#Guerrero

Detienen a “El Chiro”, asesino de turista estadounidense en Ixtapa

Sobre asesinato de jóvenes en Chilpancingo, han acreditado la participación activa de un policía municipal y otro sujeto, informa.

Por Redacción, 2018-01-07 21:46

Guerrero.- La Fiscalía de Guerrero informó este día la detención del asesino del turista estadounidense Douglas Scott Bradley quien fue ultimado con arma de fuego en un estacionamiento público en Ixtapa Zihuatanejo de Azueta, por lo cual se abrió la carpeta de investigación 12130570301343281217, con fecha 28 de diciembre.

Con fecha 06 de enero del 2018, se solicitó al juez de Control y Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Azueta y Montes de Oca, la correspondiente orden de aprehensión en contra de Isidro “N” alias “El Chiro”, otorgándose y cumplimentándose la orden de aprehensión correspondiente, señala.

Se realizó operativo en una colonia de la ciudad y puerto de Zihuatanejo; y derivado de dicho operativo se logró la detención de Isidro “N”, alias “El Chiro”, persona que concuerda con las características físicas y nombre proporcionada por la testigo presencial, a quien se le encontró en posesión un arma de fuego, tipo escuadra, cromada, con cachas de madera color café, Calibre .45 Auto, Marca Colt, Modelo MK lV, Series 80, con manufactura en HARTFORD, CONN. USA. Número de matrícula SF34419, un cargador con capacidad de 7 cartuchos y abastecido con 4 cartuchos útiles calibre .45 auto, marca Wínchester.

Dictamen en materia de balística

Mediante el cual concluye: los siete casquillos calibre .45 auto, marca Winchster, relacionados con la carpeta de investigación 12130570301343281217, si fueron percutidos por la pistola calibre .45 auto, marca Colt MK serie 80, matrícula número SF34419, manufacturada U.S.A., relacionados con la carpeta de investigación 1213057010008050118.

Aproximadamente a la media noche del día veintisiete de diciembre del año dos mil diecisiete, el hoy agraviado Douglas “N”, acudió al Bar con razón social 40,20, ubicado en Ixtapan Zihuatanejo; ingirió diversas bebidas alcohólicas, estuvo un rato observando la variedad, posteriormente contrató los servicios de una chica de nombre Africa y/o Keila, ambos se retiraron del bar, para acudir a un hotel colindante, lugar donde aparentemente tuvieron un altercado y con posterioridad el norteamericano regreso al bar 40,20, para exigir la devolución de su dinero en virtud de que aparentemente había sido robado por la mujer demerito, escandalizando y consecuentemente tuvo un altercado con diversas personas, tanto empleados, como clientes de dicho establecimiento, al salir fue alcanzado por el homicida quien le disparó a una distancia de dos o tres metros, privándolo de la vida.

Posteriormente se iniciaron las investigaciones realizando diversos actos de investigación que se incorporaron a la carpeta de investigación y posteriormente se solicitó la orden de aprehensión y al efecto se inició la búsqueda del sujeto activo, mismo que fue ubicado y aprehendido conforme a derecho y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

Con los registros de investigación arriba señalados, se tuvieron datos suficientes para acreditar que se ha cometido hecho que la ley califica como delito de Homicidio Calificado, y que el hoy imputado Isidro “N” alias “El Chiro” cometió el delito de homicidio calificado en agravio de Douglas Scott Bradley.

La policía investigadora expone que entre los elementos de prueba presentados se halla un dictamen en materia de criminalística de campo, del lugar de los hechos, ubicado en boulevard Ixtapa Zihuatanejo, precisamente en el estacionamiento del Bar Sr. Frog’s.

Un acta de inspección, levantamiento e identificación de cadáver, número CGPM/CRCG/564/2017, de fecha 28 de diciembre de 2017.

Mira esto:  Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

El dictamen médico legal de necropsia; determinando que la causa del fallecimiento de la víctima fue herida por proyectil único de arma de fuego.

Un dictamen en materia de química forense (toxicológico). Se establece que si se le identificaron residuos metabólicos solamente de alcohol.

Dictamen en materia de química (rodizonato de sodio), de acuerdo con los resultados obtenidos de las muestras tomadas de la región dorsal y palmar de ambas manos, el cadáver de la persona que en vida respondió al nombre de Douglas “N”, y se establece que no se le identificaron residuos de plomo y bario producidos por la deflagración de la pólvora por disparo de arma de fuego.

