México.– La ex Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, fue detenidaesta mañana, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado, así lo pudieron confirmar algunas fuentes a Zona Franca.

Aunque Botello Santibáñez perdió su fuero el pasado 31 de agosto de 2018, cuando concluyó su periodo como legisladora federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso un amparo que había imposibilitado su detención, hasta esta mañana.

Agentes de la Fiscalía General del Estado fueron quienes realizaron la detenciónde la ex Alcaldesa priista, quien tiene 11 procesos legales en su contra.

Los procesos en su contra se desprenden de su gestión en la administración 2012- 2015 al frente de la Alcaldía de León, y de ellos se genera un daño al erario que asciende a poco más de 4 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASEG) realizó una revisión a los contratos firmados durante la administración priista en los periodos 2013 y 2014, de donde se desprendieron 23 responsabilidades administrativas y 16 civiles.

Esta auditoría contempló la revisión de ocho empresas contratadas por la administración municipal que encabezó la priista; en seis de los casos se encontraron responsabilidades; con cuatro por firmar contratos para realizar trabajos de sistematización de información dentro de dependencias, pero no se localizaron comprobantes de los trabajos, solamente los pagos que se hicieron.

Las responsabilidades por los contratos con dichas empresas son de tipo administrativa, civil y penal, contra quienes ocuparon los cargos de Tesorero Municipal, Roberto Pesquera; el secretario particular del Tesorero; el director jurídico de la Tesorería; el director de Movilidad, Amílcar López Zepeda; entre otros.

Además, la ASEG agregó observaciones con responsabilidad civil por 448 mil pesos, por la subutilización del “Taxi Seguro”.