México.- Tres exfuncionarios –dos hombres y una mujer– de la Secretaría de Administración y Finanzas del anterior gobierno capitalino fueron detenidos por su probable participación en la transferencia ilegal de poco más de 190 millones de pesos de la hacienda pública a una empresa sin registro como proveedor del gobierno.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que, según la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas local, el ilícito -calificado como “contra la Hacienda Pública”- fue cometido el 7 de junio de 2018. Faltaba menos de un mes para las elecciones del 1 de julio.

Ese día fueron transferidos 190 millones 24 mil 307 pesos  “desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio”.

Además, la transferencia se hizo “sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades, es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras”, según la Procuraduría.