Una entrevista a testigo presencial de los hechos, quien precisa en señalar que el C. Isidro “N”, alias “El Chiro”, el día 28 de diciembre del 2017 privó de la vida al C. Douglas “N”.

Los desaparecidos asesinado en Chilpancingo

Con relación a la desaparición de dos jóvenes de Chilpancingo que finalmente fueron encontrados maniatados y envueltos en bolsas de plástico, de inmediato se iniciaron las investigaciones de las que se desprende hasta el momento la participación activa de un Policía Municipal y otro sujeto, como consecuencia de lo anterior con las periciales correspondientes y entrevistas a diversos testigos, en su oportunidad se solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes y el policía municipal Nicolás “N”, fue aprehendido en cumplimiento al mandato judicial que libró un juez penal de la ciudad de Chilpancingo, con posterioridad se le ubicó y se puso a disposición del órgano judicial quien hasta este momento le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, solicitando la defensa de aquel la ampliación del término constitucional a 144 horas, en esa virtud después de fenecido el término constitucional en mención, el juez resolverá la situación jurídica del imputado.

En cuanto a la segunda persona la policía ministerial investiga su paradero para dar cumplimiento al ordenamiento judicial y ponerlo a disposición del juez de control que libró la orden de aprehensión. La Fiscalía General del Estado, de ninguna manera descarta la participación de otras personas en estos lamentables hechos y por lo tanto se siguen recabando pruebas de todo tipo para el efecto de tener la seguridad de la participación o no, de más personas.

Por otro lado se tiene conocimiento de la desaparición de otra persona el 29 de diciembre de 2017, sin tener la certeza de lo que arrojan las investigaciones de la existencia de una desaparición forzada y como consecuencia de ello se encuentra abierta la carpeta de investigación misma que cuenta con declaraciones de personas cercanas del hasta hoy desaparecido y se realizan las periciales correspondientes en el vehículo que dicha persona tripulaba.

En lo relacionado al tema del poblado de La Concepción desde las 7 de la mañana del día de hoy, el Fiscal General ordenó a Esteban Maldonado, coordinador de la Policía Ministerial trasladarse al poblado en mención, junto con 40 elementos con peritos y ministerios públicos y en coordinación con la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, hasta este momento se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, más tarde en un comunicado tanto la Fiscalía como la Policía Estatal, harán del conocimiento de los medios de difusión la confirmación y avance de las investigaciones.

#Guerrero

Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

La Secretaría General de Acuerdos del TSJ, dice que la licencia fue aprobada en una sesión ordinaria el 24 enero, pero no hay acuerdos publicados de esa sesión.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 13:02

Guerrero.- El supuesto acuerdo mediante el cual el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobó la licencia “sin goce de sueldo” de la magistrada Adela Román Ocampo para participar en el proceso de selección de candidatos de Morena, es inexistente.

Según declaraciones de Román Ocampo a medios locales, la licencia de 60 días que le dio la judicatura, tuvo efectos desde el 19 de enero y esa información coincide con la proporcionada por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, sin embargo, los resolutivos de esa supuesta sesión no se encuentran en el listado de acuerdos del pleno.

De acuerdo al artículo 80 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia de Guerrero, “El Pleno del Tribunal conforme lo establece el artículo 16 fracción XXII de la Ley Orgánica, resolverá respecto de las licencias con o sin goce de sueldo que soliciten los magistrados por más de quince días y hasta dos meses”.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En una hoja sin membrete, emitida por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, se señala que el término de la licencia de Román Ocampo, comprendida desde el 19 de enero, concluirá el próximo 19 de marzo.

Señala que el permiso, “sin goce de sueldo”, fue aprobado aparentemente en una sesión ordinaria el 24 enero, mediante un escrito firmado por la magistrada que, de existir, lo tienen oculto.

Sin embargo, cuatro días antes de que se realizara la supuesta sesión ordinaria donde le concedieron el permiso, el día sábado 20 de enero, la magistrada hizo público, en una entrevista con reporteros en Acapulco informó que “solicitó su licencia ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse del cargo de magistrada, que a partir de este viernes (19 de enero) empezó a tener efecto”. “Pertenezco a un poder público del estado, decidí pedir permiso para venir a luchar por la democracia”, afirmó.

