#A sangre fría

Detienen a «El Largo» quien participó en emboscada a policías de Edomex

Este jueves fue detenido Edgar M. de 24 años quien confesó haber participado en la emboscada de cuatro policías el 28 de octubre de 2018 en Almoloya.

Por Redacción, 2019-05-17 16:22

México.-Edgar M., alias «El Largo» o «El Grande», uno de los implicados en la emboscada a policías estatales donde murieron cuatro agentes a balazos en Almoloya de Alquisiras, fue detenido este jueves.

El arresto del hombre de 24 años de edad, ocurrió en un domicilio en la comunidad de La Unión, en este municipio ubicado en la zona sur del estado de México, luego de casi siete meses del ataque contra los oficiales.

Como resultado de semanas de trabajo de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en la captura del hombre que aseguró pertenecer al cártel de La Familia Michoacana.

A través de un comunicado se detalló que «dicho sujeto era un objetivo institucional, pues estaba acreditada su participación en varios eventos delictivos, uno de ellos, el ocurrido el pasado 28 de octubre en el municipio de Almoloya de Alquisiras, en donde el hoy asegurado en conjunto con siete sujetos más, de manera cobarde emboscaron a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que circulaban sobre la carretera, provocando la muerte de cuatro elementos estatales».

El detenido confirmó las investigaciones realizadas por esta Fiscalía estatal en el sentido de que quien ordenó la emboscada de los elementos lo fue José Dámaso, alias «El 47», sujeto que también es objetivo institucional.

El asegurado también reconoció su participación en el homicidio del director de seguridad pública de Texcaltitlan, debido a que no quiso trabajar con ellos, en este evento participaron «El 47», «El Calamardo» y «El Niño».

Detalló que lo levantaron en una camioneta Frontier color naranja y quien lo privó de la vida fue «El Calamardo», esto mediante el uso de un arma de fuego tipo escuadra calibre 9mm.

El individuo narró a las autoridades que el asesinato fue ordenado por José Dámaso Ulquizar, «El 47», presunto líder del grupo delictivo de la Familia Michoacana, que opera en la región conocida como «Tierra Caliente», se indicó.

#A sangre fría

Nadie sabe el paradero de un tesoro de joyas de «El Chapo»

Se habla de 103 joyas que fueron extraídas al ‘Chapo’ cuando fue aprehendido por primera vez, en 1993, pero el destino de estas sigue siendo un misterio.

Por Redacción, 2019-09-19 10:37

México.- El gobierno de México ha informado que no tiene conocimiento de las joyas de Joaquín ′Chapo’ Guzmán, que fueron incautadas en 1993, año en que fue detenido por primera vez el narcotraficante.

Se habla de 103 joyas que fueron extraídas al ‘Chapo’ cuando fue aprehendido por primera vez, pero el destino de estas sigue siendo un misterio.

Las joyas no han sido vendidas. El lote incluye un reloj sin marca con emblema “presidente Constitucional 1988-1994” en caja de acero esmaltado y pulso de piel maltratado. Los años inscritos en la insignia corresponde al período presidencial de Carlos Salinas de Gortari.

También destaca un dije de oro de 14 quilates con 120 diamantes y una inscripción con el nombre Chapo, además de otras joyas con alusiones a su familia. Sin embargo, las autoridades en México desconocen su paradero.

 “No tengo un mayor detalle sobre su administración y sobre su destino”, dijo en entrevista Ricardo Rodríguez, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la institución que se encarga del resguardo y custodia de los bienes asegurados.

Un inventario de las joyas que fueron decomisadas y al cual tuvo acceso Univisión, contiene dijes, anillos, pulseras y varios relojes rolex, en especial uno, con 332 diamantes blancos. También se incluye un juego de collar, pulsera y anillo de oro con 85 zafiros australianos.

Un juego de cachas para pistola con 251 zafiros australianos 192 diamantes y las letras JG, están en el lote perdido.

También están enumerados dos esclavas de oro con el nombre Alex, dos pendientes con una letra A y otra similar con 59 diamantes y el nombre Gisel, como Alejandrina, primera esposa de Guzmán, y Alejandrina Giselle, una de las hijas de su primer matrimonio.

