#Acapulco

Detienen a Evodio y a su chofer en Chilpancingo

Agentes federales detuvieron en la capital al exalcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, y a su chofer por la portación de una pistola que no cuenta con registro oficial.

Por Redacción, 2018-11-03 22:10

Chilpancingo, Guerrero .- Agentes federales detuvieron en la capital al exalcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y a su chofer por la portación de una pistola que no cuenta con registro oficial.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, la tarde del martes 30 de octubre, en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), al sur de Chilpancingo , informaron fuentes oficiales.

No obstante, Velázquez Aguirre salió “absuelto”, al siguiente día y su escolta también obtuvo su libertad pero “bajo caución” porque habría admitido que no cuenta con el registro y permiso oficial de portación del arma, expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó la misma fuente consultada.

Las autoridades ministeriales siguen realizando estudios periciales de “balística comparada” para determinar si el arma estuvo involucrada en algún delito, confirmó un agente del MP federal que pidió el anonimato.

Sobre el lugar donde fue detenido el exalcalde porteño, solo se informó que fue interceptado por agentes federales cuando se desplazaba a bordo de un vehículo particular en esta capital y durante la revisión, encontraron el arma y el portador no pudo acreditar su procedencia.

Por su parte, Velázquez Aguirre negó los hechos argumentando que actualmente goza de un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra aunque en este caso, el exedil fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales en calidad de “presentado”.

Consultado vía telefónica, el expresidente municipal de Acapulco -acusado por el gobierno estatal por el caso de las Armas pérdidas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal-, informó que actualmente radica en esta capital y que ayer estuvo en reuniones privadas en la Ciudad de México.

Esta es la segunda ocasión que personal de confianza del expresidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez se ve involucrado en delitos federales con armas que no cuentan con registro ni permiso de portación personal.

A principios de junio de este año, agentes de la Policía Federal Sector Caminos detuvieron a tres hombres que dijeron ser trabajadores del ayuntamiento perredista de Acapulco –entre ellos un policía municipal– porque no pudieron acreditar la procedencia legal de 2.9 millones de pesos en efectivo que transportaban en una camioneta de lujo, así como dos pistolas y un fusil israelí modelo Galil.

Los detenidos fueron interceptados cuando se dirigían al puerto de Acapulco sobre la autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo y los pusieron a disposición del Ministerio Público federal de la delegación de la PGR con sede en esta capital, indican reportes oficiales.

Uno de los detenidos fue identificado como Jorge Baños Mendoza, quien se desempeñaba como escolta de la actual diputada local por el frente conformado por el PRD, MC y Acción Nacional, Perla Edith Martínez, quien es esposa del exalcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el área de Comunicación del ayuntamiento porteño emitió un comunicado oficial donde confirmó que Baños Mendoza se desempeñaba como policía municipal y supuestamente “se encuentra con incapacidad debido a una lesión en la espalda, por lo que está fuera de servicio”arma.

Con información de la ‘Revista Proceso’

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA hace negocios oscuros con pipas”, afirma Adela Román

La presidenta de Acapulco detalló que “trabajadores destruyen instalaciones, pues no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, ajenos al pueblo”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 14:20

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en manos de criminales.

En entrevista al término de la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo en el Centro Internacional Acapulco, Román Ocampo informó que se encuentran investigando la situación al interior de la paramunicipal

“CAPAMA tiene un gran reto, hay manos criminales atentando contra las instalaciones de CAPAMA, estamos investigando; los propios trabajadores han destruido instalaciones y han dicho que no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, problemas oscuros y ajenos al pueblo de Acapulco, son los que nos tienen en esta situación, porque el negocio eran las pipas que vendían”, expresó Román Ocampo.

Asimismo, mencionó que actuarán penalmente en contra de estos criminales que le hacen daño al puerto.

Dijo estar preocupada porque hay muchas bombas de agua destruidas, pues a pocos días de llegar a la CAPAMA se encontraron con una bomba de agua baleada, misma que fue reportada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encontraron los casquillos en el lugar.