Mira esto:  Líder del PAN Guerrero impone a secretaria como candidata a diputada

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Debido a la absoluta falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el portal de transparencia de ese Poder estatal, no se encuentran publicadas las actas de las sesiones del Pleno del TSJ, a pesar de ser una obligación que los sujetos obligados deben respetar, según la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Al buscar en estrados la sesión del día 24 donde supuestamente el pleno le concedió permiso a la magistrada Adela Román, este no existe. La sesión más próxima es la del 23 de enero cuya copia aquí se anexa.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En mayo del año pasado, el Congreso del Estado ratificó a Adela Román como magistrada del TSJ para un periodo comprendido del 4 de mayo de 2017 al 3 de mayo de 2025. La experredista fue nombrada magistrada en 2011 a propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La cuestionada magistrada aspira a ser nombrada como candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

#Guerrero

Acusa comandante de la UPOEG, colusión de gobierno con Ardillos

La madrugadad este jueves, agentes federales irrumpieron el domicilio del comandante de la UPOEG a quien acusan de enriquecimiento ilícito

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 12:23

Chilpancingo, Guerrero.-Un grupo de agentes ed la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la Reública (PGR), irrumpieron en el poblado de Xlatianguis para detener al comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, acusado de enriquecimiento ilícito.

Estas acciones, según Ernesto Gallardo, buscan el desarme de la UPOEG en el corredor desde el valle del Ocotito municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis para dar paso libre a la banda delictiva de Los Ardillos, quienes el día de ayer atacaron la base comunitaria del poblado de Buenavista de la Salud, dijo en conferencia de prensa.

“Es evidente la colusión que tiene el gobierno con el grupo criminal de Los Ardillos. Es mucha casualidad que después del ataque del grupo criminal nos metieron al gobierno para desarmarnos y quedarse con el corredor (…) se da por hecho que tienen un trato con el grupo criminal”, manifestó Ernesto Gallardo.

Gallardo Grande informó que minutos después de las dos de la mañana, un convoy de 20 camionetas con agentes federales con el rostro cubierto, ingresaron a la comunidad, ubicada en la zona urbana de Acapulco y se trasladaron al domicilio de Ernesto Gallardo.

Mira esto:  Padres de familia en Chilpancingo exigen seguridad ante robo de escuelas

“Vino la PGR con la Marina a hacer un operativo, su objetivo era detenerme, yo estaba fuera de la casa y por ello no me encontraron”, relató el líder comunitario.

Durante el operativo, según Ernesto Gallardo, fue detenido un familiar que no tiene nada que ver con el movimiento de la policía ciudadana por lo que de inmediato replicaron las campanas de Xaltianguis y antes de las tres de la mañana comenzó el bloqueo para evitar la salida de los federales.

El comandante general de la UPOEG, aseguró que los agentes federales tenían solamente una orden de cateo y de no de aprehensión, sin embargo de manera informal le indicaron que es acusado por enriquecimiento ilícito.

Aunque el detenido fue liberado horas más tarde, policías ciudadanos y habitantes de la comunidad mantienen a un agente de la PGR retenido con el fin de presionar a las autoridades federales para que aclaren la situación legal de Ernesto Gallardo y de la UPOEG en Xaltianguis.

Informó que los bloqueos continuarán hasta que se aclare la situación del líder de la UPOEG e incluso adelantó que de ser necesario, los bloqueos carreteros se extenderán a la Montaña y Costa Chica, así como zonas donde el grupo tenga presencia.

#Guerrero

Por detener a comandante de la UPOEG, retienen a 3 agentes federales

Durante el jaloneo, los agentes detuvieron a 2 comunitarios y en respuesta, pobladores de Xaltianguis retuvieron a tres federales

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Tres agentes federales, entre integrantes de la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), son retenidos por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las corporaciones federales arribaron al poblado para detener al comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, sin embargo fueron enfrentados por los policías ciudadanos.

Durante el jaloneo, los agentes federales detuvieron a dos comunitarios y en respuesta, el poblado retuvo a tres de los participantes en el operativo.

Mira esto:  Canelo vs. Golovkin pelearán en Las Vegas

Consultado vía telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez confirmó que los agentes irrumpieron en Xaltianguis y cometieron robo dentro de una de las viviendas.

Minutos antes de las 10 de la mañana, se instaló una mesa de trabajo encabezada por Ernesto Gallardo y el jefe de la policía federal, David Portillo, para lograr la liberación de los retenidos.

Los dos comunitarios de la UPOEG ya fueron liberados por lo que se espera la pronta liberación de los tres agentes retenidos.