Según el inventario, una esclava más tiene escrito el nombre César, otra las iniciales CGZ con 59 diamantes, más una última que contiene la inscripción con el nombre Alfredo y 40 diamantes. César y Alfredo Guzmán son los otros dos hijos del matrimonio del ‘Chapo’ Guzmán y Alejandrina Salazar.

Sin embargo, las autoridades actuales dicen no tener conocimiento de la existencia del lote ni de la permanencia en poder del SAE, dijo el actual director, Ricardo Rodríguez.

Por su parte, Alba Zabaneh, quien fue perito valuador para el SAE y analizó el documento de descripción de cada uno de los artículos señaló que el lote de subasta podría valer entre 170 mil y 200 mil dólares, mientras que en valor de mercado podría costar 400 mil y 500 mil dólares.

Las joyas pudieron estar siete años en una bóveda bajo resguardo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), pero en 2001 fueron trasladadas a instancias de la SAE.

Uno de los entrevistados señaló que un abogado pedía la devolución de las joyas del ‘Chapo’. El mismo hombre se presentaba cada martes a las 11:00 de la mañana para hacer la misma petición, pero después dejó de ir.

Joaquín Guzmán fue aprehendido nuevamente en 2014 y en ese momento ordenó a sus abogados que volvieran a intentar recuperar las joyas, pero el caso había prescrito.

#A sangre fría

Matan a balazos a militante del PRI; viajaba en camioneta blindada

Tras la agresión el blindaje de la camioneta no logró detener los proyectiles y acabaron con la vida del consejero político de Nezahualcóyotl, Edomex.

Por Redacción, 2019-09-18 22:42

México.- A pesar de que viajaba en camioneta blindada, un miembro del Consejo Político Municipal del PRI en Nezahualcóyotl, Estado de México fue asesinado a balazos.

La víctima identificada como Rodrigo Alatorre Balderas se desplazaba a bordo de un vehículo con blindaje en compañía de otra persona que fueron atacados a balazos por sujetos armados.

Tras la agresión el blindaje de la camioneta no logró detener los proyectiles y acabaron con la vida del consejero político.

Al sitio acudieron agentes de las diferentes corporaciones policiacas para realizar un operativo de búsqueda de los responsables, pero no lograron buenos resultados.

#A sangre fría

Balacera en la alcaldía Cuauhtémoc deja cuatro muertos

Resultaron lesionadas una menor de 7 años y tres mujeres, dos de ellas de 41 años, las cuales fueron ingresadas en diferentes hospitales.

Por Redacción, 2019-09-18 21:44

México.- Un tiroteo en la Ciudad de México ocurrido durante la noche del martes dejó un saldo de 4 muertos y 4 heridos, entre estos lesionados una niña, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informa que al realizar la actualización de los datos se tiene el registro del deceso de cuatro personas de 49, 47, 38 y 36 años de edad”, informó la Fiscalía capitalina en un boletín.

“Asimismo, resultaron lesionadas una menor de 7 años de edad y tres mujeres, dos de ellas de 41 años de edad, las cuales fueron ingresadas en diferentes hospitales para su atención médica”, indicó la PGJ capitalina.

Minutos antes, en un boletín, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital había informado de seis muertos y dos heridos.

La Fiscalía inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones dolosas con arma de fuego contra la salud y resistencia de particulares en contra de dos hombres de 28 y 27 años, un adolescente de 14 años y una mujer de 25 años.

Todo ellos están sujetos a investigación “en tanto se reúnen los datos de prueba que determinen su situación legal”.

Además, se incautaron dos armas de fuego, bolsas de plástico con marihuana y una motocicleta.

“Por lo que hace al joven de 14 años, será trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes donde se determinará su situación jurídica”, puntualizó el boletín.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana atribuyó el suceso a un supuesto ajuste de cuentas por un homicidio ocurrido el pasado 12 de agosto.

Los policías recibieron el aviso por radio alrededor de las 23.55 h del martes.