las propuestas que hagan los candidatos ante la pobreza que enfrenta la entidad.

“Es muy difícil por la situación propia de Guerrero, los niveles de pobreza y pobreza extrema lo ubican como una entidad fácil de poder comprar las conciencias por recurso o cualquier especie”.

A diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, los ciudadanos acuden de acarreados a mítines políticos, pero lo ven como una forma de obtener dinero extra, y no quiere decir que votarán por el candidato que acompañan. En Guerrero dijo no pasa de esa manera, y los ciudadanos comprometen su voto a cambio a dádivas.

Los órganos electorales deben de vigilar de cerca a los candidatos para que no hagan uso indebido de los programas sociales o compren el voto, pues no basta solo con informar a los ciudadanos, dijo.

De acuerdo con la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 25 entidades del país hay denuncias de compra o coacción del voto; hasta la fecha se han recibido 151 reportes de ciudadanos.

Entre las cosas denunciadas están la entrega de despensas, carretillas, palas, empleo temporal, condicionamiento de programas sociales, sobre todo vía Prospera; sin embargo, el 18 por ciento corresponde a entrega de efectivo y el 5 por ciento a reparto de tarjetas con depósitos.