#Suave Patria

Detienen a hijo de exgobernador Granier por fraude fiscal

En las causas penales se establece que el inculpado omitió en tres declaraciones de impuestos, el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos.

Por Redacción, 2018-11-30 21:51

México.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), cumplimentaron una orden de reaprehensión contra Fabián Granier, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal.

Funcionarios federales revelaron que el mandamiento judicial se ejecutó en las inmediaciones de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En abril de 2016, Fabián Granier abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México, tras pagar una fianza de 7 millones 811 mil 559.33 pesos, motivo por el cual la PGR apeló.

El hijo del ex mandatario enfrentaba hasta ese momento tres procesos penales por su probable responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por una suma total de 6 millones 208 mil 545.34 pesos.

Sin embargo, como el delito no es grave logró enfrentar su proceso penal en libertad.

La PGR dijo no compartir los criterios de valoración, por lo cual, en uso de sus atribuciones, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) impugnó el fallo.

“El Ministerio Público de la Federación se opuso a la caución otorgada al inculpado en razón de que ya se le había dictado auto de formal prisión en otra causa penal por idéntico delito, por lo cual, no debería concedérsele dicho beneficio, en función de lo que establece el artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales que dice: En caso de delitos no graves, el Juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público, la libertad provisional del inculpado, cuando éste… esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores, en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos”, señaló la PGR.

Fabián Granier está sujeto a tres causas penales, en las que se le dictaron autos de formal prisión y por lo cual debía cumplir con diversas obligaciones procesales impuestas por los juzgadores en términos de ley, como es acudir a firmar los días lunes de cada semana y presentarse, cuantas veces sea requerido, ante los juzgados.

De no cumplir con tales obligaciones, se libraría en su contra orden de reaprehensión y sería recluido nuevamente en prisión preventiva.

En las causas penales se establece que el inculpado omitió en tres declaraciones de impuestos, el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos. Por lo cual, los jueces le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

#Suave Patria

AMLO asiste a entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El jurista y escritor mexicano Héctor Fix Zamudio será el galardonado este año.

Por Redacción, 2018-12-10 18:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El jurista y escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio, recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es autor de numerosas obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos.

El Consejo de Premiación de la CNDH también resolvió la concesión de la Mención Honorífica a Tita Radilla Martínez, reconociendo su trabajo voluntario en favor de las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Tita Radilla es vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM).

#Suave Patria

Porros encapuchados causan disturbios en rectoría de la UNAM

Los hechos ocurrieron posteriormente a que estudiantes de la Prepa 2 entregara pliego petitorio a autoridades universitarias

Por Redacción, 2018-12-10 17:43

México.- Jóvenes encapuchados intentaron entrar a la Rectoría de la UNAM y lanzaron cohetones y piedras en la explanada del edificio en Ciudad Universitaria, donde reportan al menos una persona herida.

Previamente, alumnos de la Preparatoria 2 de la UNAM se manifestaron en la Rectoría para pedir la remoción de la directora del plantel, Isabel Jiménez Téllez.

Tras la manifestación, una comitiva de funcionarios propuso a los estudiantes instalar una mesa de diálogo en la Prepa 2 y segundos después se retiró del lugar.

Un grupo de jóvenes encapuchados tomaron una mesa para intentar entrar al edificio de Rectoría. Mientras otros gritan “¡Fuera medios!” y uno de los alumnos prohíbe los teléfonos celulares y que se grabe.

Por estos disturbios, los estudiantes de la Prepa 2 se retiraron tras dar lectura a su pliego petitorio, quienes esperaban que fuera recibido por el rector Enrique Graue.

La comunidad de la Preparatoria 2 están en paro desde el 26 de noviembre.

El hombre, de aproximadamente 35 años, resultó lesionado de un ojo debido al golpe de una esquirla del petardo y fue atendido por una ambulancia de la universidad.

La UNAM desplegó un operativo en las inmediaciones de la Rectoría tras los disturbios para detener a los responsables, mientras que la zona donde fueron explotados los petardos fue acordonada.

El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco se manifestaron en la explanada de Rectoría para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, cuando un grupo porros irrumpió la manifestación, donde dos jóvenes resultaron con heridos de gravedad.

#Suave Patria

AMLO va al Oxxo a comprar su café como un ciudadano más

Durante la campaña no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos.

Por Redacción, 2018-12-10 17:33

México.- En un hecho inédito, un Presidente de México en funciones fue captado comprando en una tienda de conveniencia, como si se tratara de un ciudadano normal y no el responsable del Poder Ejecutivo.

Ocurrió este fin de semana, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, donde detuvo su marcha para entrar a una tienda OXXO.

El Presidente de la República compró un café característico de este tipo de comercios.

Incluso, el cajero y otros empleados no desaprovecharon la ocasión para tomarse una fotografía el mandatario.

Durante la pasada campaña electoral y en la etapa de presidente electo, no era extraño que López Obrador ingresara a pequeños comercios para adquirir algún producto como cafés o alimentos en los que permitía la cercanía de la gente.