Román Ocampo dijo estar de acuerdo con el plan de seguridad que será implementado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la realidad de México y de Guerrero es otra, porque requiere de un trato especial.

Consideró que la siembra de marihuana y amapola deben despenalizarse y darles opciones de producción y desarrollo a los campesinos de Guerrero para que puedan salir adelante, porque muchas veces no tienen otra opción más que continuar vendiendo y sembrando lo ilícito.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA controla distribución del agua en Acapulco”: síndica

Leticia Castro declaró que al interior de la municipal se dan órdenes sobre la forma en que funciona el servicio de agua potable.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que se encuentra secuestrada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por un grupo que decide cómo distribuir el agua en el puerto.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Castro Ortiz hizo un llamado al director de la paramunicipal, Mario Pintos, para que explique cuáles son los grupos organizados que mantienen el servicio del agua potable secuestrado.

“Está secuestrada el agua, en el sentido del manejo y la distribución. Se ve claramente que en los balbuceos reciben indicaciones de cerrar las llaves y lo distribuyen en las colonias, la misma gente lo dice y lo comenta y esto da pauta a que se siga fomentando la corrupción”, expresó Castro Ortiz.

Señaló que llamará a comparecer al director de la CAPAMA para que explique cómo recibió la dependencia.

Consideró que existe una confrontación entre algunos integrantes del Ayuntamiento y el de Andrés Manuel López Obrador, pues aún hay gente que no quiere entender y aceptar el cambio y la transformación de este nuevo gobierno que está próximo a iniciar.

Cuestionada sobre la nueva estrategia de seguridad que implementará el nuevo secretario de seguridad pública, Alfredo Durazo, Castro Ortiz mencionó que este tema habla de cómo están la delincuencia en nuestro país, por lo que se llevarán a cabo estrategias de seguridad y tratarán de coordinarse los tres órdenes de gobierno.

Adelanto que este día el secretario de seguridad pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín dará a conocer los resultados de la dependencia e informará el total de agentes policiales se encuentran armados.

#Acapulco

En riesgo, Desfile de Globos de Acapulco por falta de recurso

El secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera señaló que para este desfile navideño se requieren de más de cuatro millones de pesos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-14 13:25

Acapulco, Guerrero.- El secretario de Turismo de Acapulco, José Luis Basilio Talavera, informó que por falta de presupuesto el Desfile de Globos de Navidad este año no se llevará a cabo en el puerto de Acapulco.

Desde hace más de 4 años se realiza en el puerto con presupuesto compartido entre los gobiernos estatal y municipal y el Fórum Mundo Imperial, en el cual desfilan más de 25 figuras gigantes navideñas sobre La Costera, reuniendo a más de cinco mil personas.

En entrevista después de la realización de la Comisión de turismo realizada en el Ayuntamiento, Basilio Talavera señaló que para realizar este desfile navideño se requiere de una inversión de más de cuatro millones de pesos.

“Está en riesgo el desfile de globos para este 25 de diciembre porque no tenemos un presupuesto y es uno de los eventos que se pueden cancelar por la falta de cuatro millones de pesos, pero estamos haciendo algunos esfuerzos para que se realice”, expresó José Luís Basilio.

Mencionó que tras su llegada a la dependencia se encontró con una dependencia sin recurso económico y con cuatro funcionarios sindicalizados de la administración pasada mismos que renunciaron.

Basilio Talavera se comprometió ante el Cabildo en acreditar a 638 informadores turísticos para esta temporada turística desde hoteleros, restauranteros, guías turísticas de paseo en lancha y prestadores de servicios turísticos que se encuentran dentro de las 21 asociaciones turísticas de Acapulco.

La credencial de los prestadores turísticos tendrá un costo de 80.60 pesos y deberán presentar su identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de antecedentes no penales.

Adelantó que los eventos programados para diciembre están el salto en paracaídas que se llevará a cabo del 8 al 9 de diciembre, junto con el Maratón Guadalupano donde competirán seis mil participantes y la pirotecnia de fin de año realizada por el gobierno estatal.