Ciudad de México.- Autoridades estadunideses detuvieron en Phoenix, Arizona, a Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda en la administración del exgobernador del PAN de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Villalobos es acusado de desvío de más de 600 millones de pesos de fondos federales que originalmente estaban destinados a los sectores de la salud, educación, seguridad e infraestructura; fue detenido por el Cuerpo de Alguaciles en atención a una ficha roja emitida por Interpol, a solicitud de la Procuraduría General de la República con base en una orden de aprehensión en sí por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Carlos Villalobos Organista, fue secretario de Hacienda en Sonora de 2012 a 2015, los últimos tres años del sexsenio de Guillermo Padrés. Es uno de más de 30 personas que están bajo investigación y buscan ser detenidas para que respondan por los daños patrimoniales al erario durante la administración panista.

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado, el funcionario fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos y se le había impuesto una multa por dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.

Villalobos Organista cuenta con órdenes de aprehensión por procesos relacionados con la actuación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y por la Procuraduría General de la República, pues se le vincula con presuntos delitos de delincuencia organizada, desfalco, enriquecimiento inexplicable y fraude.

De acuerdo con Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la Contraloría, el quebranto que dejó el gobierno de Guillermo Padrés Elías alcanza un monto cercano a los 32 mil millones de pesos.

Carlos Villalobos fue senador en el periodo 2009-2012, cargo al que llegó por haber sido suplente del exgobernador Guillermo Padrés Elías en la fórmula que lo llevó a la cámara alta.

Entre los exfuncionarios prófugos están Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno, y su esposa; así como Mónica Robles Manzanedo, ex diputada local panista, entre otros muchos.El 17 de marzo, la Interpol informó sobre la emisión de la ficha roja por lo que era buscado en 190 países.

Con información de El Financiero