#Guerrero

Detienen a “El Chiro”, asesino de turista estadounidense en Ixtapa

Sobre asesinato de jóvenes en Chilpancingo, han acreditado la participación activa de un policía municipal y otro sujeto, informa.

Por Redacción, 2018-01-07 21:46

Guerrero.- La Fiscalía de Guerrero informó este día la detención del asesino del turista estadounidense Douglas Scott Bradley quien fue ultimado con arma de fuego en un estacionamiento público en Ixtapa Zihuatanejo de Azueta, por lo cual se abrió la carpeta de investigación 12130570301343281217, con fecha 28 de diciembre.

Con fecha 06 de enero del 2018, se solicitó al juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Azueta y Montes de Oca, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Isidro “N” alias “El Chiro”, otorgándose y cumplimentándose la orden de aprehensión correspondiente, señala.

Se realizó operativo en una colonia de la ciudad y puerto de Zihuatanejo; y derivado de dicho operativo se logró la detención de Isidro “N”, alias “El Chiro”, persona que concuerda con las características físicas y nombre proporcionada por la testigo presencial, a quien se le encontró en posesión un arma de fuego, tipo escuadra, cromada, con cachas de madera color café, Calibre .45 Auto, Marca Colt, Modelo MK lV, Series 80, con manufactura en HARTFORD, CONN. USA. Número de matrícula SF34419, un cargador con capacidad de 7 cartuchos y abastecido con 4 cartuchos útiles calibre .45 auto, marca Wínchester.

Dictamen en materia de balística

Mediante el cual concluye: los siete casquillos calibre .45 auto, marca Winchster, relacionados con la carpeta de investigación 12130570301343281217, si fueron percutidos por la pistola calibre .45 auto, marca Colt MK serie 80, matrícula número SF34419, manufacturada U.S.A., relacionados con la carpeta de investigación 1213057010008050118.

Aproximadamente a la media noche del día veintisiete de diciembre del año dos mil diecisiete, el hoy agraviado Douglas “N”, acudió al Bar con razón social 40,20, ubicado en Ixtapan Zihuatanejo; ingirió diversas bebidas alcohólicas, estuvo un rato observando la variedad, posteriormente contrató los servicios de una chica de nombre Africa y/o Keila, ambos se retiraron del bar, para acudir a un hotel colindante, lugar donde aparentemente tuvieron un altercado y con posterioridad el norteamericano regreso al bar 40,20, para exigir la devolución de su dinero en virtud de que aparentemente había sido robado por la mujer demerito, escandalizando y consecuentemente tuvo un altercado con diversas personas, tanto empleados, como clientes de dicho establecimiento, al salir fue alcanzado por el homicida quien le disparó a una distancia de dos o tres metros, privándolo de la vida.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones realizando diversos actos de investigación que se incorporaron a la carpeta de investigación y posteriormente se solicitó la orden de aprehensión y al efecto se inició la búsqueda del sujeto activo, mismo que fue ubicado y aprehendido conforme a derecho y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Con los registros de investigación arriba señalados, se tuvieron datos suficientes para acreditar que se ha cometido hecho que la ley califica como delito de Homicidio Calificado, y que el hoy imputado Isidro “N” alias “El Chiro” cometió el delito de homicidio calificado en agravio de Douglas Scott Bradley.

La policía investigadora expone que entre los elementos de prueba presentados se halla un dictamen en materia de criminalística de campo, del lugar de los hechos, ubicado en boulevard Ixtapa Zihuatanejo, precisamente en el estacionamiento del Bar Sr. Frog’s.

Un acta de inspección, levantamiento e identificación de cadáver, número CGPM/CRCG/564/2017, de fecha 28 de diciembre de 2017.

El dictamen médico legal de necropsia; determinando que la causa del fallecimiento de la víctima fue herida por proyectil único de arma de fuego.

Un dictamen en materia de química forense (toxicológico). Se establece que si se le identificaron residuos metabólicos solamente de alcohol.

Dictamen en materia de química (rodizonato de sodio), de acuerdo con los resultados obtenidos de las muestras tomadas de la región dorsal y palmar de ambas manos, el cadáver de la persona que en vida respondió al nombre de Douglas “N”, y se establece que no se le identificaron residuos de plomo y bario producidos por la deflagración de la pólvora por disparo de arma de fuego.

Una entrevista a testigo presencial de los hechos, quien precisa en señalar que el C. Isidro “N”, alias “El Chiro”, el día 28 de diciembre del 2017 privó de la vida al C. Douglas “N”.

Los desaparecidos asesinado en Chilpancingo

Con relación a la desaparición de dos jóvenes de Chilpancingo que finalmente fueron encontrados maniatados y envueltos en bolsas de plástico, de inmediato se iniciaron las investigaciones de las que se desprende hasta el momento la participación activa de un Policía Municipal y otro sujeto, como consecuencia de lo anterior con las periciales correspondientes y entrevistas a diversos testigos, en su oportunidad se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes y el policía municipal Nicolás “N”, fue aprehendido en cumplimiento al mandato judicial que libró un juez penal de la ciudad de Chilpancingo, con posterioridad se le ubicó y se puso a disposición del órgano judicial quien hasta este momento le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitando la defensa de aquel la ampliación del término constitucional a 144 horas, en esa virtud después de fenecido el término constitucional en mención, el juez resolverá la situación jurídica del imputado.

En cuanto a la segunda persona la policía ministerial investiga su paradero para dar cumplimiento al ordenamiento judicial y ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión. La Fiscalía General del Estado, de ninguna manera descarta la participación de otras personas en estos lamentables hechos y por lo tanto se siguen recabando pruebas de todo tipo para el efecto de tener la seguridad de la participación o no, de más personas.

Por otro lado se tiene conocimiento de la desaparición de otra persona el 29 de diciembre de 2017, sin tener la certeza de lo que arrojan las investigaciones de la existencia de una desaparición forzada y como consecuencia de ello se encuentra abierta la carpeta de investigación misma que cuenta con declaraciones de personas cercanas del hasta hoy desaparecido y se realizan las periciales correspondientes en el vehículo que dicha persona tripulaba.

En lo relacionado al tema del poblado de La Concepción desde las 7 de la mañana del día de hoy, el Fiscal General ordenó a Esteban Maldonado, coordinador de la Policía Ministerial trasladarse al poblado en mención, junto con 40 elementos con peritos y ministerios públicos y en coordinación con la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, hasta este momento se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, más tarde en un comunicado tanto la Fiscalía como la Policía Estatal, harán del conocimiento de los medios de difusión la confirmación y avance de las investigaciones.

#Guerrero

IEPC entrega constancias de diputaciones que le quitaron a Morena

Las constancias fueron entregadas a los representantes partidistas del PRD y MC ante al IEPC, Arturo Pacheco Bedoya y Jesus Tapia Iturbide.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 16:55

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó tres nuevas constancias a diputados electos por el principio de representación proporcional, y revocó las constancias entregadas a Morena y al Partido del Trabajo (PT)

Con la emisión de las tres nuevas constancias a Claudia De la O Pineda (MC), Julio Alberto Galarza Castro (PAN) y a Dimma Guadalupe Salgado Apatiga (PRD), el órgano electoral dio cumplimento a una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Derivado de ese ajuste de diputaciones plurinominales asignadas a los partidos políticos, Morena perdió dos escaños, el de la maestra Saira Reyes Iruegas y del líder estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ese acto del tribunal, habría sido efectuado con fines políticos y bajo la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, según denunció la militancia.

“Nosotros hasta este momento, hemos dado cumplimiento a esa resolución del Tribunal Electoral del Estado… ¿Qué va a pasar después? no podría yo emitir un juicio de lo que pudiera ocurrir”, señaló.

Las constancias fueron entregadas a los representantes partidistas del PRD y MC ante al IEPC, Arturo Pacheco Bedoya y Jesus Tapia Iturbide, respectivamente.

#Guerrero

“Astudillo nunca criminalizó a víctimas de violencia”: UAA

El rector de la institución educativa privada negó las acusaciones que se publicaron en torno a unos supuestos dichos del gobernador.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-13 16:43

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, desmintió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, haya lanzado acusaciones de criminalización contra víctimas de la violencia y, mucho menos, contra los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La semana pasada, Proceso publicó una nota firmada por el reportero Ezequiel Flores en la que se menciona que Astudillo Flores aseveró que los jóvenes desaparecidos en Guerrero, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, “participan en acciones delincuenciales”; además de relacionar la imparable ola de violencia e inseguridad en el estado a la pérdida de valores al interior de las familias.

En conferencia de prensa, Mendoza Castañeda, en compañía de integrantes del Club de Rotario de Acapulco, desmintieron estas declaraciones durante la toma de protesta del fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

Señaló que el gobernador en ningún momento se expresó mal de los jóvenes, mucho menos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos Ayotzinapa.

El académico señaló que “el motivo de esta conferencia de prensa es porque queremos aclarar la nota del periodista Ezequiel Flores, quien publicó que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores se expresó mal de los jóvenes y de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues en ningún momento sucedió esto; el gobernador no se expresó mal, porque nosotros estábamos presentes”.

Mencionó que la Universidad Americana de Acapulco siempre ha sido humanitaria con el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y han brindado todo su apoyo, tanto a familiares como a los jóvenes, por lo que en ningún momento permitirían que una autoridad se expresara mal, involucrando a jóvenes normalistas con la delincuencia organizada.

#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.